El desarrollador de Sway estalla contra NVIDIA

niño gritando a micrófono

Sway es un compositor de ventanas de tipo tiling, diseñado para trabajar con el protocolo de servidor gráfico Wayland. Compatible con las configuraciones de usuario del gestor de ventanas (para X11) i3, su objetivo es reemplazar a éste en Wayland, ofreciendo características similares.

Ahora su desarrollador principal Drew DeVault, acaba de anunciar que la versión 1.0 de Sway, disponible a partir de la próxima semana, no dará soporte a los controladores privativos de NVIDIA.

Y lo ha hecho en fuertes términos. De principio:

Nvidia sucks and I’m sick of it

a fin, de su artículo:

Buy AMD, Nvidia– fuck you!

Creo que Torvalds debería empezar a pedir royalties por esa última frase.

En cualquier caso, esto no afecta a los usuarios del driver libre nouveau. Ni por supuesto a los usuarios de Intel (siempre amigable con Linux) o AMD (que recientemente ha reemplazado su driver privativo, por el amdgpu de tipo open source).

La diferencia con NVIDIA además de su tradicional falta de colaboración con la gente de Nouveau, es que no está dispuesta a trabajar con las API de tipo estándar que pone a disposición el Kernel: KMS, DRM y GBM.

En NVIDIA prefieren utilizar su propio invento llamado EGLStreams (por cierto, incompatible con XWayland, al que por ahora no tienen pensado dar soporte).

Vemos que escritorios como KDE ya pasan olímpicamente del mencionado EGLStreams (prefieren GBM), mientras otros como GNOME han empezado a implementarlo, habilitando recientemente a Mutter para que le de soporte.

Mas API’s, más trabajo en mantener diferentes estándares, a ningún desarrollador le puede gustar eso. Tampoco a Drew DeVault, que considera que tiene bastante con soportar la API oficial (GBM) que utilizan el resto de proyectos y que en todo caso debería ser NVIDIA, la que se preocupara de proporcionar compatibilidad con Sway.

En realidad el enfado del desarrollador de Sway, va más por algunos usuarios de NVIDIA que utilizan el driver privativo, que incluso que por la propia compañía:

And proprietary driver users have the gall to reward Nvidia for their behavior by giving them hundreds of dollars for their GPUs, then come to me and ask me to deal with their bullshit for free. Well, fuck you, too. Nvidia users are shitty consumers and I don’t even want them in my userbase. Choose hardware that supports your software, not the other way around.

Y en esto le doy un poco la razón. Aunque las críticas pueden ser saludables, a veces veo un exceso de presión sobre los desarrolladores de código abierto, por parte de los usuarios (seguramente yo también he caído en eso alguna vez), mientras tragan con lo que sea, respecto a su proveedor de hardware. Eso lo vemos todos los días con los fabricantes de móviles con Android y el lamentable soporte que ofrecen muchos de ellos.

Creo recordar que las licencias libres (GPL, MIT, BSD, Apache etc.), dicen algo sobre la redistribución de software y su uso, pero nada de que un programa tenga que contentar a todos o dar soporte hasta el infinito, en especial si se distribuye de forma gratuita. Y eso vale tanto para los proyectos pequeños como los grandes, hablo de los systemd, GNOME, Unity…tantas veces criticados.

Cambiar de sistema o entorno de escritorio es por ahora posible, y apenas se conocen casos en que se pierdan amistades por ello (ni siquiera con Windows). También es libre, coger un editor de texto y ponerse a picar.

Volviendo al tema y haciendo resumen: el que quiera utilizar Sway con gráficos NVIDIA o cualquier otro tipo de entorno en mosaico, que se pudiera beneficiar de su trabajo, tendrá que optar por Nouveau y renunciar a los juegos más potentes.

Aunque los drivers privativos en general ofrecen mejor rendimiento, a veces los libres nos dan agradables sorpresas, especialmente con hardware antiguo. En ese sentido el trabajo de ingeniería inversa que realizan los desarrolladores de Nouveau, siempre me ha parecido que tenía mucho mérito.

NVIDIA solía ser mucho mejor que AMD/ATI en GNU/Linux, pero con los nuevos drivers amdgpu, parece que la tendencia está cambiando.

13 thoughts on “El desarrollador de Sway estalla contra NVIDIA”

  1. archjedi says:

    No me gusta para nada AMD/ATi pero me estoy planteando seriamente el día que reviente la nVidia comprar una de AMD, por el mamoneo que tiene nVidia con sus leyes y normas. O una nVidia de perfil bajo que soporte bien nouveau, ya que ni juego y mientras mueva bien Plasma, me sobra. Una lástima que Intel no fabrique tarjetas gráficas PCI-Express.

    1. BlueSkull says:

      A mi tampoco me gustaban las graficas AMD, pero ahora tengo uno, y no puedo estar mas contento, os lo recomiendo por completo…

      En el sobremesa tengo nvidia, y la voy a cambiar tambien por AMD, ademas, las graficas de consumo de nVidia estan capadas a 1/32 en doble precision para calculos, es una verguenza…, una IGP intel tiene mucha mas potencia de calculo en doble precision que la nVidia…, y ya no hablamos de AMD, le da como 30 vueltas…

      Asi que seguid el consejo, AMD, no tengais miedo.

