Chrome OS pasa de los usuarios de Linux y retira su soporte a ext2/3/4

bitter

Los desarrolladores de Chrome OS, el sistema operativo de Google que viene por defecto en sus portátiles Chromebook, han decidido eliminar el soporte para el sistema de archivos ext2/ext3/ext4 en los unidades y sistemas de almacenamiento externo como discos duros, memorias USB y tarjetas SD.

Este movimiento deja entrever bien a la clara que no tienen ningún interés en mantener la compatibilidad con Linux (o por lo menos con el sistema de archivos más utilizado por sus usuarios) y que únicamente les preocupa dar soporte a los usuarios de Windows, con sus viejos sistemas FAT o NTFS.

Una información que además de en las listas de desarrollo podemos contrastar en la página de soporte del sistema, donde vemos que recientemente se ha eliminado cualquier referencia a ext2/ext3/ext4.

Los motivos esgrimidos para desactivar lo que ellos califican como “característica innecesaria” de files.app, es decir la aplicación que se encarga del manejar los archivos guardados en los chromebook, dispositivos externos o Google Drive son variados..

Entre ellos la necesidad de simplificar el código y ahorrar costes de mantenimiento de un sistema de archivos que consideran que tiene una cuota de mercado bajo, posibles problemas de seguridad y la incompatibilidad o dificultad de implementación de otras características que importan más (por lo que he visto relacionadas con la capacidad de renombrar los volúmenes).

Hay que reseñar sin embargo que el soporte del sistema de archivos sigue todavía intacto en el kernel, lo que han hecho es eliminarlo de la interfaz de Files, por lo que seguramente todavía podría ser posible montar dispositivos con ext, tirando de terminal y usando el comando “mount”.

Aunque está claro que eso no está al alcance de todos los usuarios a los que va dirigido este sistema y no es la solución ideal.

Nunca me acabaron de convencer los Chromebook, a pesar de su bajo precio (alrededor de los 200 $) y contar con algunas características interesantes en cuanto a rapidez o ligereza, se podría decir que al estar acostumbrado a las distribuciones GNU/Linux siempre me han parecido demasiado limitados, y bueno después de esto…que queréis que os diga..ya es que no los toco ni con un palo XD.

Actualización 15/10/2014

Tal como nos hace notar nuestro colega Ricardo del blog El pingüino tolkiano (el cual os recomiendo seguir) en los comentarios, el equipo de Chrome OS ha decidido dar marcha atrás en su decisión tras las críticas recibidas:

Gracias por todos sus comentarios sobre este error. Hemos escuchado fuerte y claro. Tenemos la intención de volver a habilitar el soporte a ext2/3/4 en Files.app inmediatamente. Se va a volver, a lo que era antes, y estamos trabajando para conseguirlo en la próxima versión estable.

Imagen | Sarah Horrigan (CC BY-NC 2.0)

34 thoughts on “Chrome OS pasa de los usuarios de Linux y retira su soporte a ext2/3/4”

  1. Petrus says:

    La típica prepotencia de las empresas-monopolio. Cada vez soy más reacio al universo Google, y noticias como esta no hacen más que confirmar que hay que buscar alternativas.
    Que les dén….

  2. JZA says:

    Yo estoy en una chromebook, esta muy buena. Usa un chroot para generar un sub-linux, en mi caso Arch Linux donde puedo lanzar en otra terminal (F3) y mantener un linux complete heredando el soporte de drivers para dormir, camara web, etc que el ChromeOS cuenta. No hay necesidad de mantener un doble booteo y el switch es tan facil con solo Ctrl-Alt-F3/F1

  3. D'Artagnan says:

    Utilizo Chromium, pero solo por que en algunas webs traduce simultáneamente su contenido.

    No tiene nada que ver con Chrome, claro, pues este primero es el navegador mantenido por la comunidad pero si puedo evitar el contacto directo con Google, por su política hacía los usuarios,mejor que mejor. Ojalá que DuckDuckGo vaya remontando el vuelo como se corresponde con un ave a la hora de volar.

    1. miguel says:

      En Firefox hay decenas de complementos que traducen las webs.

      Y Chromium no es alternativa porque al fin y al cabo es la versión de desarrollo de Chrome.

