WebRTC: la revolución del videochat desde tu navegador

Apprtc

WebRTC es una tecnología de código abierto (licencia BSD) en al que llevan trabajando Mozilla, Google y Opera desde hace un tiempo, que nos permite realizar una comunicación web en tiempo real como llamadas de video y chat desde el navegador, sin necesidad de utilizar ningún tipo de plugin, simplemente usando HTML5 y una  API basada en Javascript.

Es una tecnología fascinante que algunos piensan que podría cambiar la forma en que se comunica la gente en el mundo digital, libre de estándares propietarios al estilo skype, permitiendo trabajar en cualquier tipo de navegador.

Para entendernos un usuario de Chrome podría comunicarse con cualquier otra persona que tenga Opera o Firefox (esa cosa llamada internet explorer como era de esperar no soporta nada de esto, tampoco Safari por ahora) independientemente también del sistema operativo que usen.

Una buena manera de probar este desarrollo mientras se va incorporando a la versión estable de todos los navegadores es a través de webs como AppRTC (mantenida por el equipo de Google Chrome) o TolBok que trabaja en colaboración con los desarrolladores de Firefox.

Para ello tan solo tenéis que acceder a cualquiera de esas dos páginas, darles permiso para utilizar la webcam y el micro, y a continuación copiar el link que os aparece en la barra de direcciones y compartirlo con las personas con la que deséis chatear.

Llevo desde ayer probando los dos servicios (con un poco más de detalle AppRTC) y he de decir que funcionan bastante bien tanto el audio como el video.

Otra ventaja de esta tecnología es que al estar basado en software libre cualquier desarrollador puede crear sus propias aplicaciones basadas en WebRTC.

Vía | lffl

Imagen | Html5rocks

8 thoughts on “WebRTC: la revolución del videochat desde tu navegador”

  1. Yoyo says:

    Hace tiempo que WebRTC se puede probar desde Jitsi Meet de los chicos de Jitsi https://jitsi.org/Projects/JitsiMeet

    Yo lo he usado unas cuantas veces y muy completo 😉

    1. tannhausser says:

      vaya! no lo sabía! gracias por la información!
      PD: ya que pasas por aquí, te he dejado dos comentarios en tu nuevo blog (con Google+) y ambos están missing…
      va a ser que cuando la gente habla…..por algo es… :XDD
      Ahora voy a probar con openid a ver que tal..

      1. Yoyo says:

        Pues no me aparece ningún comentario tuyo pendiente de aprobación, solo veo uno que ha pasado, yo no tengo activada la moderación, pasan todos incluidos los anónimos.

        Para comentar con tu cuenta G+ o cuenta Google debes estar logeado y refrescar página hasta que veas que aparece tu nombre google en el cuadro de comentarios.

        1. tannhausser says:

          ande andará? XD

  2. Ricardo says:

    Yo lo probé hace un tiempo usando talky.io
    http://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2014/06/25/videoconferencia-a-traves-de-webrtc/
    Funciona, pero al menos en mi caso usa muchísimos recursos del sistema, más incluso que skype lo cual ya es mucho. Habrá que probar estas otras páginas que comentas, pero creo que el problema del consumo de recursos está siempre en Linux+HTML5 donde la aceleración por hardware en los navegadores no está aún presente. La única aplicación HTML5 que me anda «tranquila» es youtube y solo en Chromium, que con firefox el portátil se acerca al punto de ebullición 😉

    Saludos,
    Ricardo

    1. tannhausser says:

      A mi me llama la atención por el tema de la compatibilidad y no tener que andar dependiendo de protocolos cerrados para comunicarse, pero si es cierto que consume algo de más 🙂

      Un saludo Ricardo

  3. Pingback: WebRTC: la revolución del videochat desde tu navegador
  4. Trackback: WebRTC: la revolución del videochat desde tu navegador
  5. pepe says:

    Muy bueno, pero eso quiere decir que alguien mal intencionado puede tomar el control a distancia sin siquiera tener activado flash

Deja un comentario