      1. Sergio S says:

        Yo tengo una nVidia ya medio vieja (toda la pc es vieja) y estoy pensando en hacer una compra para actualizarme. Cómo ven a AMD en Linux para los juegos? Hablo de chip y tarjeta de video en combo (supongo que tener todo de la misma marca evita complicaciones además).
        Yo para jugar casi siempre igual tengo que iniciar Windows pero de a poco aparecen algunos juegos en Linux y ya he podido probarlos. No puedo jugarlos como se debe por la poca potencia de mi tarjeta de video, por eso cuando cambie no quiero cometer el error de comprar algo que no va a tener buen soporte en Linux. A día de hoy y culpa de las políticas de nVidia entonces mejor combo AMD inclusive para jugar?
        Saludos!

        1. BlueSkull says:

          Yo asi lo creo, es mejor por que las AMD con su codigo aiberto cada dia van mucho mejor, y no van a parar de evolucionar.

          A mi me sorprendio muchisimo, compre este portatil por que me venia muy bien por otros motivos, pero cuando vi como iba graficamente vamos, doble alegria.

          Sin miedos, no hay nada que perder, con nvidia si que tienes todo que perder, no van a cambiar de politica, no van a abrir codigo, no van a descapar las GPU, asi que no tiene sentido seguir con una marca asi.

  2. Diego says:

    Yo tengo Nvidia en el sobremesa que la compré en su día para videojuegos en Windows. Mi próxima tarjeta sé que no será una Nvidia, pero por ahora a aguantar.
    Estaba pensando en comprar un portátil, ¿el driver abierto de AMD tiene alguna pega con los portátiles? ¿Hay que tener una tarjeta gráfica de más de x modelo o algo? Es que los portátiles tochos vienen todos con gráfica potente, no encuentro ninguno con gráfica Intel, que yo necesito potencia bruta de micro, no de gráfica.

    1. Andreas Mulligan says:

      En portátiles las configuraciones híbridas son un dolor, y amd intenta conseguir una que no sea una APU, dan mucho por culo, vete a por Intel si vas a usarlo de manera profesional.

      1. Diego says:

        Ya, pero es lo que digo, que es difícil encontrar un portátil potente que venga con gráfica Intel. Vi los System 76, el modelo gazelle creo que se llamaba, que estaba bastante bien y además vienen con Linux, pero lo malo es el teclado americano y ya tuve una vez problemas con las aduanas y no quiero repetir.

        1. Jolt2bolt says:

          ¿Y no has pensado en comprar una laptop de slimbook? Como es una marca española, seguro que trae teclado en español y son las mismas laptops clevo que system76 usa como base

          1. Diego says:

            Sí, los Slimbook y los Mountain los he mirado. Ya quería darle dinero a una empresa que apostara por Linux, pero no me terminan de convencer. Los Slimbook sólo llevan un zócalo de RAM. Hace un tiempo que ando descolgado de la actualizad del hardware, pero no va más rápido con 2 zócalos?

  3. nachojuncal says:

    Puedo entender el mosqueo… Pero nouveau no da el tipo en comparación al driver privativo. Que no es culpa de ellos, sin duda. Pero que no da el mismo rendimiento ni de lejos, también.

  4. Destino says:

    Manda narices… Tenía una AMD RX 480 con la que tenía problemas, ni si quiera arrancaba el instalador de la 16.04 original hasta que actualizaron el kernel. Tenía problemas con el audio por HDMI, sufría el maldito tearing y un rendimiento muy deficiente hasta el punto de que una NVIDIA de 100€ podía plantar cara a la 480 que me costó 270€.

    Ahora tengo una GTX 1080 y estamos en las mismas. El rendimiento con el driver libre es inaceptable, una cosa es que tenga poco rendimiento en juegos y otra muy distinta es que no sea capaz de mover una ventana con fluidez. Y el driver privativo, que va genial en rendimiento, pues tiene esos problemas que comentáis sobre la compatibilidad y demás.

    Se da el caso de que con Linux no se puede usar hardware nuevo en condiciones, a los que tienen ordenadores antiguos todo le va muy bien pero para ordenadores modernos la cosa cambia. Menos mal que soy de GNOME, que dentro de lo que cabe parece que soporta el driver privativo de NVIDIA bastante bien. Pero como digo, con nouveau es que ni si quiera mueve el explorador de archivos de forma fluida, por lo tanto no es una opción para mi usar el driver libre.

  5. RED17 says:

    Se entiende la molestia pero el driver libre Nouveau no da la talla, y antes cuando tenia AMD el rendimiento era una tortura.
    Linux esta creciendo en cuanto a juegos, y en parte muchos usuarios a hora se quedan porque hay más posibilidades de jugar en Linux, y todo va mejor con Nvidia que con AMD, al menos mi experiencia personal ha sido desastrosa en portatiles con AMD, en cambio en mi sobremesa la combinación intel, Nvidia y Manjaro va de lujo.

  6. Uyulala says:

    Bueno, pero no todo es de color de rosa. Yo corro opensuse con plasma (aunque he probado otras y da lo mismo) y aún no he descubierto la forma de que mi RX480 me pase el audio por HDMI, ni con drivers privativos ni libres. Amén de algunos problemas de composición.

Deja un comentario