GeckoLinux: sabores de openSUSE listos para probar

geckolinux

Siendo openSUSE –desde hace mucho tiempo– una de las mejores distros que nos podemos encontrar en GNU/Linux, de esas 4 o 5 a salvar en caso de un apocalipsis linuxero; uno siempre ha tenido la impresión de que podía haber volado todavía más alto, si hubiera tenido el trabajo de marketing que han recibido otras (es curioso porque en SUSE ese aspecto si lo llevan muy bien, aunque solo sea por los covers musicales que hacen).

La llegada de las versiones de ciclo regular Leap y las rolling releases de Tumbleweed, además de un cambio de denominación y filosofía en el desarrollo en openSUSE que podríamos calificar en su conjunto de muy positivo, trajo algunos efectos colaterales más o menos deseados.

Entre ellos el adiós definitivo a las arquitecturas de 32 bits (recientemente Antergos tomó la misma decisión) o la más que inexplicable ausencia de imágenes live para probar la distro, antes de su instalación.

Por suerte hay otras cosas que no cambian: es el caso de SUSE Studio, una excelente plataforma online para construir versiones personalizadas de la distro y que un proyecto llamado GeckoLinux ha sabido sacarle el jugo necesario para crear sus propios sabores live de openSUSE, con diferentes tipos de escritorios y un toque todavía más “out-of-the-box” que la distro original.

Son imágenes ISO de alrededor de 1 GB de tamaño que incluyen varias ediciones Leap (Static) y Tumbleweed (Rolling), cada una de ellas con un entorno diferente: XFCE, BareBones (solo componentes básicos), Plasma KDE, Cinnamon, Budgie, GNOME, LXQt, Cinnamon y MATE.

Estos spins también resuelven algunas cuestiones, de esas asperezas con las que tiene que luchar el nuevo usuario y que son protagonistas habituales en los foros de openSUSE: como instalo codecs multimedia y software adicional tipo Skype, que pasa con packman y su prioridad respecto del resto de repositorios, la instalación de escritorios como Cinnamon o Budgie sin tener que recurrir posteriormente a patrones en YaST2 (dado que el instalador de openSUSE no da la opción de elegirlos inicialmente) o como ajustar el renderizado de la fuentes tipográficas para que se vea más agradable, son cosas que ya encontramos resueltas en Gecko Linux.

GeckoLinux también aplica una política más laxa de seguridad a la hora de hacer labores cotidianas, como montar volúmenes o configurar la red wi-fi (Linus Torvalds approves! 🙂 ) y gestiona las dependencias de forma ligeramente diferente, al no instalar los paquetes recomendados por defecto, evitando en algunos casos hinchar innecesariamente el sistema.

En mi caso probé un poco la edición Tumbleweed con Budgie y me causó una excelente impresión. Es como una openSUSE a la que se le ha sometido a un tratamiento rápido e intensivo de “¿que hacer después de instalar …?” (ahora apenas se ven ese tipo de artículos en la blogosfera linuxera…es posible que las distros hayan mejorado mucho, ya esté todo dicho o que de repente los usuarios nos hayamos vuelto más listos…más bien apuesto por lo primero XD).

Como sea…el caso es que Gecko Linux cumple una excelente labor al proporcionarnos un sistema live que podemos evaluar antes de hacerlo fijo en nuestro ordenador. Al mismo tiempo proporciona a openSUSE la mejor publicidad posible, al permitir que el usuario común pueda conocer su producto sin demasiadas complicaciones.

31 thoughts on “GeckoLinux: sabores de openSUSE listos para probar”

  1. victorhck says:

    buuuuuuuuuuuuuu!!!
    El Replicante es el nuevo Taringa: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/12/30/geckolinux-una-derivada-de-opensuse/

    😛

    Es broma!! 😉 Me gusta que le des cariño a openSUSE!!

    1. tannhausser says:

      Pero tu te lo curraste un montón…pusiste los enlaces de descarga para cada versión y todo.

      Así acostumbras mal a los lectores, yo pongo un enlace general y después que se busquen la vida. Mano dura, nada de mimos!

      A este paso acabarás respondiendo a cosas que se pueden encontrar en Google…

      Ahora en serio, ¿tengo o no razón? como una distro como openSUSE no lanza una versión live. De que te vale que tu distro sea muy guay, si al final impides que mucha gente la pruebe.

