Cita con el software libre en la LibreCon 2016

bilbo

Mañana comienza la LibreCon 2016, uno de los principales eventos relacionados con el software libre que se celebra en España. Durante dos días aquellos que estéis por Bilbao podréis disfrutar de un completo programa, con más de 80 ponencias en el que organizaciones y empresas hablan de sus éxitos a la hora de utilizar tecnologías libres.

Entre las ponentes destaca Audrey Tang, una hacker taiwanesa autodidacta, conocida por sus contribuciones al software libre, principalmente dentro de la comunidad de Perl (desarrolló Pugs, un compilador e interprete para dicho lenguaje) y últimamente también por ser ministra de innovación digital en su país. Su conferencia tratará sobre la resolución de problemas a través de las nuevas tecnologías y el open source.

Echando un vistazo al programa y la nota de prensa que me envío la gente de LibreCon, llama la atención la gran cantidad de campos donde está triunfando el software libre.

Desde el sector de la banca, al de las soluciones robóticas y de inteligencia artificial para todo tipo de usos.

Pasando por criptomonedas, aplicaciones móviles de lo más variado, big data, el internet de las cosas, industria farmacéutica, tecnologías open source de seguridad informática, sector de la automoción, infraestructura cloud (docker), procesos industriales (por ej. en fundiciones), farmacia, drones, equipamiento médico (me llama la atención Nystagmeter, un sistema de captación e interpretación diagnóstica desarrollado con software libre), estaciones de radar, bases de datos, plataforma Arduino, telecomunicaciones, etc..

Aunque el sector empresarial predomina en las diferentes charlas, nos encontramos con algunas conferencias más orientadas a lo social, como de la Justine Masika. Se trata de una activista congoleña por los derechos humanos, que hablará del rol que desempeñan las mujeres en las comunidades mineras de Rubaya. También de la conexión que existe entre conflictos armados como la guerra civil del Congo y el comercio de determinados minerales como el coltán, usados en la fabricación de dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores.

En la misma línea irá la conferencia de Guillermo Otano de la ONG Alboan, responsable de la campaña Tecnología Libre de Conflicto.

A un nivel más institucional, se mostrará en algunas ponencias la presencia del software libre en las administraciones públicas y como la Unión Europea está adoptando soluciones open source.

Tenéis más información sobre esta LibreCon 2016 en su página web, donde también podéis adquirir las entradas si deseáis asistir al evento.

4 thoughts on “Cita con el software libre en la LibreCon 2016”

  1. victorhck says:

    que bueno!!

  2. MD says:

    Da vergüenza ajena que tengan de ponente al Falso Chema Alonso (el verdadero esta por elbinario).

    Meter a semejante personaje le resta muchos puntos a las jornadas, es como meter en un festival a Ramoncin.

    Cuándo la gente se dará cuenta de cosas como: que es un disfraz (se viste así en público para parecer mas juanker), que es un empresario que le compro su empresa Telefónica, dentro de la cual es un jefecillo que no toca un teclado ni en pintura, que usa micro$oft windows…y muchas mas que hay por ahí.

    1. eliotime3000 says:

      ¿El falso Chema Alonso es el que está publicando en “Un informático en el lado del mal”? Puesto que dicho blog lo conocí antes que se anunciase su “oferta de trabajo” a Telefónica. Últimamente, la calidad de redacción ha decaído bastante a pesar que los tutoriales son prometedores.

    2. Raul P says:

      No tengo nada en su contra, de echo lo admiro. Una vez escuché una entrevista donde él decía que estaba en contra del software libre, que él prefería que el código se quedara en casa.

Deja un comentario