Prueba Gentoo con su nuevo LiveDVD

gentolivedvd3

El equipo de Gentoo Linux ha lanzado un LiveDVD para celebrar la colaboración entre los usuarios y desarrolladores de esta distribución, considerada una de las más avanzadas en GNU/Linux y dirigida a usuarios experimentados.

Una de las ventajas que se mencionan habitualmente de Gentoo es el rendimiento superior que ofrece respecto a las distribuciones que utilizan binarios, ya que todo el software se compila de acuerdo a las preferencias de cada usuario y adaptado a los requisitos de hardware de cada máquina.

Es obvio que esas ventajas no las vamos a percibir al ejecutarlo en modo live, pero si es una excelente oportunidad para ver como se desenvuelve en general en cualquiera de sus entornos o conocer programas específicos como puede ser el gestor de software Porthole, sin necesidad de instalarla.

gentolivedvd2

Y hablando de escritorios Gentoo Live DVD Iron Penguin viene con los siguientes entornos y gestores de ventanas: KDE 4.13.3, Gnome 3.12.2, XFCE 4.10, Fluxbox 1.3.5, LXQT Desktop 0.7.0 e i3 Desktop 2.8.

El kernel es el 3.15.6Xorg utiliza la versión 1.16.0.

El LiveDVD que ocupa 2.7 GB viene una cantidad de programas instalados impresionante (debido en gran parte a que incluye tantos escritorios diferentes) con multitud de reproductores multimedia (VLC, Kaffeine, Music Player, Videos, QMMP), programas para compartir archivos (Ktorrent, Transmission), navegadores (Chromium, Aurora) y utilidades para análisis de red como Ettercap o Zenmap.

Me ha llamado la atención la gran cantidad de aplicaciones científicas que vienen por defecto, sobre todo relacionados con las matemáticas y en el apartado de lenguaje algunos curiosos como Kiten que supongo que será de bastante utilidad para cualquiera que quiera aprender japones.

gentoo linux

El LiveDVD está disponible en dos sabores diferentes: una versión híbrida x86/x86_64 que funciona en arquitecturas de 32/64 bits y otra amd64 disponble solo para las arquitecturas de 64 bits.

El anuncio del lanzamiento como siempre en la web de Gentoo.

Por cierto si os gusta el artwork de Gentoo en esta página podéis descargar los wallpaper incluidos en este LiveDVD, así como las cubiertas.

14 comentario en “Prueba Gentoo con su nuevo LiveDVD”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.