      1. Spectre says:

        Mosilla sigue los pasos de google 🙁

      2. Novaktiño says:

        Y está este bookmarklet Traductor que desde los Firefox al hacer click traduce una página al español:
        javascript:var%20t=((window.getSelection&&window.getSelection())||(document.getSelection&&document.getSelection())||(document.selection&&document.selection.createRange&&document.selection.createRange().text));var%20e=(document.charset||document.characterSet);if(t!=”){location.href=’http://translate.google.es/translate_t?text=’+t+’&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=’+e;}else{location.href=’http://translate.google.es/translate?u=’+escape(location.href)+’&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=’+e;};

        También, la extensión Quick Translator, muy buena, con atajo del teclado para traducir página web.

  4. aldobelus says:

    DuckDuckGo! va perfectamente, no sé por qué lo dices. Yo lo uso desde hace tiempo y ningún problema…

    1. yomismo says:

      ¿Wué tiene eso que ver con lo que se está hablando?

      1. autor says:

        recuerdo que duckduckgo al final usa el motor de busqueda de bing de microsoft… O__o

  5. castarco says:

    Lo peor no es que haya quien les compre estos aparatos (incluyendo ChromeCast), lo peor es que haya ingenieros informáticos entre los que compran estos aparatos… En serio, la gente se lo toma a cachondeo, pero está dejando de ser una “nadería” a un rito vertiginoso. El boicot económico (no comprar, y desalentar a los conocidos que se lo propongan) acostumbra a ser la única solución para acabar con este tipo de prácticas.

    No soy stallmaniano, pero desde luego la tontería de querer eliminar por completo el factor “ideológico” del mundo del software libre (pasando a ser Open Source) para poder venderlo a los capitalistas ha tenido un coste impresionante para la comunidad. De verdad, no hay que ser stallmaniano para verlo. Mucha gente seria y poco sospechosa de caer en fanatismos expresa de forma clara como las grandes corporaciones luchan para absorber los movimientos comunitarios y apropiarse de ellos “higienizándolos”, eliminando los componentes más peligrosos para los poderosos: Ejemplos que me vienen a la mente son Noam Chomsky y Naomi Klein.

  6. saman says:

    Quite la Play store de mi android y el celu me funciona mas fluido, pero lo interesante es que la vieja batería que me duraba apenas casi 12 horas…paso a durar mas de 3 dias. Lo recomiendo, hay que salir de tanta dependencia de google

    1. carlosky77 says:

      Podrías decir cómo eliminar la Play Store porque en mi celu no se puede…. Desde ya, muchas gracias

    2. inside4me says:

      Me encantaría instalar un debian en mi celular.. o poder tener al menos la alternativa de instalar otro SO.
      Me uno a la pregunta, ¿cómo sacas el Play Store de android?. Te agradecería la info.

      Saludos!

      Tavo.

      1. Ocelan says:

        Yo tambièn hice lo mismo. Restauras el celular de fábrica, no sin antes hacer un backup de todas tus aplicaciones, al ser root se me hizo muy fácil, aunque usé el Clean Master, ese que sirve para limpiar la caché.

        Como aún tengo un gama baja las Play Services consumen mucho espacio y rendimiento, ni con el Link2SD (bendito programa) he logrado transferir los datos a la SD.

        Si deseo descargar algo, lo hago desde la web usando el APK Donwloader, o usando F-Droid (aunque hay muy pocos programas).

        Como navegador uso Opera Mini y UC Browser Mini, para no gastar datos (ambos muy buenos).

        1. Solrak Rainbowarrior says:

          Con el Link2SD yo si que he pasado las aplicaciones a la SD, tienes que crear un partición el la SD, como dice en las instrucciones el desarrollador. Tengo un Samsung galaxy Y DUOS (170MB de memoria interna), y te aseguro que funciona..bendito programa. Si es cierto que no pasa todo, ha datos que se quedan el la SD pero, si que funciona. La versión de pago pasa las aplicaciones completamente.

  7. Filipo Becerra says:

    Linux ha sido la piedra angular de grandes proyectos y empresas (entre ellas Google), pero se ve que las contribuciones no son recíprocas. Me parece ofensivo utilizar código de proyectos libres para generar incompatibilidades arbitrarias. Toman lo que les sirve y no devuelven nada o casi nada. Como decimos en chile “…y si te he visto, no me acuerdo”.

    1. Campanero says:

      Ni caso,el artículo es sensacionalista como pocos,si Google ha abandonado los sistemas de archivos “journalized” que usa linux es porque en un sistema operativo “no persistente” no hay defragmentación,y que use fat 32 no quiere decir que deje de lado linux,linux es compatible con fat 32 hace muchos años….

