Prueba Gentoo con su nuevo LiveDVD

gentolivedvd3

El equipo de Gentoo Linux ha lanzado un LiveDVD para celebrar la colaboración entre los usuarios y desarrolladores de esta distribución, considerada una de las más avanzadas en GNU/Linux y dirigida a usuarios experimentados.

Una de las ventajas que se mencionan habitualmente de Gentoo es el rendimiento superior que ofrece respecto a las distribuciones que utilizan binarios, ya que todo el software se compila de acuerdo a las preferencias de cada usuario y adaptado a los requisitos de hardware de cada máquina.

Es obvio que esas ventajas no las vamos a percibir al ejecutarlo en modo live, pero si es una excelente oportunidad para ver como se desenvuelve en general en cualquiera de sus entornos o conocer programas específicos como puede ser el gestor de software Porthole, sin necesidad de instalarla.

gentolivedvd2

Y hablando de escritorios Gentoo Live DVD Iron Penguin viene con los siguientes entornos y gestores de ventanas: KDE 4.13.3, Gnome 3.12.2, XFCE 4.10, Fluxbox 1.3.5, LXQT Desktop 0.7.0 e i3 Desktop 2.8.

El kernel es el 3.15.6Xorg utiliza la versión 1.16.0.

El LiveDVD que ocupa 2.7 GB viene una cantidad de programas instalados impresionante (debido en gran parte a que incluye tantos escritorios diferentes) con multitud de reproductores multimedia (VLC, Kaffeine, Music Player, Videos, QMMP), programas para compartir archivos (Ktorrent, Transmission), navegadores (Chromium, Aurora) y utilidades para análisis de red como Ettercap o Zenmap.

Me ha llamado la atención la gran cantidad de aplicaciones científicas que vienen por defecto, sobre todo relacionados con las matemáticas y en el apartado de lenguaje algunos curiosos como Kiten que supongo que será de bastante utilidad para cualquiera que quiera aprender japones.

gentoo linux

El LiveDVD está disponible en dos sabores diferentes: una versión híbrida x86/x86_64 que funciona en arquitecturas de 32/64 bits y otra amd64 disponble solo para las arquitecturas de 64 bits.

El anuncio del lanzamiento como siempre en la web de Gentoo.

Por cierto si os gusta el artwork de Gentoo en esta página podéis descargar los wallpaper incluidos en este LiveDVD, así como las cubiertas.

14 thoughts on “Prueba Gentoo con su nuevo LiveDVD”

  1. davidochobits says:

    Gentoo, al igual que Arch, son unos grandes desconocidos para mi. Habrá que probarlo : )

    1. tannhausser says:

      A mi me atrae la distro y aunque nunca la utilicé creo que entiendo sus ventajas, pero reconozco que cada vez que pienso en hacer la instalación y ponerme a compilar me entra una vagancia tremenda.

      Pero bueno eso no solo me pasa con Gentoo, ahora mismo estoy en una etapa que no me apetece nada el distrohopping o instalar distros nuevas, openSUSE para el escritorio, manjaro para el netbook y lubuntu para la novia es más que suficiente XD.

      Quizás en un futuro si me falla alguna de esas.. volver a las que ya utilicé como Slackware, Crunchbang o Fedora.

      Creo que me contagió el Linus Torvalds en la DebConf cuando decía que le repudría todo el tema de las instalaciones y aprender nuevas configuraciones para instalar/manejar diferentes distros

      Y lo del DVD de Gentoo no es lo mismo pero hay que reconocer que en modo live tiene una pinta genial

      1. davidochobits says:

        Yo soy más de usar una sola distribución y un solo escritorio. Si algo funciona bien no veo motivo para cambiar. Eso sí, siempre están las máquinas virtuales para probar otras distribuciones xD, método genial para testear otros sistemas y programas para la web : D

    2. portu says:

      no es igual a arch…arch lo instalas en 2 haras e gentoo puede tardar 1 dia

  2. Juanca_Cba says:

    Impresionante artwork! Es muy estético el resultado, con esos colores haciendo juego con las carpetas.
    Se deduce un gran trabajo de los desarrolladores. Así da gusto usar una distribución.
    Gracias por la sugerencia. Saludos.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

  3. josejacomeb says:

    Genial! He intentando probar Gentoo infructuosamente en Virtualbox en estos días aun con la ayuda del HandBook, como proyecto personal pienso instalarlo en un Computador Pentium IV y en un Raspberry Pi. Es posible hacer esto?

