Disponible GeckoLinux Static basado en openSUSE Leap 42.2

Una nueva publicación de imágenes ISO con diferentes sabores de escritorio, la que nos llega desde el proyecto GeckoLinux. Y lo hacen debidamente actualizadas, al tomar como base la última openSUSE Leap (42.2), la edición de ciclo regular de la distro del camaleón.

GeckoLinux es un proyecto particularmente interesante. No solo porque viene a cubrir el hueco dejado por openSUSE al prescindir de liberar imágenes live, con las que conocer el sistema o probar la compatibilidad de hardware, antes de su instalación.

También por la inclusión del repositorio Packman (imprescindible para todo el asunto multimedia) configurado en cuanto a prioridades, además de otras acciones que van desde el tuneado de las fuentes tipográficas hasta la gestión avanzada de energía mediante la herramienta TLP.

GeckoLinux Static hereda las mejoras de openSUSE Leap en los componentes clave: Linux kernel LTS 4.4.36, systemd 228, GTK3 3.20, Qt (5.6.1), y glibc (2.22). Mencionar que a nivel general se ha procedido a un cambio en el instalador, donde ahora manda el ecléctico Calamares y una mejora en el soporte de idiomas.

Otro punto fuerte de GeckoLinux, es la posibilidad de instalar escritorios que no vienen en el instalador oficial de openSUSE, por defecto limitado a GNOME, KDE, Xfce y el gestor de ventanas iceWM (otros entornos pueden ser instalados a posteriori, utilizando los llamados patrones).

Spins para todos los gustos

Estos son los spins de GeckoLinux (422.161213) que tenemos disponibles para su descarga, los cuales han sido construidos utilizando SUSE Studio:

  • Cinnamon Static edition: viene con la edición Cinnamon 3.0.7, de este escritorio que desde Linux Mint ha dado el salto a múltiples distribuciones, con su estilo tradicional en su diseño pero bastante moderno en su comportamiento, gracias a sus applets, animaciones y nuevas aplicaciones como las X-Apps.
  • XFCE Static Edition: Con XFCE 4.12, posiblemente el mejor escritorio “libra por libra”
  • MATE Static Edition: Otra opción para los amantes de los escritorios clásicos y ligeros, inventando por la gente de Arch Linux, pero popularizado por Linux Mint. Edicion MATE 1.16 en este caso.
  • Budgie Static Edition: Uno de los inventos de Ikey Doherty y emblema de la distro Solus, también disponible en los repositorios de openSUSE.
  • LXQt Static Edition: Si siguiéramos con el símil del boxeo, LXQt (0.11) sería algo así como el eterno aspirante al trono de los ligeros.
  • GNOME Static Edition: Sin ser la última, viene con una edición (3.20) bastante madura de GNOME dentro de esa fase de deconstrucción/construcción en la que todavía está embarcada. El escritorio que rompió el paradigma de lo clásico en GNU/Linux, y que varios años después sigue desatando opiniones de todo tipo (si necesitas usar más de media docena de extensiones, puede que no sea para ti).
  • Plasma Static Edition: Plasma 5, el escritorio KDE preferido de los gnomeros, más suave en su comportamiento que nunca, desbrozado de complicaciones y con las tecnologías más avanzadas (ese KDE Connect es la envidia del resto de escritorios). Plasma 5.8.2 LTS es la edición incluida, adornada con algunos applets en el panel, además de mejoras en la gestión de audio y la previsualización de archivos en dolphin.
  • Barebones Static Edition: una edición en los huesos. Navegador web Firefox, gestor de sesiones LightDM, una terminal, la mejor suite de configuración (YAST), gestor de ventanas openbox y arreando. Es para montarse el sistema uno mismo.

En cuanto a las credenciales de acceso, en todos los casos la contraseña es linux, tanto para usuario normal como root.

Para saber más de esta nueva versión de GeckoLinux lo mejor es que le echéis un vistazo al anuncio de lanzamiento, donde también encontraréis los enlaces de descarga.

Recordad que además existe una versión basada en openSUSE Tumbleweed, llamada GeckoLinux Rolling, disponible en su web.

20 thoughts on “Disponible GeckoLinux Static basado en openSUSE Leap 42.2”

  1. Solrak Rainbowarrior says:

    Si han solucionado el problema de instalación de fuentes. ole! por ellos 🙂

  2. Sam says:

    Hola a todos, les saluda el creador de GeckoLinux. Muchas gracias a tannhausser por la cobertura de esta noticia! Agradecería cualquier comentario o observación que me puedan dar tocante a sus experiencias con GeckoLinux.

    Un pequeña corrección: la contraseña para el usuario normal y root es: linux

    También una aclaración sobre la edición Budgie: por ahora está suspendida hasta que alguien logre crear un repositorio confiable para openSUSE. El inventor principal de Budgie ha dejado de mantener su repositorio para openSUSE, así que quedo en espera. Ojalá otro quiera tomar la batuta.

