Turín se pasa a Ubuntu

por | 4 agosto, 2014

Torino

La bonita ciudad de Turín, una de las importantes a nivel económico y por número de habitantes en Italia, ha decidido liberarse de la tiranía del software propietario, migrando sus sistemas a GNU/Linux, en concreto a la distribución Ubuntu.

La transición comenzará el próximo otoño y se hará en un plazo de apenas año y medio, según informa el diario italiano La Repubblica.

En total son 8 300 PCs (un 80% de ellos todavía con Windows XP instalado) los que migrarán a Ubuntu y utilizaran soluciones libres como openOffice o LibreOffice en vez de la suite ofimática de Microsoft, lo que permitirá ahorrarse 6 millones de euros en los próximos 5 años, ya descontados los gastos de formación y la contratación de personal experto en GNU/Linux, necesario para llevar a cabo este cambio.

Una completada la migración y que los empleados sepan como usar los diferentes programas el ahorro se extenderá en el tiempo, mientras que una actualización del sistema operativo de Microsoft con sus correspondientes licencias y compras de nuevos ordenadores, habría supuesto para la ciudad un desembolso de $22 000 000 para los próximos 5 años.

De esta manera Torino, se convertirá en una ciudad totalmente open source, siguiendo una corriente de implantación del software libre que en mayor o menor medida ya estamos vendo en otras ciudades y regiones italianas, como Parma, Udine, Trieste, Empoli, Bolzano…

Imagen | Hpnx9420

Fuente | La Repubblica

9 pensamientos en “Turín se pasa a Ubuntu

  1. Curefox

    Gnu/Linux cada día da pasos mas grandes en su adopción en las administraciones publicas de varios países, me gustaría que estas noticias se dieran en mi Colombia, pero bueno poco a poco.

    Responder
  2. Gallux

    Recordé unas palabras de Linus que me parecieron graciosas.. «Es cierto que Linux destruirá a Windows, pero como consecuencia, no como objetivo principal».
    Por el bien del software espero que contraten asistencia técnica de Open Document Foundation o Canonical, ya que el software libre no se mantiene gratis…

    Responder
  3. Pingback: Turín se pasa a Ubuntu

  4. Rafa Liin

    Todos esos funcionarios….lo usaran y luego….pues en casa tambien. Hoy en dia el problema en empresas es que todo el mundo te manda documentos pps, doc, xls, como lo mas normal del mundo. No saben informatica, no saben que hay otra cosa distinta a office, a veces no saben ni que estan usando windows. No saben que exista otra cosa distinta a windows, no lo conciben. Lo bueno de esas personas es que igual que usan eso, usaran otra cosa cuando se lo pongan delante.

    Responder
    1. Novaktiño

      Hola blog. Y ¿por qué habrían dejado fuera a la distro italiana «Sabayon»?, ¿por su base Gentoo?
      Lol. El amore, el amore.

      Responder
      1. tannhausser Autor

        El mejor helado de mi vida lo tomé en Turín, después de un agotador viaje desde Ginebra en coche intentando atajar por los Alpes, aguantando a mi suegra y mis sobrinos XD

        Teniendo en cuenta que sabayon también es una especie de helado o postre, está claro que se han equivocado de distro 🙂

        Responder
  5. Xerix

    Noticia que debe celebrarse, GNU/Linux avanza en la adopción de mas comunidades y administraciones publicas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.