Huayra 3.0: una excelente distro educativa con sello argentino

huayra-3.0Desde hace unos cuantos días podemos disfrutar de Huayra 3.0, la última versión de esta distribución GNU/Linux impulsada por el estado argentino y que forma parte de su programa Conectar Igualdad, el cual tiene como objetivo reducir la brecha digital, especialmente en el ámbito educativo.

Huayra viene preinstalado en los netbooks que el gobierno distribuye entre los estudiantes (y docentes) de secundaria y educación especial de las escuelas públicas de Argentina, aunque lamentablemente no lo hace solo, sino acompañado de la versión de Windows de turno.

Es de esperar que ahora que Microsoft practicamente está por regalar sus licencias de Windows 10, ese doble boot no haya costado demasiado…aunque me temo que estos casos el negocio siempre viene más por la parte de Office, supongo que algunos todavía confunden el aprendizaje de la informática con la ofimática, algo bastante absurdo cuando se tiene en cuenta que lo que se pretende es integrar los ordenadores en la actividad pedagógica de los centros y proporcionar a los alumnos conocimientos sobre el mundo digital, más que hacerlos dependientes del uso de determinados programas privativos.

Politiqueos aparte, de un tema que la verdad tampoco conozco demasiado, Huayra es una distro muy interesante, como ya os había comentado en alguna ocasión deriva de Debian Jessie, en esta ocasión viene con el kernel 3.16 y nos ofrece un escritorio MATE 1.8.1 (siendo argentina es lo suyo) que se adapta muy bien a los requisitos de estos pequeños ordenadores.

Un entorno intuitivo, con un artwork muy alegre denominado Huayra Liso del que me gustan especialmente sus iconos, dotado de un completo asistente que la hace muy sencilla de usar, y en donde nos podemos encontrar una extensa selección de herramientas educativas y de programación.

Huayra no solo bebe de la inmensa colección de paquetes que proporciona Debian, también incluyen varios desarrollos propios como: Huayra Motion (herramienta para crear cortos animados), Huayra Caripela (permite crear avatares), Huayra Compartir (para compartir archivos en una red local), Huayra TDA (un programa para ver la TV digital), Huayra Bullets (aplicación para mostrar ayudas en pantalla) y Pilas Engine (un motor creado en python para realizar videojuegos de forma sencilla).

huayra-3.0-apps

La lista completa de aplicaciones desarrolladas por la distro las podéis encontrar en su página de GitHub, entre ellas algunas que debutan en Huayra 3.0 como Huayra Mu, un asistente para crear aplicaciones inspirado en yeoman y Huayra CV para que los estudiantes aprendan a crear su curriculum.

También se ha actualizado Icaro un software que forma parte del proyecto del mismo nombre y que tiene como objetivo el desarrollo de la robótica educativa, mediante software y hardware libre.

Otras novedades son la inclusión de Ninja IDE, un entorno de desarrollo integrado para crear aplicaciones en Python, DVD Styler una aplicación para crear DVDs de aspecto profesional con nuestros videos y Darktable que es un software muy utilizado en el procesador fotográfico de formato RAW.

Huayra 3.0 esta disponible para su descarga desde la web del programa Conectar Igualdad para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits.

4 thoughts on “Huayra 3.0: una excelente distro educativa con sello argentino”

  1. Juventino says:

    Una duda mi estimado, que versión educativa de linux me recomiendas para intentar levantar una red escolar de secundaria? son PC de escritorio con procesadores atom y 2 gb de RAM, ojalá me puedas ayudar y gracias por el blog me ayuda demasiado en mi netbook con “watt OS”

    1. tannhausser says:

      Recuerdo que en su momento probé openSUSE education edu-Li-f-e que me gustó bastante, viene con escritorios GNOME Shell y MATE (este último seguramente más adecuado para eses equipos)

      Otra opción que me parece buena, es instalar una xubuntu por aquello de disponer de un escritorio ligero pero lo suficientemente completo y después añadir los paquetes educativos que provee Edubuntu.

      La idea de instalar directamente Edubuntu, no me convence dado que viene con Unity y GNOME Fall Back.

      Después también está UberStudent, derivada de Ubuntu y con escritorio Xfce, pero nunca la he probado así que no te sabría decir si es mejor o peor que las anteriores.

      1. Владимир Луна says:

        “openSUSE education edu-Li-f-e” en version MATE es una gozada, la probe varias semanas y mas que adecuada para la educación…

  2. Entrambosmares says:

    Que os parece sugar on a stick? No consigo instalarla sobre fedora, pero en pendrive corre aparentemente bien.

Deja un comentario