Linux colabora en la reconstrucción tecnológica y educativa de Afganistán

kabul

La educación y el acceso a la libre información son factores claves en la recuperación de sociedades afectadas por conflictos bélicos. En el caso de Afganistán y con la ayuda del centro para la comunicación internacional e intercultural (ZiiK) de la Universidad Técnica de Berlín se han propuesto lograrlo utilizando software libre, fomentando la construcción de los servicios básicos de TI y la formación de trabajadores, estudiantes y profesores, en las nuevas tecnologías.

Hasta la fecha, más de 4.500 profesionales, estudiantes y maestros pertenecientes han sido capacitados en el uso de computadoras y se han construido varios centros de computación en las principales universidades del país: Kabul, Herat, Masar-i-Scharif, Dschalalabad y Kandahar, que ofrecen servicios como servidores web/correo electrónico, facilitando el acceso a internet y la comunicación con otros centros.

Estos departamentos están abiertos diariamente desde la mañana a la tarde tanto para estudiantes como profesores, aunque por lo que veo en su web todavía mantienen los típicos prejuicios religiosos estableciendo diferentes horarios para chicos y chicas (que conste que esas estupideces no solo pasan en “musulmanía”, yo mismo vivo en un país donde un ministro del Opus Dei se dedica a ponerle medallas policiales a una virgen y la responsable de empleo le reza a otra para que baje el paro… XD)

El Dr. Peroz del Servicio Alemán de Intercambio Académico que encabezó la primera visita a Afganistan en 2002 para la reconstrucción del sistema educativo nos muestra el panorama que se encontró tras décadas de guerra y régimen talibán:

Cuando llegamos allí, la Universidad de Kabul se componía sólo de unos pocos edificios degradados. Había unas pocas mesas y sillas tiradas por ahí,  junto con unos cuantos libros deshechos en jirones. En el conjunto de la universidad de la capital sólo había un puñado de viejas computadoras, algunas de las cuales ni siquiera funcionaba más.

Pero no solo era preciso reconstruir las infraestructuras educativas del país, también era necesario formar a los especialistas y dotarlos de un sistema informático que les proporcionara independencia tecnológica a largo plazo, evitando el coste de las licencias propietarias.

univention

Después de varías pruebas con diferentes distribuciones de GNU/Linux, el elegido fue Univention Corporate Server (UCS) un sistema derivado de Debian que se constituye como una alternativa exitosa a las soluciones de servidor de Microsoft y que como véis en la imagen superior se presenta en escritorio KDE.

UCS se puede descargar de forma gratuita desde su web donde también podemos probar su demo online.

univention-live

El sistema incluye funciones completas de Active Directory y un Centro de App para integrar y operar las aplicaciones, siendo adecuado para las organizaciones y empresas de cualquier tamaño, ya sea como una solución de servidor clásico, en la nube o en entornos híbridos, ahora mismo ya está a pleno funcionamiento en Kandahar y se espera que para finales de 2015 se complete su implantación en el resto de universidades mencionadas.

Fuente | opensource.org | Univention

Imagen Kabul | Michael Foley

5 thoughts on “Linux colabora en la reconstrucción tecnológica y educativa de Afganistán”

  1. Felipe says:

    Una noticia para nosotros los linuxeros bastante grata , pero me extraña que Microsoft no este monopolizando esos países con sus productos , al fin y al cabo, Estados Unidos es el responsable de la situación caótica de esa región.

  2. David says:

    Artículo muy interesante. Siempre es grato contribuir a un sistema operativo que se usa en casos de reconstrucción como el de Afganistán,

  3. aldobelus says:

    Bien comentado, David, es una forma segura de ayudar a quien lo necesita. De esta forma ayudas sin intermediarios; no es posible fallar…

  4. carlosky77 says:

    Muy buena iniciativa. Es curioso que el desatre que deja EEUU, Alemania lo venga a limpiar. Me he dado cuenta que hace rato que los alemanes están tratando de limpiar su imagen después de lo sucedido de la 1era y 2da guerra mundial y EEUU cada vez más bajo. Perdieron la guerra contra Vietnam y les contaminó tierra y agua a los vietnamitas, intervención de espionaje a nivel mundial, etc.

    El escoger software libre por parte de los alemanes tiene varios motivos:
    1.- Reducción de costos de licencias, ya que los propios alemanes son los pagan y cualquier ahorro les conviene.
    2.- Aprendizaje e independencia tecnológica para los afganos. A futuro, ellos serán quienes administren sus propios sistemas e incluso modificarlos.
    3.- Seguramente sus habitantes deben estar molestos que militares del país norteamericano ocupen sus territorios y usar software proveniente de este país seguramente provocaría el rechazo de los afganos.

    En lo personal, por eso que “trato de evitar comprar” productos norteamericanos (a veces no se puede).

    Saludos y buen día para todos!

  5. jorssoftware says:

    buena noticia que se fomente el software en estos paises que bueno que se incentive el uso de gnu/linux

Deja un comentario