Las aulas de Ginebra se pasan al software libre

Geneve

Todas las escuelas de primaria y secundaria pertenecientes al cantón de Ginebra en Suiza, están a punto de completar su migración al software libre.

El cambio ya se ha implementado en 170 escuelas públicas de primaria, 2500 maestros y más de 32 000 estudiantes de 4 a 11 años y se espera que para el curso 2014/2015, la implantación de GNU/Linux llegue a los ordenadores de profesores y alumnos, de 20 escuelas de educación secundarias.

Según comentan en Joinup, todas las escuelas públicas de primara para escolares de 4 a 11 años, cuentan con un ordenador con sistema operativo Ubuntu y con tres diferentes sesiones de inicio: una de tipo administrativo para profesores y dos para alumnos, dirigidas a diferentes grupos de edad y en las que los estudiantes pueden enviar correos electrónicos, navegar por Internet o ejecutar software educativo (idiomas, dibujo, matemáticas, suite ofimática, etc..)

Entre las medidas que se han completado este último año, ha estado la implantación de un sistema de arranque dual (Windows y Ubuntu) en todos los ordenadores de enseñanza primaria (excepto Macintosh).

También se han fomentado las practicas colaborativas utilizando herramientas open source: Spip, Plone, Moodle, Drupal, PMB, LimeSurvey. Este enfoque en la colaboración entronca muy bien con la filosofía del software libre, y supone reconocer la complejidad del conocimiento, en la era de la información.

La apuesta por los estándares abiertos, y la sustitución de software privativo de forma gradual por software libre, que ahora alcanza el 70 %.

Se destaca la apuesta decidida por LibreOffice/OpenOffice que se ejecuta en más de 13 000 ordenadores del ámbito docente, al tiempo que se instala en paralelo con los ordenadores pertenecientes al ámbito administrativo, que tienen Microsoft Office.

Esta implantación de LibreOffice es la que más quebraderos de cabeza ha dado a los docentes por los habituales problemas de compatibilidad con los formatos propietarios de Microsoft, aunque para solucionar estos problemas y similares se organizaron cursos de formación y se puso a disposición de los maestros una completa Guía de Utilización de Ubuntu

Algo similar me hubiera venido bien hace unos años, cuando cada vez que visitaba Ginebra tenía que reinstalarle Fedora a mi cuñada y volverme tarumba con los menús en francés…aunque mirándolo por el lado positivo, eso me sirvió de entrenamiento, para después poder instalar Red Star OS en coreano, así a lo loco, mirando los dibujitos! XD

El proyecto GeLibreDu que impulsa y da soporte a este programa, señala 10 factores para promover el software libre en la educación:

  1. Beneficios de tener las mismas herramientas en la casa que en la escuela, sin necesidad de tener que recurrir a software pirata.
  2. Tener acceso a una amplia gama de software, el repositorio de Ubuntu incluye más de 30 000 programas gratuitos y seguros. Por la contra con OS X los costos financieros son caros y en Windows la introducción de nuevo software puede afectar a la seguridad y al rendimiento del PC.
  3. Software adaptado a  necesidades específicas, con muchos programas educativos que no tienen equivalentes en el software propietario.
  4. Es fácil encontrar la ayuda adecuada, gracias a la gran cantidad de tutoriales adaptados a las necesidades de los usuarios
  5. Mayor seguridad: Los ataques electrónicos contra software o sistemas operativos libres son prácticamente inexistentes y aparte de su diseño superior, cuentan con la ventaja de que el código es accesible para cualquiera que lo quiera estudiar.
  6. Desarrollar y compartir conocimientos educativos, mediante licencias tipo Creative Commons, que permiten adaptar los contenidos a las necesidades educativas de cada maestro.
  7. La posibilidad de acceder a los contenidos a largo plazo, sin estar cautivos de licencias y estándares propietarios.
  8. Cultivar la diversidad. El uso del software libre ayuda a fomentar la autonomía y la libre voluntad de los estudiantes.
  9. Garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, la seguridad de la misma y la democratización del conocimiento.
  10. Invertir sabiamente: el presupuesto de IT y electrónica tiende a crecer siempre (más hardware, nuevos servicios, software,etc…). El uso de software libre requiere menos recursos que el privativo, entre otras cosas por el ahorro de licencias y la posibilidad de reciclar hardware más fácilmente.

Vía | Joinup

19 thoughts on “Las aulas de Ginebra se pasan al software libre”

  1. Karter027 says:

    Estas son las mejores noticias! Paso a paso las autoridades van tomando conciencia del uso del software libre.
    Acá en Chile recién comenzamos en las administraciones públicas y (espero) que en un tiempo más, en las escuelas.

    Un saludo colega!

