Huayra: el sistema GNU/Linux para las escuelas argentinas

Huayra_image_ini

Hace unos días se presentó Huayra Linux, la distribución del programa Conectar Igualdad que impulsa el gobierno argentino desde 2010, para reducir la brecha digital, educativa y social en el país, distribuyendo entre estudiantes, netbooks provistos de doble sistema operativo: Windows 7 (bien se lo podían haber ahorrado) y Huayra Linux, que es el sistema de arranque por defecto.

Un viento de libertad sobre los hombros de Debian

Huayra_MATEHuayra Linux significa “viento” en quechua; al igual que muchas otras distribuciones de uso educativo, está basada en Debian (Wheezy), con lo que podemos acceder a más de 25000 paquetes diferentes de software, y utiliza, en una acertada decisión, MATE 1.4.2, el fork del clásico GNOME 2 que se nos presenta con una estética muy agradable, sin caer en el look “infantil” que muestran otras distros de este tipo y que tiene la ventaja de ser sencillo, completo y configurable, incluyendo un simpático asistente.

Huayra_image1

Aplicaciones Educativas

La lista de programas educativos para los alumnos incluye aplicaciones como: Avogadro, BKChem, CDPedia, Celestia, Dr. Geo, Euler, Geogebra, icaro, jClick, jmol, Scilab, Stellarium, Squeak, GCompris, TurtleArt, Tux Paint.

Además, se incluye una herramienta de administración del aula informática llamada Epoptes, que funciona en modo servidor para profesores y en modo cliente para estudiantes.

Gobby por su parte permite editar textos colaborativamente, y contamos en el apartado ofimático con la suite de LibreOffice y el gestor de libros Calibre.

GobbySimulaciones interactivas

Una de las cosas que más me ha gustado de esta distro, son 125 simulaciones científicas de diferente nivel, que abarcan ramas de la física (las leyes de Faraday o los fundamentos de las fuerzas y el movimiento, las ondas,  por ej.), la biología (la selección natural o las neuronas por citar algunas), química, matemáticas, la ciencia espacial y la astronomía (aterrizaje lunar, sistema solar) o incluso el efecto invernadero.

aplicaciones interactivasLos niños deberían saber programar

O eso deben pensar los responsables de Huayra, es otra de las sorpresas agradables, ya que en el apartado de programación no falta casi de nada: Arduino IDE, Bluefish, Fritzing, Gambas3, gitg, IDLE, iPython, TurtleArt, etc…

programaciónTV Digital Abierta WTF!

No digo que no sea útil no... todo lo contrario…¿pero para una netbook educativa?, ¿para un estudiante? ¿ y con un acceso directo en el desktop para configurarlo? Es posible que la televisión argentina haya mejorado mucho desde la última vez que estuve (2008), con nuevos canales etc.. y eso es algo que podré comprobar pronto (no antes de un buen asado, eso seguro 😉 ) .. pero todavía siento escalofríos al recordar los programas de Tinelli y los informativos repletos de sucesos…espeluznantes imágenes que diría el Iker Jimenez…peor incluso que la televisión española que ya es decir… supongo que habrá alguna buena razón, que estes momentos se me escapa.

Es como los marcadores en el navegador web...me pregunto si es necesario el enlace a la Casa Rosada, a la presidencia de Gobierno de Argentina, yo pondría de marcadores algo más cultural, tipo la Wikipedia, Bibliotecas Virtuales, museos etc…o el mismo The Pirate Bay si de ver series se trata 🙂

lokaClaro que podía ser mucho peor,  España en vez Argentina, y vez de Cristina, el inútil de Caraplasma o el suegro de Urdangarín…EL HORROR! amigos

Internet: tenemos de todo

2.2 gb, que es lo que ocupa la imagen de Huayra 1.1, dan para mucho, también en el apartado de internet: Navegador Chromium, XChat IRC, cliente de mensajería (Pidgin), cliente torrent (transmissión), Icedove, Empathy, visor de escritorios remotos… también incluyo la posibilidad de instalar el plugin de Flash mediante un click.

internetJugar es importante

y elegir unos buenos juegos también…Freeciv, eboard (ajedrez), Sudoku, la suite educativa GCombris o este para mi desconocido ayni, que es muy de colaborar:

ayniDescarga

La ultima versión de esta Huayra 1.1, que desde ya os digo que me ha causado una grata impresión, mucho mejor de lo que esperaba, sobre todo a raíz de algunas reviews que había leído hace tiempo no tan positivas, la tenéis disponible en la página de descargas del proyecto Conectar Igualdad, mediante torrent o descarga directa.