      Si hasta Gentoo tiene versiones Live…

      1. victorhck says:

        Cierto, tienes razón, pero oye… cosas de la distro, no sé si a alguien se le preguntó, o fue decisión unánime…
        Pero como openSUSE ofrece las herramientas, aqui están para currarse cosas como esta! 😉
        Y cierto que algo más de marketing y de saber venderse vendría muy bien, pero cada cual tiene sus peculiaridades.
        Por ejemplo en Debian es un lío para saber donde descargarse la ISO (o eso recuerdo) y así todo…
        Salud!! y have a lot of fun!

        PS: Me dice Geeko que te echa de menos! 😉

        1. tannhausser says:

          jaja gracias! a mi también me entra la morriña a veces 🙂

        2. Mariano rajoy says:

          Tu amor por opensuse es leyenda en el pp!!!

    2. Claremce bodyguer says:

      El spin de mate recuerda a los buenos tiemposnde opensuse 11.4

      1. Sam says:

        > El spin de mate recuerda a los buenos tiemposnde opensuse 11.4

        Ah sí. 🙂 Buenos recuerdos! Solo que me falta el menú “slab” de openSUSE 11.4 Gnome:
        https://en.opensuse.org/GNOME_Main_Menu

  2. Sam says:

    Hola tannhausser y victorhck, un gusto saludarles! Soy el creador de GeckoLinux, y realmente agradezco la mención. Espero que GeckoLinux sirva de mucho para pulir algunas de esas “asperezas”, como tannhausser tan aptamente las describe.

    Con respecto a la ausencia sorprendente de una versión live de openSUSE Leap, de hecho planteé la misma pregunta en /r/opensuse. El señor Richard Brown de openSUSE me respondió así:
    https://www.reddit.com/r/openSUSE/comments/3ch1qp/why_im_not_using_opensuse_now_and_how_i_hope_leap/cswcgw1
    “I think after years of doing them, endless problems, constant complaints caused by peoples bad experience with them, it’s time to send LiveISO’s to the great software graveyard in the sky. They’re not popular ( https://speakerdeck.com/sysrich/the-future-is-unwritten?slide=5 ) and they’re REALLY not worth the shear INSANE amount of work testing them when they’re so unpopular.”

    “Creo que después de años de generar [ISOs live], en vista del sinfín de problemas, y al escuchar las quejas constantes de parte de los que han tenido malas experiencas con ellos, ya es el momento de relegar los live ISOs al gran panteón en el cielo para el sofware. No son populares, y REALMENTE no vale la pena en vista del trabajo FORMIDABLE que implica comprobarlos aun cuando son tan poco populares.”

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti Sam por todo el excelente trabajo que haces en GeckoLinux y animarte a que continúes con el.

      En cuanto a la respuesta de Mr.Brown en mi opinión no hay por donde cogerla. He sido usuario de openSUSE durante muchos años y nunca he percibido esas quejas a propósito de los liveCD (como mucho reclamaciones sobre algunos elementos del menú que aparecían en inglés en vez de otro idioma, que se solucionaba instalando un paquete).

      De hecho muchos elegíamos los CD-Live con un entorno definido en vez de los DVD instalables a la hora de actualizar de versión…Pero bueno es su distro y si dicen que da mucho trabajo, me lo creeré…de todas maneras es curioso que hasta la más sencilla de las distros y proyectos personales de todo tipo son capaces de funcionar en modo live, sin mayores traumas.

      Sigo pensando que es una pésima política, que excluye a cualquier usuario sin experiencia en Linux. Cuando alguien me pregunté sobre que distro utilizar y le responda lo de siempre: “prueba varias en modo live, elige la que mejor reconozca tu hardware y en igualdad de condiciones el escritorio que más te guste” entre las sugerencias no estaría openSUSE, sino fuera porque ahora he descubierto tu proyecto 🙂

      Un saludo!

      1. Sam says:

        Yo también concuerdo con tu opinión que un CD-live instalable es una opción indispensable, tanto para novatos como para los usuarios de experiencia. Así que me alegra que encuentres útil los spins de GeckoLinux. Cualquier duda o inconveniente no dudes en contactarte conmigo.

        1. Einar says:

          Trae para elegir a instalar los drivers privativos de nvidia?

          1. Sam says:

            Lamentablemente no, hay que seguir el proceso normal para openSUSE en este caso.

          2. Einar says:

            Vaya, gracias, imagino será entonces un arduo proceso Saludos.