    1. tannhausser says:

      Ojalá el ejemplo se extienda más y más…y como podemos ver en el caso de Ginebra el tema económico o de ahorro de costes no es lo más importante, ellos simplemente piensan en lo que puede aportar en el ambito educativo y de la independencia tecnológica del software libre frente al código privativo

  2. aldobelus says:

    Me recorre un gran gustirrinín el saber que ocurren estas iniciativas en alguna parte del mundo. Renueva mi fe, bastante perdida, en la raza humana. Quizá sólo cuestión de tiempo que se llegue a buen fin en este asunto del software libre en la escuela. Por lo menos en la escuela, para empezar…

    1. tannhausser says:

      Me pasa lo mismo, estas siempre son la clase de noticias que me gusta dar 🙂

  3. Yoyo says:

    Duda existencial…. ¿en las aulas de Ginebra se tomará ginebra? :-/

    1. tannhausser says:

      me dicen mis sobrinos que no les dejan hacer ni botellón, así que malamente XD

  4. Charles White says:

    buena noticia. al menos estos alumnos aprenderan que existen alternativas y que hay vida mas alla de windows o apple.

    +1 a los suizos

  5. Jorge Armando says:

    Yo ya llevo 9 meses usando en mis computadores Elementary os Luna y en otro Xubuntu 14.04 y puedo decir que estoy feliz de usar estos SO. Me siento tranquilo al momento de querer buscar una aplicación, ya que en el centro de software o en las comunidades uno logra encontrar, la rapidez con la cual inician mis pc es fenomenal y el mismo hardware con Windows 7 iba mas lento. En mi portatil tengo la licencia de Windows 7 Home Premium y en el pc de escritorio si lo tenia pirata, porque fue un pc en su momento había armado y tenia otro tipo de pensamientos, hablo de 7 años atrás cuando estaba en la universidad. Algunas cosas que he leído sobre el software libre han cambiado mi mentalidad y no necesito piratear sino que puedo encontrar alternativas que hagan lo mismo sin incurrir en malas practicas. Comunidades como esta donde siempre están dispuestos de forma respetuosa de aclarar nuestras dudas (“Claro hay que saber preguntar y consultar primero en google”), son cosas que lo motivan a uno. Pues ojala en mi ciudad Cartagena de indias, se pueda iniciar una practica como esta y a todo el que puedo convencer de usar una distribución de linux, en especial las que uso, pues lo hago.

    1. aldobelus says:

      Una buena práctica a establecer sería también dejar de decir “buscar en Google” y decir en la web o en la Red. Existen mejores opciones, como Duck Duck gol o Startpage

      1. aldobelus says:

        Mejores opciones que Google, quería decir. Aquellas que, por ejemplo, no rastrean tus búsquedas o registran tu dirección IP, como los motores de búsqueda citados en el comentario anterior e Ixquick, otro buen motor.

  6. Gallux says:

    El camino correcto. No es tanto inculcarle a los niños, sino dar cursos y educar a los profesores, quienes han sido condicionados bajo otros paradigmas. Creo que se ve la idea del “largo plazo”. Saludos !

    1. tannhausser says:

      Los niños son los que más rápido aprenden…siempre cuesta más vencer la inercia de la administración y las costumbres de los adultos

      1. Gallux says:

        Muy de acuerdo. Yo no podría haberlo dicho mejor. Saludos!

  7. 4ng3l says:

    Una excelente iniciativa, aunque debo decir que el arranque dual no facilita la transición a GNU/Linux, sino que perpetua las plataformas privativas. Es absurdo que se argumente que así cada docente (o incluso el alumnado) puede elegir con mayor libertad cuando se le ofrece un arranque dual: primero, porque sin la debida formación, no es posible “poder elegir” y la tendencia es acudir a lo ya conocido, y, segundo, porque es el conocimiento lo que nos hace libres y no las herramientas.

    Excelente artículo, como siempre un placer pasar por aquí.

    1. tannhausser says:

      Yo también estoy en contra del arranque dual, además de lo que comentas respecto a perpetuar el software privativo, también lo veo poco eficiente, en definitiva te hace hace mantener el doble de sistemas.

      Un saludo amigo y gracias por pasarte a comentar!

  8. adeplus says:

    Buen artículo.

    Pues de los diez me quedo con los puntos 2, 3, 7 y 8. Las razones económicas son una memez. Y a veces pienso que hacer hincapié en ellas hasta un error. Se debe elegir siempre lo mejor. Mucho más barato es bajarse una m**rda crackeada, y no por eso deja de ser una m**rda.

    Lo que comenta 4ng3l es pura verdad. El arranque dual solo sirve para acallar a la (mala) conciencia. No veo el pase al software libre.

    Es Suiza. Son raros.

    1. tannhausser says:

      Tratándose de Suiza estoy convencido de que no fue por el tema económico…como si les faltara la pasta XD

  9. mat1986 says:

    Comento mas o menos a la rápida: quizá no iría en favor del proyecto pero, en el caso de la incompatibilidad de los documentos con Office, ¿sería posible que reemplazaran Open/Libreoffice con Kingsoft Office?. Es una posibilidad…

  10. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog
  11. Trackback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Deja un comentario