33 thoughts on “Huayra: el sistema GNU/Linux para las escuelas argentinas”

  1. Miguel says:

    La TDA (Television Digital Abierta) nada tiene que ver con Tinelli o similares. Salvo un canal donde hay programas en vivo de canales de países de la región, el resto no tiene nada de tilinguería barata. Hay un canal de música clásica, uno de
    oficios y así sucesivamente. Que las netbooks de Conectar Igualdad permitan ver tv de TDA me parece que es simplemente un buen complemento a todo lo que les
    aporta Linux Huayra y todo el soft que viene instalado.
    Miguel

    1. tannhausser says:

      Si eso lo entiendo…pero no le acabo de ver el punto para un netbook que se distribuye entre menores con propositos educativos…por muy interesantes que sean los canales.
      Además supongo que se verán mejor en un tv con una pantalla algo más grande..
      No es que sea muy importante, pero me llamó la atención que le dieran tanta bola.

  2. Javier Castrillo says:

    Las netbooks del Conectar Igualdad vienen con un sintonizador de TV Digital Abierta, un servicio público y gratuito que también provee el estado nacional. Así que cada máquina es también un receptor de TV digital para cada hogar de la nación. Es por ello que incluimos Wari, un player de TDA desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata. Y no, nada tiene que ver con Tinelli http://www.tda.gob.ar/contenidos/home.html Saludos cordiales.

    1. SombraNocturna says:

      Hablando de eso, hay alguna forma de instalar Wari en Ubuntu por casualidad?

      1. r1a2c3i4n5g6 says:

        Bájatelo de los repositorios de Huayra
        http://devel.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

    2. tannhausser says:

      Gracias por la aclaración Javier y enhorabuena por el proyecto.
      Un saludo!

  3. victorhck says:

    Que interesante la distro, completa y llena de cosas útiles!!
    y muy buen artículo…
    Por cierto gracias por descubrirme Gobby !! le echaré un vistazo porque me interesa… podría ser útil para las traducciones del supporter de la FSF!! 😉
    un 9,5 como siempre!! 😉
    Saludos

    1. tannhausser says:

      @victorhck bueno bueno tampoco nos pasemos…que las reviews no es lo mío y a ratos me parece que estoy haciendo una crítica en Filmaffinity XD

      Happy Software Freedom Day a todos por cierto!

      http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2013/09/20/dia-del-software-libre-comparte-la-libertad/

  4. D'Artagnan says:

    Estupenda noticia. Felicito a los niños argentinos por la suerte que han tenido, ya que a partir de este momento podrán aprender a discernir lo bueno de lo malo o de lo mediocre. Y lo mas importante es que podrán saber aquello que mejor les conviene. También felicito a la sociedad argentina, por haber sabido ofrecer a sus menores la posibilidad de poder aprender algo muy importante para el desarrollo educativo de los niños.

    Aquí, ya lo veis, salvo algunas muy pequeñas excepciones seguimos en las Antípodas, en la antítesis de lo natural. Después nos quejaremos de que en muchos campos nos lleven la delantera.