    Nuevamente gracias por cubrir esta noticia, y espero que les guste. Saludos y mejores deseos a todos

    1. ElAmoDeLasLolis says:

      Justamente yo la estaba esperando, gracias por darnos este regalo de navidad y de fin de año también, ya me pongo manos a la obra :3

    2. elav says:

      Pues si me permites la crítica/sugerencia Sam, no estaría mal un tema un poco más bonito para Plasma y de paso, para las ventanas.. ok, es algo que cualquier usuario puede cambiar, pero la primera impresión creo yo, siempre es importante.

      Saludos

      1. Sam says:

        Hola Elav, gracias por la sugerencia. Tienes toda la razón que la primera impresión es muy importante. Pero lo que pretendo crear es un ambiente sosegado que sea bien integrado con el resto de las aplicaciones, incluidas las de GTK. Para eso el único tema que he encontrado que tiene coherencia entre el entorno Plasma + Qt4 + Qt5 + GTK2 + GTK3 es el que viene configurado en GeckoLinux. También debe ser un tema que exista dentro de los repositorios oficiales de openSUSE; caso contrario sería difícil de mantener y actualizar el sistema si tuviera paquetes de terceros.

    3. tannhausser says:

      Gracias a ti Sam, por el excelente trabajo que estás realizando en GeckoLinux.

      Corregido lo de las credenciales.

      Un saludo!

      1. Sam says:

        Un gusto también tannhausser, gracias y un saludo.

    4. carlosky77 says:

      Hola Sam:
      Vengo de probar openSuSE Leap 42.2 y quedé muy desilusionado de esta distro. Me encontré con un montón de problemas y sólo por nombrar algunos: problemas en la instalación de Cinnamon y los codecs multimedias, problemas con la tarjeta de red inalámbrica. No te nombró otros porque seguramente igual lo debe tener geckoLinux por ser heredera de opensuse.
      Voy a descargar y te comentaré a fin de año lo que debiese mejorar (de forma constructiva).

      Saludos y felices fiestas de fin de año

      1. Sam says:

        Hola carlosky77, gracias por tener la mente abierta y darle oportunidad a GeckoLinux. No voy a prometer milagros tampoco, porque como tú dices hay limitaciones que están compartidas entre openSUSE y GeckoLinux. Pero por lo menos en la instalación de Cinnamon y codecs multimedias no ha de haber ninguna dificultad. Además GeckoLinux trae soporte para algunas tarjetas inalámbricas que openSUSE no incluye. Así que vale la pena hacer la prueba, y me avisas por favor qué tal funcionó.

  3. victorhck says:

    Gran trabajo el que realiza Sam, y siempre muy pendiente del “feedback” de los usuarios.
    Cuando escribí la entrada en mi blog sobre Gecko, siempre estaba alerta para contestar y resolver las dudas que compartían en los comentarios.
    Enhorabuena por el proyecto…

    PS: Por cierto también en mi blog escribí sobre el proyecto Kamarada que ha puesto en marcha una Live de openSUSE Leap, eso que tanto echa de menos el Replicante!! 😉

    Saludos y have a lot of fun!!

    1. Sam says:

      Hola victorhck qué tal? Un gusto saludarte.

      Interesante lo del proyecto Kamarada. De pronto sabes qué están usando para la instalación de su ISO live? Porque encuentro muy pocas opciones ya que el instalador yast2-live-installer ya no cuenta con el apoyo de openSUSE.

      1. victorhck says:

        ni idea sobre eso.
        Quizás te puedes poner en contacto con su desarrollador y preguntarle sobre ese aspecto técnico…

        Saludos y enhorabuena por el proyecto!!

  4. Eduardo Inda Pagapension says:

    En el articulo pones : plasma 5, el escritorio KDE preferido de los gnomeros?? Jeje, creo q ahi hay una contradiccion, querias decir KDEros?

    1. tannhausser says:

      No, no! quiero decir gnomeros. Plasma 5 trajo un estilo más minimalista y eliminó algunos pasos intermedios y complicaciones, a mi como usuario tradicional de GNOME y Xfce, me parece el mejor escritorio KDE de la historia 😉

  5. Uyulala says:

    Cómo actualizar desde Gecko 42.1?

    1. Sam says:

      Es un proceso relativamente fácil y libre de inconvenientes:

      1. Abre el gestor de YaST de repositorios, y cambia la URL de todos los repositorios que terminan en “42.1” a “42.2”.

      1.1. Nota que si se trata del repositorio de Cinnamon, se lo puede eliminar, puesto que Cinnamon ya viene incluido en el repositorio oficial de openSUSE a partir de 42.2.

      2. En un terminal: sudo zypper dup

      1. Uyulala says:

        ¡Se agradece!

  6. mikael says:

    Llevo tiempo intentando instalar opensuse con resultados varios y todos nefastos, en principio no reconocía mis tarjetas wifi (atheros,intel) luego no arrancaba con mis tarjetas o se quedaba mustio al arrancar.
    Le he dado una oportunidad a Geko y me he quedado muy gratamente sorprendido, todo funciona casi a la primera.
    Por lo pronto se va a quedar en mi Pc y ojo que soy mas de Debian o Centos.

    1. Sam says:

      Oye que bueno! Gracias por la experiencia positiva.

Deja un comentario