      1. tannhausser says:

        @Campanero Está claro que no sabes de lo que hablas y que te has leído el post por encima (en el mejor de los casos), cualquiera que conozca un poco los sistemas de archivos se dará cuenta que con compatibilidad o sin ella ext4 es un sistema de archivos muy superior a fat32 y lo más utilizado en discos duros externos en Linux, entre otras muchas cosas por su capacidad de manejar archivos de superior tamaño.

        Por cierto Google ya ha revertido la decisión desde hace unos días, aunque supongo que de eso tampoco te habrás enterado …

  8. Solrak Rainbowarrior says:

    No compraría esa mierda.. que no vale ni para empanar xD
    Dicen, que cualquier mierda empanada esta buena, pero estos “libros de chrome” no hay pan ni aceite de oliva virgen extra que los arregle xD

  9. Michael Porriez says:

    Google ES un monopolio. No le veo nada raro que le quite soporte a sistemas que no son suyos o que no pueden comprar.
    Lo triste es que la gente apoye a google con la idea de que es súper abierta…
    Ya varias veces se ha visto que usan a la comunidad linuxera para que les hagan trabajo gratis y cuando ya alcanzan madurez en sus proyectos, la botan sutilmente. Y al final, como un plus, le mete componentes privados, algo que esa comunidad que los ayudó seguramente no aprueba.

    1. castarco says:

      En general la comunidad no los ayuda directamente a ellos, porque tampoco es que la gente sea tonta.

      Simplemente sucede que la comunidad desarrolla software para todos (no en especial para Google), y llega Google y puede aprovechar ese trabajo de formas que otros no pueden (gracias a sus recursos financieros y el nivel técnico de sus ingenieros).

      Otra cosa son los desarrolladores de apps para Android, que sí que están contribuyendo a “enriquecer” ese ecosistema de software, pero en general estos desarrolladores de aplicaciones móviles no tienen casi nada que ver con los desarrolladores de software libre.

  10. mat1986 says:

    Pésima noticia, pero en cierta forma no me sorprende. La razón que necesitaba para convencerme de no usar estos equipos…

  11. miguel says:

    Google solo usa la fachada de sofware libre, pero es un gran monopolio que recolecta datos de los usuarios.

  12. Vladimir Luna says:

    Pues que va… a seguir con nuestro GNU/Linux y a darle con Duck Duck Go…. (notese la ironía de mi comentario, realizado con mi cuenta de google :D)….

  13. Jose says:

    Estoy recibiendo los comentarios en el RSS, ¿has cambiado algo recientemente?
    Es molesto tener que descartar tantos mensajes para ver lo articulos.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. tannhausser says:

      Pues no! no he tocado nada, es posible que te hayas subscrito a los comentarios del blog sin querer

      He mirado en liferea por si acaso y a mi llega normal, solo las entradas en esta dirección

      http://lamiradadelreplicante.com/feed/

      1. hispalis70 says:

        Confirmo que el RSS funciona igual de bien que siempre. Que aunque no comente siempre ando por aquí vigilando ;).
        Saludos

        1. tannhausser says:

          Gracias colega!
          🙂

  14. liamngls says:

    Con su pan se lo coman, a mi tampoco es algo que me haya llamado demasiado la atención 😀

  15. Ricardo says:

    Volvieron atrás: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTgxNTQ

    (Dicho sea de paso, el otro día dejé un comentario -estaba registrado con mi cuenta de wordpress- pero el comentario se ha perdido)

    1. tannhausser says:

      Good news!
      En cuanto a tu comentario lo he estado buscando y no lo encuentro. Si es de hace unos días es posible que se haya ido al spam y lo haya borrado sin darme cuenta
      Sorry! 🙂

  16. Aliana says:

    Si encima de ser un producto que no acaba de cuajar en el público general y con razón (nadie quiere usar una Red capada o restringida a los productos de una empresa, ni exponerse a dejar sus datos en la nube, véase el tema de los coladeros de iCloud y las fotos de famosas), que es caro y que precisamente los que más los han usado y promovido son linuxeros, quitarles soporte es casi condenarlos a la ruina…

    Nunca me planteé comprar uno por el precio, pero ahora ni regalados los quiero.

  17. Liher Sanchez says:

    Me parece genial que hayan rectificado, los usuarios de Linux cada vez somos mas

    1. Aliana says:

      No es sólo que los usuarios de Linux cada vez somos más, sino que los usuarios de Linux son los que más compran Chromebooks, a la gran la masa no le ha convencido el concepto por lo que ya dije antes.

Deja un comentario