Cinnamon 3.2 nos trae paneles en vertical

cinnamon-panel

Clement Lefebvre líder del proyecto Linux Mint, ha anunciado una nueva versión de Cinnamon. Un escritorio que además de en la distro de sabor menta, está disponible en los repositorios de múltiples distribuciones GNU/Linux.

Surgido como fork de GNOME Shell, enseguida se convirtió en una enmienda a la totalidad del mismo, eliminando progresivamente dependencias y rodeándose de aplicaciones propias, como puede ser el administrador de archivos Nemo, un centro de control propio y dejando que sea Mutter el encargado de gestionar las ventanas.

Cinnamon 3.2 nos trae cambios importantes en su capacidad de personalización, una capa de modernización que ahora le permite poner los paneles en vertical a ambos lados de la pantalla, siguiendo la tendencia de malgastar lo mínimo dicho espacio. Por supuesto nada impide tener paneles en diferentes orientaciones, habilitar el ocultado inteligente o mover los diferentes applets de panel en panel.

El salvapantallas ha sido completamente reescrito. Como consecuencia mejora su capacidad de respuesta y es más personalizable. Incluye soporte para teclas multimedia, y es capaz de mostrar el estado de la batería, así como las notificaciones.

El administrador de archivos Nemo mejora sus extensiones en lo referente al tratamiento de imágenes en aspectos que afectan a los metadatos, la rotación o la conversión a diferentes tamaños. También reduce el tiempo en las operaciones de transferencia de archivos.

Otras mejoras incluye la posibilidad de dotar de efectos de sonido a las notificaciones, un rediseño del menú de aplicaciones (nada radical, desaparece la brecha y la “flecha”del botón que le separaba del panel), facilidades a la hora de cargar la información del sistema, mejoras en el gestor de ventanas, nuevas capacidades de configuración del teclado y el soporte de Qt 5.7.

Cinnamon 3.2 será parte de Linux Mint 18.1 (a los usuarios de Linux Mint 18, Clem les recomienda esperar en vez de ponerse a jugar con las PPA’s), la cual saldrá en escasas semanas.

Señalar que la edición Debian de Linux Mint (LMDE 2 Betsy), desde hace unos días ya lo tiene en sus repositorios.

Los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS y 16.10 a los que les guste Cinnamon y quieran estar siempre a la última versión disponen de esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon 
sudo apt update 
sudo apt install cinnamon

Más información y un registro completo de los cambios, aquí.

8 thoughts on “Cinnamon 3.2 nos trae paneles en vertical”

  1. Yoyo Fernández says:

    Que canela de escritorio
    nos aporta Linux Mint
    un trabajo meritorio
    difícil de conseguir.

    Que por Ubuntu basada
    no es menos distro que esta
    que con quien niños se acuesta
    le amanece la meada.

    1. tannhausser says:

      jajaja el poeta del deb ataca de nuevo.

      Saludos colega 🙂

  2. Rafa says:

    Tengo un problema con esta versión instalada en Ubuntu 16.04. Por alguna razón, no aplica bien los temas. Por ejemplo, el panel cambia al tema elegido, pero al desplegar el menú, el calendario, el menú secundario de opciones, etc, el tema aparece mezclado con el tema “Cinnamon” que viene por defecto, y se ve bastante mal.

    He probado en una maquina de virtualbox y me pasa lo mismo, no sé si será un fallo generalizado.

    Un saludo!!

    1. D'Artagnan says:

      Habrá que esperar la próxima actualización que ya dicen aquí será en breves semanas. Por o demás no es que el sistema quede inutilizado.

  3. Rafa says:

    Otra cosa que me ocurre, es que cuando pasas un icono desde una carpeta de nautilus al escritorio se copia, como si fuera a otro medio. Si lo haces desde Nemo, el elemento sí se mueve. Pero lo peor, es que en ambos casos, en el escritorio aparece el elemento movido por duplicado (uno es el propio elemento y otro es como una imagen, no deja hacerle click con el ratón)

    Es como si Nautilus y Nemo se estorbaran y el escritorio estuviera mostrado por ambos al mismo tiempo. Muy raro!!

    Un saludo!!

  4. Felipe says:

    Cinnamon no tiene nada que envidiarle a sus otros pares como Gnome , o KDE Plasma , gran trabajo , repleto de funciones de todo tipo , y mucho más estable que Plasma , para los que nunca lo han instalado es la hora de probarlo . Cinnamon se parece a KDE pero mucho más organizado.

  5. carlosky77 says:

    Yo tengo cinnamon en Linux Mint Betsie (basada en Debian) y en mi notebook indica que tengo la versión 3.0.6. Espero que pronto libere la nueva versión. Saludos

  6. Demian Kaos says:

    Bueno, espero que llegue antes de Navidad!!!

Deja un comentario