    1. riverplatense says:

      El Programa Conectar Igualdad no está dirigido a niños, sino a adolescentes, ya que se implementa en las escuelas de educación media de todo el país. Son 3500000 netbooks, para alrededor de 11000 escuelas en todo el país, todos los docentes y los que están estudiando para serlo. También están incluidas en el programa todas las escuelas de educación especial. Para más información les paso el sitio oficial http://conectarigualdad.gob.ar
      Y para cualquier consulta o aporte sobre Huayra, estoy a vuestra disposición. Saludos cordiales

  5. Jaime Domenech says:

    Interesante iniciativa del gobierno argentino. Y muy completa tu referencia, Tannhauser (lo que comentas es casi una review en toda regla). Mis mejores deseos de éxito.
    Soy usuario tanto de Windows7 (no consigo despegarme de él del todo por razones de compatibilidad, al igual que mucha otra gente) como de algunas distros Linux (en eterna fase de prueba, sin llegar a distro hopper pero sin terminar de atreverme a dar el salto definitivo).
    Sigo tu blog con cierta asiduidad y te felicito sinceramente por tu excelente criterio informático (¿qué os dan a los gallegos que formáis esos núcleos tan activos en Linux?).
    En lo técnico (y con mis limitadísimos conocimientos) estoy de acuerdo en que la combinación Debian Wheezy con Mate para un S.O. “escolar” es la más adecuada.
    Pero me permitirás que termine opinando que un blog como el tuyo no debería ser lugar para exabruptos del estilo de “podía ser mucho peor, España en vez Argentina, y en vez de Cristina, el inútil de Caraplasma o el suegro de Urdangarín…EL HORROR!”.
    Creo que estamos para otra cosa…
    Saludos cordiales desde Madrid.

    1. tannhausser says:

      @Jaime El secreto es empanada, pulpo y una copa de licor café…con eso se escribe sobre lo que sea…
      y no solo de software libre..porque dependiendo de la cantidad de albariño o Ribeira Sacra, en ocasiones a los replicantes, nos divierte meternos con el partido del gobierno, sobre todo cuando son dados a saludar con el brazo en alto, o mismo ese señor que nombró Franco y que tiene la cadera de cristal…
      Un saludo y gracias por comentar

      1. gabo says:

        Amigo replicante, le solicito cordialmente que por favor continue con sus exabruptos!!!!!!!!Se lo merecen a todos, estos canallas…aparte que me divierten mucho.
        Muy buena entrada, esta de Huayra. Ademas me sorprende ver como se sigue el sitio por estas pampas.No lo sabia.
        Ahora con respecto a Huayra, instale la version 1.0 y llega por lo bien logradita que esta.Se presenta muy ligera y con mucho software educativo o para aprender , vamos.Lo que eche mucho de menos fue el tema del soporte.Me canse de escribir en los foros y al sitio oficial buscando informacion que nunca me respondieron y el probemita tecnico quedo sin solucion (audio).Asi que me resigne.Pero puede que hoy en dia haya otra respuesta.Ojala.Voy a probar esta version 1.1 y la comentare.SAludos.

    2. alunado says:

      educado, correcto… y con sencibilidad liberal.
      Segui con los exabruptos replicanate !!. El no nacio para entenderte, cree que debe corregirte (como todos lo de su raza, claro…. jeje)

  6. Mikail says:

    Me parece excelente la iniciativa del gobierno Argentino. Ojalá Chile se ponga las pilas y haga algo similar capacitando a los profesores para sacarle el máximo provecho a este tipo de herramientas y que no sean utilizadas solo para chatear por facebook sino por ejemplo con todo el soft que trae, los chicos aprendan a programar… Bien por Argentina.

  7. wpgabriel says:

    La verdad no entiendo porque otra distro más existiendo distros argentinas sin propaganda política.

    1. riverplatense says:

      Te puedo explicar Gabriel. Increíblemente esta pregunta me la han hecho mil veces. Pareciera un “pecado” sacar una distribución, en lugar de ser festejado, justamente, desde el lugar de la libertad. Con el argumento de tu pregunta, yo podría decirte, “Para qué salió Musix si ya estaba Tuquito. Y para qué salió Tuquito si ya estaba Ututo. Y para qué salió Ututo si ya estaba Debian en español?” Pero no estaría entendiendo el paradigma del software libre. En cuanto a la “propaganda”, ¡¡celebremos que los estados promuevan el software libre!!
      Huayra no es una distro más, sino una distro creada para y desde el Programa Conectar Igualdad. Las distros creadas en Argentina (Ututo, Tuquito, Musix, IPLE, etc) no estaban pensadas para el Programa Conectar Igualdad, y ni siquiera para la educación secundaria, por lo que si tomábamos alguna de ellas, había que depurar hasta llegar a Debian, Ubuntu, Arch o lo que fuera que cada una de ellas haya partido. Para eso, decidimos partir de Debian y construir una distribución acorde a las necesidades (como nos invita la libertad 1…) Es decir, es un software libre, público y gratuito. Respetamos y valoramos todo el trabajo previo, y es parte del mismo camino de liberación. Saludos cordiales

