Calligra 3.0: la suite ofimática se actualiza a Qt5/KF5

por | 16 enero, 2017

Calligra, la suite ofimática del proyecto KDE alcanza su edición 3.0. Un lanzamiento que no brilla por la incorporación de nuevas características, pero si por culminar con éxito la migración a Qt5 y KDE Frameworks 5, con todo lo que ello supone de acceso a nuevas plataformas y herramientas de desarrollo, mejor soporte, además de la aproximación hacia una arquitectura más modular.

Han sido necesarios dos años de trabajo para realizar la portabilidad desde KDE 4/Qt 4, una limpieza de código sin perder funcionalidades, de la que se han descolgado definitivamente un par de aplicaciones, hasta ahora presentes: Author (aplicación para crear ebooks, cuyas funciones en alguna medida son cubiertas por Words) y Braindump (herramienta para las denominadas tormentas de ideas).

También lo han hecho de forma temporal el editor de diagramas Flow y Stage, un software con el que manejar presentaciones. Aunque la intención de los desarrolladores de Calligra es que entren próximas ediciones de la suite.

Algunos todavía echarán de menos a Krita, el software de pintura digital que desde hace una temporada vuela solo y cada vez más alto. Un sistema de desarrollo independiente que se ha demostrado totalmente exitoso, al combinar un excelente equipo de desarrolladores y cierto sentido para el marketing, incluyendo la introducción de las características más deseadas por sus usuarios a golpe de crowdfunding.

Por cierto, Krita ya fue portado a Qt5/KF5 en su momento, con la que la suite de Caligra se ha beneficiado a posteriori de dicha migración. Ello es debido, a que pese a ser proyectos ya independientes, todavía comparten gran cantidad de plugins y bibliotecas.

Pero dejemos los ausentes y fijémonos en los que si están o forman parte indiscutible del proyecto:

  • Words: Procesador de textos, compatible con una amplia variedad de formatos tanto ODF como los de Microsoft Office.
  • Sheets: Programas para crear hojas de cálculo.
  • Kexi: Herramientas para gestión de bases de datos (forma parte de Calligra pero tiene ciclo propio de liberación).
  • Plan: aplicación para la gestión de proyectos.
  • Karbon: Software de gráficos vectoriales.

Instalación

Calligra 3.0 ya está disponible en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux. En mi caso para Antergos me lo encontré en los repositorios oficiales:

sudo pacman -S calligra

Más información del lanzamiento de Calligra 3.0 en el anuncio oficial.

5 pensamientos en “Calligra 3.0: la suite ofimática se actualiza a Qt5/KF5

  1. Blablabla

    Me duele mucho decirlo pero Karbon también debieron eliminarlo. Está muerto desde hace tiempo 🙁

    Responder
        1. Marcelo

          No durante el inicio, pero si en ‘Acerca de’ aclara: «Sin mantenimiento en el momento de publicar esta versión. La comunidad de Calligra da la bienvenida a las personas interesadas en encargarse del mantenimiento.» . Se agradece el dato Ricardo.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.