La región alemana de Schleswig-Holstein apuesta por el software libre

El estado federado de Schleswig-Holstein en Alemania apuesta por el código abierto y está dispuesto a llevar a cabo un reemplazo del software de tipo privativo, existente en su administración.

El objetivo a largo plazo es que dicha sustitución sea completa, y para ello es necesario que se cumpla el acuerdo de gobierno al que han llegado la CDU, Los Verdes y el FDP, en dicha región.

Serían precisamente Los Verdes, los que en el apartado de digitalización introducirían la necesidad urgente de utilizar estándares abiertos para “aumentar la confianza de los consumidor y permitir aplicaciones innovadoras” así como “incrementar la seguridad IT”.

Algo que debería extenderse en “la medida de lo posible” a los proveedores de software individuales, pequeñas y medianas empresas. Para lograr eso se revisaran las condiciones actuales de licitación.

En particular, este párrafo del acuerdo, es bastante esclarecedor:

Los ciudadanos deben poder confiar en la protección y la seguridad de los datos, en especial cuando son datos confidenciales, en la custodia del estado. Esto se logra mediante el uso hardware y software verificable , cifrado de extremo a extremo, tecnología de código abierto y la promoción de la innovación IT en términos de seguridad.

Según comenta en Heise Marit Hansen (jefa del departamento de Protección de Datos del Land de Schleswig-Holstein), para la decisión también se ha tenido en cuenta una directiva de la Unión Europa que entrará en vigor en mayo de 2018, y que establece unos requisitos más estrictos para la protección de datos y la seguridad de la información.

Los primeros cambios se realizaran en las aplicaciones del lado del servidor y posteriormente se tocará el software de escritorio, a priori más difícil de sustituir.

En definitiva una excelente noticia para Schleswig-Holstein y el software libre en general. Especialmente ahora que Munich, está desmantelando LiMux y parece decidida a encadenarse de nuevo a Microsoft y el software privativo.

3 thoughts on “La región alemana de Schleswig-Holstein apuesta por el software libre”

  1. Antón L. says:

    Efectivamente. ESTE es el enfoque que hay que darle a las migraciones públicas, que el software utilizado sea verificable independientemente y, sobre todo, que los datos que se gestionan estén seguros, fuera del alcance de entidades privadas. El argumento del ahorro presupuestario está visto que se puede burlar con informes trucados, tráfico de influencias, etc., y a la larga hace daño a las campañas de migración, al software libre y a las empresas que intervienen en ello.

  2. jvare says:

    Un buen planteamiento y buena ejecución son necesarios para que vaya adelante el cambio. El software libre para uso empresarial y de la administración nunca va estar en manos de la comunidad, pero debe ser verificable y abierto para que al cabo de un tiempo no entre en un callejón sin salida.
    Como se dijo mas arriba no es una cuestión de dinero.

  3. Malagueños Originales y Libres says:

    El software libre es la opción lógica en una administración pública, formatos abiertos, Open data…
    Optar por opciones privativas es, en el mejor de los casos, muy sospechoso.

Deja un comentario