      1. gabo says:

        Compañero (de la banda roja) existe una distro hecha por un desarrollador santiagueño, que no esta basada en ninguna otra, es independiente.Se llama Dragora y tambien es un gran trabajo valorable y digno de que se conozca.
        Con respecto a Huayra, me sorprende el silencio o la indeferencia en los medios masivos de comunicacion con respecto a la misma.Como si no existiera o no fuera un valor agregado al gran programa que es Conectar Igualdad.Y creo que hay que resaltar este software libre.Pero bueno, supongo que se moveran otros intereses sobre todo economicos por detras……
        De todas maneras estas politicas quizas nos situen en un lapso de tiempo no muy lejano, en una posicion de vanguardia informatica, en la region al menos, al tiempo que nos brinde una posicion de soberania .O, deseo, nos libere de los males del software propietario.Los hoy niños tendran las ultimas palabras mañana.
        Para finalizar, falto el golpe de gracia que hubiera sido eliminar el dual boot con el SO privativo.A mi humilde entender…

      2. riverplatense says:

        “Silencio e indiferencia en los medios masivos” me parece un poco mucho… Huayra fue presentado por Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete), Alberto Sileoni (Ministro de Educación), Diego Bossio (Director Ejecutivo de ANSES), Silvina Gvirtz (Directora Ejecutiva del PCI) en el Ministerio de Educación de la Nación. Y tuvo cobertura en TV Pública, Radio Pública, Página 12, Tiempo, Télam, El Argentino… el porqué los medios de la corporación opositora no nos “registran” es algo que no es solo de Huayra. Cuando se aplique la Ley de Medios podremos tener, todos los argentinos, una información objetiva y no sectorizada. Afortunadamente está Internet, así que podés ver todo eso ahora mismo, por ejemplo en youtube está el acto completo.

        Saludos cordiales.

      3. Pablo says:

        Hay cosas de Huayra y de conectar igualdad que no convencen…

        Porque siguen viniendo las netbook con windows??
        Porque la administración publica no usa software libre?
        Porque no hay desarrollo tecnológico en huayra?
        Porque dicen que es nuestro? haciendo creer o confundir a la gente de que hicieron el sistema operativo
        porque instalaron driver no libres y programas no libres? porque dicen que es 100% libre??
        Porque dicen que el estado Argentino sera siempre dueño del código??
        Porque dicen que es el primer sistema operativo argentino??

      4. ,alunado says:

        y bueno, porque no le pusieron “Debian Argentina edu” ?, por ejemplo y dejaban la falsa personalidad de lado. Apoyando de paso fuertemente a el proyecto Debian. Yo dudo que la gente de Huayra haya necesitado compilar algun paquete (estoy exagerando igual). Todo lo hizo la comunidad Debian y en los FESTEJOS de “Libertad del software” como los llamas no aparecio ni en un banner el logo de debian. Porque ? por necesidad politica.

  8. Legión says:

    Veo como muy positivo, la iniciativa tomada por Argentina a nivel educativo. Mi critica, es que: “a (muchos) profesores (no dije todos) hay que sentarlos en el aula y enseñarles, lo que es una computadora” Pues, formateo desinteresadamente, muchas maquinas de docentes en Argentina y mas de 2 o 3 aplicaciones, (no saben del uso práctico que pueden llegar a lograr).- Digan lo que digan, a las pruebas de mi experiencia me remito. Durante muchos años. me he dedicado a difundir las ventajas del Soft free o GNU en Argentina, y con gran entusiasmo veo la medida tomada.- ( Legión ) salu2s

    1. gabo says:

      Legion entiendo tu punto , porque tambien me tomo el trabajo de formatear e instalar al menos en dual boot, pero por un lado los docentes mas viejos ( de edad) han tenido que amigarse si o si con la informatica en los ultimos años y a la fuerza; y lo han hecho dando sus primeros pasos con un SO propietario.Asi que el cambio o la transicion a GNULinux les supone otro desafio.Los docentes mas jovenes, que ya habian tenido contacto con las pcs a lo largo de su formacion de manera mas natural, no les cuesta tanto, por no decir nada.Ahora pensemos en las generaciones que vienen, es decir de aqui a 10 añ0s, tanto docentes como alumnos, que ellos si van a capitalizar todo el potencial de el software libre.Mis hijos se crian asi, con GNU Linux, y cuando sean millones? NO hay vuelta atras.Creo que no estamos dimensionando el valor de estas politicas que a la larga tienen que ver con nuestra soberania politica, cultural e idiologica.Apoyemos esto y difundamoslo.

      1. Legión says:

        Yo te comprendo, vengo con el hard de la 286 y de los discos 5 1/4 y llevo años difundiendo, ayudando , haciendo guias Tux, dando soporte etc etc, mira si no sabré el valor de GNU Linux.- Pero te repito los maestros y profesores andan con taparrabos, en elevado porcentaje, con esto de las PC. Mis hijas manejan android con naturalidad y ni hablemos que son gamers muy powa (para orgullo de su padre) , pero los mayorcitos como tu dices, tuvieron que aprender a palos.- Es cierto.
        …………………………..Lo rescatable es el avance del soft GNU Linux

  9. Watasi says:

    TV Digital Abierta WTF!

    Pasan solo canales oficialistas que emiten criticas a opositores y mentiras para engañar a los ciudadanos. Es como Venezuela, un gobierno totalitario y corrupto

    1. Javier Castrillo says:

      Eso es una mentira. Todos los contenidos están en http://www.tda.gob.ar/contenidos/home.html de manera que todos pueden auditar que eso que decís es una infamia. Un programa social que llega a todos y todas y brinda canales de cultura, deportes, películas, arte, música clásica, y ni un solo programa partidario. Sinceramente muy fuera de lugar tu comentario.

  10. KⒶmusiano (@kamusiano) says:

    Hola, la comunidad independiente ha remasterizado Huayra GNU/Linux quitando el software peligroso/privativo y reparando algunos problemas de seguridad como el generador de números aleatoreos de la NSA-Intel.

    Pueden descargarla desde acá, se necesitan reportes, gracias:

    http://lunar.org.ar/?q=node/605

    1. Linuxito says:

      Soy Argentino y te confirmo que pasa exactamente lo mismo. Muchos las destruyen y el resto las usan para entrar a facebook. Es lo que me comentan mis amigos docentes. Encima fueron financiadas con el dinero de aportes jubilatorios (ANSES).

  11. David says:

    No es por poner la nota discordante, pero me gustaría saber en qué condiciones se entregan esos portátiles, y me explico. La Junta de Andalucía lleva varios años entregando un portátil con Guadalinex a cada alumno de 5º de primaria, portátil que se llevan a casa como si fuera suyo, y que de hecho lo será al finalizar la Secundaria. ¡Cuánto dinero tirado! La mayor parte de dichos portátiles, después de dos años en poder de los alumnos, están estropeados, robados, perdidos o vendidos por ellos mismos. Y parece que hay otros países que van a hacer lo mismo que nosotros.

  12. Linuxito says:

    Como soy argentino voy a opinar lo que se me antoja: es una pelotudez!! Darle a los pibes netbooks con dual boot es como darles a elegir a tomar una Coca-Cola o un agua mineral. ¿Se entiende?
    Es una vergúenza los millones de dólares que pone el gobierno argentino para para licencias de Microsoft.

  13. hackingthesystem4fun says:

    Yo te puedo responder… a muchos por no decir a un 50% le va a caer mal esto, pero es la verdad.

    La distribucion de netbooks por parte del gobierno de CFK, mas alla de ser algo bueno y que debia pasar algun dia, fue aprovechado y utilizado en elecciones y como forma de hacer politica.

