Personaliza el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu con LightDM GTK+ Greeter Settings

lightdm

LightDM GTK+ Greeter es el gestor de sesiones utilizado por las distros más ligeras de la familia Ubuntu, es decir ese programa que se muestra al final del proceso de arranque y que  nos permite hacer cosas como loguearnos o escoger el tipo de sesión con la que vamos a empezar a trabajar.

Dependiendo del tipo de entorno nos podemos encontrar a GDM en GNOME, KDM en el escrlitorio KDE, o LightDM que es lo que proporciona Ubuntu y derivadas, y que podríamos decir que es una versión simplificada de GDM aunque manteniendo prácticamente las mismas funciones.

En el caso de Xubuntu y Lubuntu se utiliza una variante especial denominada LightDM GTK+ Greeter que se caracteriza por proveer una interfaz ligera, ofreciendo una pantalla de conexión rápida, confiable y accesible.

Como suele pasar con los escritorios ligeros, la personalización de los mismos a veces no es tan sencilla obligando a tocar archivos de configuración, a diferencia de otros escritorios más grandes (y aquí la referencia es KDE) que suelen venir provistos de multitud de herramientas para ello.

Eso se debe en parte a la filosofía de este tipo de escritorios que tienden a ser minimalistas para poder cumplir mejor su función y también a que no les sobran desarrolladores para ponerse con estos detalles.

Con el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu hemos tenido algo más de suerte, ya que desde hace unos meses contamos con una pequeña GUI escrita en python con la que podemos modificar la apariencia del mismo: temas, iconos, tipo de fuente, fondo de escritorio, imagen de usuario, todo está al alcance de un solo click.

lightdm-1

De igual manera podemos cambiar la posición de la ventana que nos muestra el diálogo del inicio de sesión

lightdm-3

Activar y reordenar los indicadores que se van a mostrar en el panel, así como el tipo de formato horario

lightdm-2

O una miscelanea en la que podemos desactivar/activar el teclado virtual o gestionar el blank screen

lightdm-4

LightDM GTK+ Greeter Settings se puede instalar en Lubuntu y Xubuntu utilizando la PPA que provee el autor:

sudo add-apt-repository ppa:kalgasnik/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install lightdm-gtk-greeter-settings

Si usáis Arch Linux o alguna de sus derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang lo podéis instalar mediante los repositorios comunitarios de AUR.

lightdm-5

Una vez instalado (estoy hablando de Xubuntu 14.04 que es donde lo instalé) para localizarlo en el menú nos vamos a configuración > personalizar escritorio > sistema y ahí nos tiene que aparecer LightDM GTK+ Greeter Settings.

Fuentes | lffl | WepUpd8

8 thoughts on “Personaliza el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu con LightDM GTK+ Greeter Settings”

  1. Anibal says:

    te faltó una foto de como queda el login !! =)

    1. tannhausser says:

      Ahora que lo dices si! Para la próxima 🙂

      1. Anibal says:

        naaaaaaaaaaa, editate el post y pone una captura 😉

        1. tannhausser says:

          Ahora estoy con openSUSE, tendría que robarle el portatil que lleva Xubuntu a mi novia en un momento de descuido, a lo ninja…porque ahora creo que no está por la labor 😉

          …tu me quieres crear problemas en casa tío…

          ya veremos mañana pero creo que quedará para otra ocasión, en realidad no le hecho nada especial…una foto de perfil y poco más XD

  2. Jamin Fernandez says:

    Super bien 🙂 Lo malo es que Xubuntu camina bien cuando se le cambia el compositor de ventanas que trae por default y se le instala uno llamado Copmton …

    Y sin embargo no son los mejores resultados pero si lo hace un poco mas usable … “claro es un probema de XFCE y no de Xubuntu como tal”

  3. mat1986 says:

    ¿Servirá para personalizar el LightDM que viene en Antergos?

  4. Jose Milán says:

    Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que es supersencillo con este programa. Tengo un pequeño problema y es que elijo una foto para ponerla como imagen de usuario y me ocupa toooooooda la pantalla, bueno de hecho solamente veo una esquinita de la foto y tengo que meter la contraseña a ciegas. ¿Cómo puedo hacer para que se vea pequeña? Gracias.

    1. Jose Milán says:

      Me autorrespondo. Bastaba con redimensionar con GIMP. ¡Soy un canelo! Jejeje.

Deja un comentario