    2. Jorge Romero says:

      Muchas gracias por sus esfuerzos. Me encanta esta distribucion y usted la hizo aun mas facil

  3. Claremce bodyguer says:

    Tardan un coyon en descargar

  4. Rene Alexander Alvarez says:

    Una buena iniciativa por donde se lo mire, pero en mi hardware no funcionó, entraba en un loop de errores (gráfica híbrida AMD), vamos a probar estas nuevas versiones a ver que tal.

    1. Sam says:

      Gracias por el reporte. Se trata de hardware bastante nuevo? Y con cuál edición lo probaste?

      1. Rene Alexander Alvarez says:

        La probé con GeckoLinux Cinnamon y Mate, mi gráfica es AMD Radeon HD 7640G + HD 7670M Dual Graphics (no tan nuevo, 3 años), la probé en modo normal, seguro y no KMS, no parte y arroja error vboxguest:pci device not found….. En un core2duo si funciona, aunque carga lento y eso de poner contraseña creo que es una desventaja contra otra lives

        1. Sam says:

          Gracias por los detalles.

          Concuerdo que el tener que ingresar una contraseña en la sesión live no es idóneo, pero lamentablemente no encuentro la manera de deshabilitarlo y todavía tener esa opción para el sistema instalado.

          El sistema live sí carga lento, pero instalado es bastante rápido para arrancar.

          No estoy familiarizado con esos sistemas dual graphics, disculpa las dificultades. Me gustaría saber si la versión Rolling (Tumbleweed) cambia algo. Y también sería interesante probar un ISO-live oficial de http://download.opensuse.org/tumbleweed/iso a ver si funciona diferente. Otra sugerencia que leí por ahí era de configurar el BIOS para no utilizar la tarjeta gráfica de Intel.

  5. Janik Ramírez says:

    ¿En SUSE (o en la comunidad de openSUSE) ya le echaron ojo a esto? Porque es de las cosas más interesantes que se hayan realizado con SUSE Studio.

    Sería genial que anexaran a Sam como mantenedor en un regreso de los LiveDVD’s de openSUSE. Si el equipo de desarrollo dice que no puede por X o Y razón y hay alguien que está haciendo un esfuerzo destacado por ofrecer ediciones Live a través de GeckoLinux, no entiendo por qué no lo han sumado a sus filas.

    ¡Saludos!

    1. Sam says:

      Hola Janik, gracias por tus comentarios positivos. La verdad es que openSUSE nunca va a aceptar a GeckoLinux o tomarlo debajo de su ala, ya que nuestras filosofías en cuánto a qué constituye “correcto” y “facil de usar” son radicalmente diferentes. Sin embargo, me agregaron a la siguiente lista de distribuciones basadas en openSUSE creadas por la comunidad: https://en.opensuse.org/Derivatives#Other_community_live_CDs

  6. xeonix says:

    hola a todos sera que alguno podria crear algun torrent para descargar geckolinux mas rapido desde la web tarda como 4 5 horas muchas gracias

    1. Sam says:

      Humm, este es el segundo reporte de descargas lentas. No estoy seguro del todo por qué algunos están experimentando esto. Podrías intentar otra vez y avisarme si la velocidad es la misma? Muchas gracias.

      1. Mariano rajoy says:

        Si, se descargan muy lentos, podrias subirlos a algun servicio de ficheros como zippyshare o mediafire o crear un torrent 😣

      2. xeonix says:

        si sigue siendo lento la de descarga almenos parami es asi 🙁

      3. char4n says:

        Aporto mi experiencia: mi conexión no es la mejor (ni muchísimo menos), pero ayer probé bajar Gecko MATE y la descarga sencillamente “falló” a los 50mb. Un torrent siempre es una excelente idea!

        1. Sam says:

          Sí, es un problema que coincidió justamente con el lanzamiento de estas actualizaciones… Por favor esté atento a este anuncio, lo cual se actualizará en cuanto tenga un enlace alternativo para descargarlo:
          https://groups.google.com/forum/#!topic/geckolinux-updates/doO4ujeV07g
          Disculpe las molestias!

  7. Jorge says:

    Quiero probarlo, descargué rápidamente la versión rolling Plasma, pero me pide contraseña y no le acierto. Cuál es?

    1. Sam says:

      contraseña: linux

      1. Jorge says:

        Muchas gracias, ya lo estoy probando y la verdad va muy bien en mi máquina de escritorio. Saludos desde Chajarí, Argentina.

Deja un comentario