    La TDA, como bien dijeron, television digital abierta, no tiene cosas como Tinelli, etc, posee canales de aire digitales como en España, algo que aca es nuevo, pero… como la cosa la inicio el gobierno de CFK (cristina), todos los canales son oficialistas y lavacerebros, ah… y a falta de tinello tenes futbol 24 horas… carreras y todo lo demas al estilo chavezlandia.

    Culturales hay 4 canales creo, Encuentro, Paka Paka, un canal de musica clasica y otro donde enseñan a hacer cosas para tener un oficio, como plomero, albañil, etc.

    De hecho hace poco, te lo añado, se descubrio por un profesor de la UTN que en su version Windows, estas netbook sacan fotos de la webcam, asi como graban lo que sucede y lo envian a un servidor en el extranjero, para que?, nadie lo sabe.

    Cuando quieras saber un poco de lo que pasa en Argentina pegate una vuelta por lanacion.com.ar, clarin.com (si si, van a decir que mienten, pero solo son amarillistas nada mas y anti oficialistas), luego tenes del lado oficialista, pagina12.com.ar, infobae.com y con eso te vas a dar una idea de las contradicciones…

    La distro en si esta buena, pero es un poco zarpado que hayan metido eso…bueno si ya ahora a los 16 se puede votar, sabias?, lo han hecho para ganar votos de los chicos, y no se que mas quieren inventar estos K, se les termina la fiesta y ya no saben para donde manotear. A los 16 se vota pero no pueden comprar bienes ni nada, solo votar… raro no?.

    Esos canales que aparecen ahi CN23, C5N, son todos oficialistas, sin contar TV Publica que es el del estado y para que decirte, solo pon en youtube 678 y vas a ver como le lavan la cabeza a la gente las 24 horas.

    Para respaldar lo que digo de las netbook: http://www.elperiodico.com.ar/2012/09/03/segun-un-informe-las-netbook-que-entrega-el-gobierno-te-espian/

    En capital existe el mismo plan de netbook, llamado Plan Sarmiento, pero no hacen publicidad estatal ni te espian, pero claro… son las netbook de la “derecha” vease, Macri. Son EXO tambien, pero no tienen sintonizador digital, que raro no?. Tienen dual boot con windows 7 y Debian 6 y todo el software que mencionas pero siendo Debian pelado sin ningun agregado y cuentan con una red WIMAX en toda capital para internet gratis que obviamente esta moderado a las paginas que se puede entrar, las que no son aptas estan bloqueadas usando un ISA server.

    Si me preguntas por Linux, te digo que si, no siempre pero los hacen bootear en debian, ver el sistema y ver las cosas basicas, libreoffice etc, nada adentrado en el sistema operativo en si, en los colegios donde reparte CFK por el contrario, porque aca no lo dicen, a los maestros nadie los capacitó y por tanto, no bootean en Huayra, porque no saben por donde empezar…. el que me quiera rebatir algo, que venga con pruebas, como lo hago yo, porque de mentiras K estoy lleno…

  14. hackingthesystem4fun says:

    Solo me dejaba comentar con la cuenta de wordpress, aclaro que ese no es el blog activo y para los que me quieran buscar para discutir el tema, pongan en google SynFlag blog.

  15. Maximiliano says:

    Excelente distro¡¡ Soy alumno de un Instituto de formación docente, puedo dar fe que el sistema tiene muchas ventajas y mucho software para poder ser utilizado como herramienta pedagógica¡ Con respecto al dual boot para mi se acabo ni bien hice mis primeras pruebas de Huayra. Una aplicación muy interesante es Huayra-compartir web, me resulto super útil, con ella puedo compartir archivos con los alumnos y ademas lo uso también en la red hogareña de mi casa ¡¡ Para los que critican en tema de la TDA los invito a ver un mapa de Argentina, tiene aproximadamente 2 780 400 km² de superficie y todas la variantes de relieve posibles, con esto quiero decir que en muchos casos, en zonas casi inaccesibles del país este puede ser el único Tv en kilómetros ¡¡ Saludos ¡¡

Deja un comentario