Debian 8.0 Jessie: revolución y estabilidad van de la mano

debian8-GNOMEEl lanzamiento más esperado de año para muchos ya está aquí. Después de 24 meses de trabajo se ha publicado la versión estable de Debian 8.0 denominada Jessie, una versión del sistema operativo universal que trae cambios importantes, casi revolucionarios diría, como ha sido la migración del sistema de inicio a systemd.

Debian Jessie es una versión LTS, es decir ofrecerá un soporte extendido de 5 años, siguiendo el camino que se inicio hace aproximadamente un año con Debian 6 Squeeze, cuando añadió este tipo de soporte a arquitecturas i386 y amd64.

Este hecho junto a la inclusión de software relativamente reciente que abarca tanto las aplicaciones como los componentes claves del sistema, entre ellos el kernel 3.16.7 o los entornos de escritorio como  GNOME 3.14.2, KDE 4.14.2, Xfce 4.10, MATE 1.8.1, LXDE o Cinnamon 2.2.16, convierte a Debian 8.0 en una opción mas atractiva que distribuciones como Ubuntu 14.04 LTS tanto en estabilidad como en innovación.

Innovación como la llegada de systemd con tiempos de arranque y apagados más rápidos, una gestión diferente de los servicios los cuales ahora se inician en paralelo y el soporte de cgroups, una función que permite controlar mejor la asignación de recursos a las diferentes partes del sistema.

Para los que no les guste systemd, el veterano sysvinit seguirá estando disponible en los repositorios de Debian entre los 42 304  paquetes diferentes, que según nos dice synaptic ofrece la distro.

En las notas de lanzamiento destacan algunos de ellos: Apache 2.4.10, Asterisk 11.13.1, GIMP 2.8.14, GNU Compiler Collection 4.9.2, cliente de correo electrónico Icedove 31.6.0,  navegador Iceweasel 31.6.0esr, LibreOffice 4.3.3, MariaDB 10.0.16 and MySQL 5.5.42, Nagios 3.5.1, OpenJDK 7u75, Perl 5.20.2, PHP 5.6.7, PostgreSQL 9.4.1, Python 2.7.9 y 3.4.2, Samba 4.1.17, Tomcat 7.0.56 y 8.0.14, Xen Hypervisor 4.4.1.

debian8-GNOME-appsYa sabéis que es norma del blog, cada vez que hay un lanzamiento o se habla de cualquier tipo de software probarlo antes y en este caso con Debian no ha sido la excepción, desde ayer lo tengo instalada en maquina virtual (se merece una física) la versión con GNOME y me causado una excelente impresión.

Empezando por el proceso de instalación, que es totalmente transparente, mejorando el soporte UEFI y facilitando la elección de nuestro entorno de escritorio preferido.

debian8-instalar

Recalco ese aspecto para desmitificar algunas ideas sobre la dificultad de Debian que todavía perduran, como la mayoría de sistemas linux es sencillo de instalar y a estas alturas ese ya no debería ser un factor determinante para elegir una distro.

Es decir nunca recomendaría a Linux Mint por ser fácil (algo relativo teniendo en cuenta las dificultades que siempre ha planteado para actualizar entre ediciones), pero dependiendo del caso si podría hacerlo por alguno de sus escritorios Cinnamon o MATE.

Otro detalle que me gustado mucho es el artwork desarrollado por Juliette Taka Belin y que se denomina Lines, el cual nos podemos encontrar en elementos como el arranque, el login, o el fondo de pantalla.

En Debian GNOME 3.14.1 nos tropezamos con lo nuevo y lo viejo, es decir los programas de toda la vida ligados a este escritorio representados por Files (nautilus), Gedit, Brasero, Discos, Evolution, Emphaty, Rhythmbox, Terminal, Transmission… conjuntamente con la mas reciente serie de aplicaciones desarrollada para el entorno como son Relojes, Mapas, Música o un desconocido para mi «Gestor de Tiempo» que encaja perfectamente en el enfoque cada vez más minimalista de este escritorio.

debian8-GNOME-timePara los que se quejan de la usabilidad de GNOME, comentar que esta versión de Debian trae más de una docena de extensiones instaladas, que se pueden activar desde la herramienta de retoques.

Debian 8.0 soporta 10 arquitecturas diferentes: 32-bit PC / Intel IA-32 (i386), 64-bit PC / Intel EM64T / x86-64 (amd64), Motorola/IBM PowerPC , MIPS y mipsel (little-endian), IBM S/390 (64-bit s390x) y para ARM, armel y armhf para 32-bit hardware, y arm64 para el nuevo 64-bit «AArch64».

Más detalles del lanzamiento lo podéis encontrar en las notas de la versión y para aquellos que estén deseando probar esta excelente distro, la pueden descargar desde esta página, donde también encontraréis versiones live de 32 y 64 bits con los principales entornos de escritorios.

32 comentario en “Debian 8.0 Jessie: revolución y estabilidad van de la mano”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.