Chakra 2017.03 renueva su artwork y mejora la instalación

Ya podemos descargar una nueva imagen de Chakra, una distro que siempre ha destacado por su elegancia y su apuesta irrenunciable por el mundo de KDE y las bibliotecas Qt.

En ese espíritu moderno que le caracteriza también fue de las primeras en centrarse en arquitecturas exclusivamente de 64 bits y en adoptar un modelo de desarrollo un tanto peculiar, de tipo semi-rolling release.

Basada inicialmente en Arch Linux, desde hace unos cuantos años ya camina sola con repositorios propios e independientes, donde los paquetes reciben diferente trato en su actualización: control férreo de los componentes centrales del sistema, mientras se abre la mano con las aplicaciones y el escritorio KDE al permitirles –siempre que no destrocen nada– ir a la última.

Algo que podemos observar de primera mano en esta Chakra 2017.03 “Goedel” (en honor del matemático austríaco), con versiones del kernel Linux (4.8.6), el sistema de inicio Systemd (231) o el servidor gráfico xorg-server (1.17.4) seminuevas; pero rodeadas de lo más actual de KDE: Plasma 5.9.2, Frameworks 5.31, Applications 16.12.2.

En las aplicaciones lo habitual en estos casos, por citar algunas: el navegador qupzilla, la suite ofimática Calligra, todo lo necesario para el desarrollo Qt (como Qt Designer), Kmail al mando de los correos electrónicos, reproductor de audio Clementine, editor de vídeo Kdenlive, reproductor multimedia Bomi, Vim y Kate como editores de texto, gestión de paquetes con packman o su interfaz gráfica qt Octopi, y sin olvidarnos de ese imagewriter, que es mi opción preferida a la hora de crear un usb live.

El artwork siempre ha sido muy importante en Chakra y han aprovechado el lanzamiento de esta edición para hacerle un lavado de cara a su tema Heritage. Se le ha dotado de mayor consistencia unificando el color de los plasmoides y el panel, esto último ahora con un toque algo más transparente. También se ha incrementado la transparencia en el cuadro de diálogos, adoptando un tono general más gris. Al mismo tiempo se han reemplazado a viejos iconos y se ha adaptado el gestor de sesiones sddm al estilo breeze.

La otra novedad es la actualización de Calamares (3.0.1.91). Chakra 2017.03 se beneficia de las mejoras introducidas en las ultimas versiones de la khaleesi de los instaladores: soporte btrfs, cifrado LUKS, interfaz PythonQT, corrección de errores previos, etc.

También se han actualizado un buen puñado de controladores y bibliotecas gráficas: xf86-video-nouveau 1.0.12, xf86-video-ati 7.7.0, xf86-video-intel 2.99.917+722+g714052f, mesa 13.0.2, nvidia 370.28 (plus 340.98, 304.132) y catalyst 15.9.

Si queréis saber más del lanzamiento o descargar esta edición de Chakra tenéis toda la información en su web.

10 thoughts on “Chakra 2017.03 renueva su artwork y mejora la instalación”

  1. javierinsitu says:

    Gran distribución. Una vez la instalé, nunca pude cambiarla.
    Saludos.

  2. Víctor Moreno Marín says:

    Después de mucho buscar, encontré el amor=KDE+Chakra. De lo mejor que he probado. Una distro discretra pero muy potente.

  3. Marco says:

    Usé Chakra durante casi tres años, en los que su funcionamiento rozaba lo perfecto. Luego la cúpula comenzó a disgregarse y surgieron los problemas con la distribución. Fue entonces cuando la abandoné. Y aunque hace rato que no lanprebo, si recuerdo que destacaba por lo cuidado de su apariencia, en aquel entonces desarrollada por el famoso Elav. Ahora ando muy feliz en OpenSuse Tumbleweed, pero al rato le echo una mirada al live.

    1. tannhausser says:

      Ahora ya no es una “distro de moda” pero es cierto Chakra siempre tuvo una apariencia muy cuidada y cuenta con grandes defensores como el amigo Enrique Bravo de la Sombra del Helicoptero (ahora tambien en El colaboratorio).

      Por cierto creo que te equivocas de famoso y te refieres al trabajo de diseño gráfico realizado por Malcer.

      1. elav says:

        Ya me estaba preocupando yo de haber trabajado para Chakra y no haberme enterado 😀 😀 😀

        1. Marco says:

          Mil disculpas Elav. Totalmente confundido estaba, aunque a fin cuentas, en lo que a mi concierne, ambos son puntos de referencia en lo que a Linux se refiere.

          1. elav says:

            Tranquilo, no pasa nada.. 😉 Saludos

        2. Marco says:

          Sin olvidar a Tannhausser. La mirada del replicante es de mis sitios favoritos.

  4. Juan says:

    Una gran distribución que dejó de lado su base en Archlinux, una lástima que se haya perdido popularidad, así como también la partida de Malcer como el encargado del artwork dejó la puerta abierta para que otras distribuciones tomaran fuerza especialmente las que hacen uso de Pacman.

  5. Entrambosmares says:

    Qué aporta? Desde el desconocimiento, la llevo probando un rato Esta tarde y al final no veo grandes diferencias con usar kaos, por ejemplo, e incluso me ha dado problemas de paquetería (no instala Google chrome).

Deja un comentario