  4. Brutico says:

    No, solo es es livedvd nada de instalar.

    Pero puedes probar calculate linux, editas make.conf y compilas, pero te tardara un siglo con las características de tus maquinas.

  5. carlosky77 says:

    Use Calculate Linux (basada en Gentoo) y al final terminé aburriendo de compilar todo (a pesar que había binarios pre-compilados para KDE). Quizá Gentoo sirva para servidores que tengan poco trabajo porque compilar KDE o Gnome entero vas a tardar literalmente todo un día. Y porque escribo servidores de poca carga, porque no me veo a un servidor de producción compilando un kernel mientras almacena datos en una base de datos.

  6. Ricardo Antonio Perez Alifonso says:

    No tiendo a escribir respuestas, pero te lo juro, cuando empece a leer el articulo, me trajo un grato recuerdo cuando comencé en el camino GNU/Linux , fue en el verano del 2008 con Ubuntu.

    Como a los seis mese me contagie con ” versionitis ” y de ahí fui a Xubuntu, de Xubuntu a Debian, de Debian a Arch, de Arch a Gentoo, de Getoo a Slackware, de Slackware a Puppy Linux, de Puppy Linux a Joli os, cuando se murió Joli os a Lubuntu (mi computadora esta envejeciendo ), de Lubuntu a Peppermin OS…

    Actualmente es mi OS principal en una Toshiba Satellite A205 y Tengo una Acer Aspire One D250 con Debian estable y en una SD, Android 86.

    En fin, me gusta inventar , pero en una maquina virtual, pero ya tengo hijos, trabajo y familia ( diversiones, amigos, pasadías, etc…) para estar todo un día ( o días, hasta semanas ) en un sistema operativo, cuando ya vienen mucho de estos ” live ” ( con todo mastica’o y digerido ), uno aprende mucho haciéndolo todo a mano, pero es mucho tiempo y aveces lo que uno necesita es inmediatez.

  7. Marcelo Quiroga says:

    Me alegra que publiquen otro livedvd de Gentoo.

    Yo me tomé el tiempo de instalarla desde Ubuntu:

    http://es.wikihow.com/instalar-Linux-Gentoo-desde-Ubuntu?utm_source=enwikihow&utm_medium=translatedcta&utm_campaign=translated

    Les paso esta información porque facilita mucho la instalación, aparte podés ir consultando la wiki de Gentoo con toda comodidad. Tenés que armarte de paciencia y disponer, como mínimo, de unos 15 a 20 horas de tu tiempo para poder instalar esta distribución genial. Pero con la configuración postinstalación se te va otro tanto.

    Aclaro que hice este trabajo en Semana Santa y no me arrepiento de ello: es bueno para aquellos que quieran aprender algo nuevo sobre Linux.

  8. mario says:

    Le faltan algunas partes al artículo, como por ejemplo instalar un cliente dhcp (sino después no tendrá internet). También si es novato, es recomendable instalar genkernel, asi no tienen problemas en el reconocimiento de hardware. En lo personal, recomiendo conseguir systemrescueCD (basado en gentoo y 100% compatible), usar gparted para las particiones, y luego copiar y pegar los comandos del handbook oficial de gentoo.

    1. Marcelo Quiroga says:

      Agradezco tu crítica Mario, reconozco que el artículo que puse es muy básico por eso agrego el otro que me fue muy útil para instalar Gentoo (siempre copiando y pegando comandos del handbook oficial como tú dices):

      http://tuxtor.shekalug.org/manualg/

      Debo reconocer, aunque sea redundante, que la mejor información está en el handbook oficial de Gentoo.

  9. Carlos Iglesias (@carlosigls) says:

    Ya escuchar la palabra Gentoo me da pereza. Y ¡ojo!, no digo que sea mala, es que eso de estar compilando todo el día, como que no va conmigo.

  10. Mast0 says:

    Como dice un colega mio: Gentoo es una distro para machotes con pelo en el pecho !!

Deja un comentario