NVIDIA: “actualmente no tenemos planes para soportar XWayland”

Sea por dificultades técnicas o porque NVIDIA no considera la plataforma de Linux lo suficientemente relevante (diría que una mezcla de ambas), todo parece indicar que el fabricante de chips gráficos no dará soporte a XWayland.

La respuesta, bastante tajante se produjo en los foros de NVIDIA, y llegó tras una explicación técnica a la pregunta de un usuario que porque no podía utilizar determinado software –con GLX– bajo GNOME y Wayland, con los drivers de la compañía.

We currently have no plans to support Xwayland

Según comenta un desarrollador de NVIDIA en Reddit, el principal problema es la elección de GBM como API por parte de XWayland, en vez de EGLStreams la opción preferida de Nvidia y que también es de código abierto.

Para que quede claro no estamos hablando de Wayland, el protocolo de servidor gráfico –que más o menos si apoya Nvidia– llamado a convertirse en estándar en un futuro todavía sin determinar, sino de la capa de abstracción adicional XWayland, la cual permite que se puedan ejecutar aplicaciones, que unicamente son compatibles con X11 en sesiones con Wayland.

El problema es que no sabemos –ni Nvidia tampoco, así que de alguna manera se entiende su postura– cuanto durará ese estado de transición en el que será necesario Xwayland, pero vistas las últimas dudas de distros como Ubuntu, diría que todavía bastantes años.

Ni tampoco si alguno de eses programas que utilizamos y que consideramos más o menos “vital”, dará el salto definitivo a Wayland o por falta de desarrollo se quedará para siempre en un indefinido modo “legacy”. Incluso aplicaciones con un desarrollo tan activo como Wine son totalmente incompatibles con Wayland. También están teniendo sus problemas Krita y Blender, por citar un par de ejemplos.

Por lo que hemos visto últimamente, esa migración de software a Wayland no es nada sencilla y algunas de las mejoras de seguridad introducidas por dicho protocolo (como evitar keyloggers, o la diferente manera de que las aplicaciones se comunican entre si o “elijen” su emplazamiento) todavía lo ponen más difícil, al chocar con código escrito explícitamente para X11.

En cualquier caso, si la cosa se pone demasiado fea, a los linuxeros siempre nos quedará AMD –en sus nuevas tarjetas gráficas con drivers amdgpu– e Intel, que parece que llevan este asunto algo mejor.

11 thoughts on “NVIDIA: “actualmente no tenemos planes para soportar XWayland””

  1. Esteban says:

    Hay dos formas de reponder. Puedo volver a Windows, y que todo funcione perfectamente.
    O lo que voy a hacer, que mi próximo portátil no tenga Nvidia. Sus drivers privativos no van del todo bien (en mi portátil no los he conseguido instalar) y los libres son pésimos, en gran parte por la ausencia de ayuda por parte de Nvidia. Que les den.

    1. Luis Bárcenas says:

      Mis dieses

  2. elav says:

    Me viene a la mente ahora mismo Linus Torvalds y su dedo. Fuck you NVidia.

  3. jjmarin96 says:

    No se como encajar esta noticia con esta otra, en la que se dice que GNOME esta usando EGLStreams en el soporte de Wayland para NDIVIA. https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=GNOME-Mutter-Mainline-EGLStream

    Tengo la impresión que el soporte XWayland en GNOME si debería funcionar

    1. tannhausser says:

      Tendría que mirar con más detalle los enlaces que pone Larabel en su artículo de Phoronix, pero creo que se refiere en exclusiva a Wayland/GNOME/Mutter, no a XWayland. Además creo que EGLStream no es aceptado por los desarrolladores de Wayland en el compositor de referencia (Weston).

      Por si a alguien le interesa como maneja KDE este asunto (ELGStream vs GBM), os dejo la opinión de Martin Graesslim (desarrollador de KWin):

      https://blog.martin-graesslin.com/blog/2016/09/to-eglstream-or-not/

      Por último mencionar que el usuario que hace la pregunta en el foro de NVIDIA está usando GNOME:

      Hello. Is there a plans to support Xwayland on Nvidia driver? I can’t run any GLX application on GNOME Wayland with Nvidia drivers, it give’s me “Could not initialize GLX”

      Quizás dependa de la aplicación o del tipo de aceleración gráfica que precise.

      1. jjmarin96 says:

        Se confirma con este post https://blogs.gnome.org/uraeus/2017/07/26/running-wayland-on-the-nvidia-driver/ que se esta trabajando en el soporte de XWayland para NVIDIA.

  4. JVare says:

    No resulta fácil para nosotros usuarios que nos digan: no usen nvidia. Sobre todo si ya tenemos una tarjeta gráfica y no pensamos cambiar el equipo.
    Pero las empresas miran sus intereses. Y en este caso por un lado esta una empresa y por otro los grupos de software que desarrollan la base de las distribuciones gnu/linux. Y en los últimos tiempos estos últimos a veces tomas decisiones que no siempre convencen. Ya paso con Systemd, y ahora parece que también puede ocurrir con el entorno gráfico.

  5. jsomonte says:

    Antes de comprarme el portátil una de las advertencias que me hicieron es que prestara especial atención a la tarjeta gráfica incluida, me recomendaron las integradas como la Intel que actualmente utilizo, ahora comprendo el porqué.

    En cualquier caso la falta de consenso a la hora de utilizar EGLStreams o GBM por parte de los fabricantes es comprensible, cada uno responde a su interés, sería necesario que los usuarios de GNU Linux se multimplicaran por millares para alcanzar la categoría de clientes potenciales y que Nvidia hiciera el esfuerzo de proporcionar soporte.

    ,,,lo de systemd posiblemente sea peor.

  6. davidochobits says:

    Pues justamente estoy escribiendo estas líneas utilizando un portátil con una tarjeta GEFORCE de Nvidia, así que en el futuro próximo me tocará utilizar distribuciones que no utilicen XWayland como servidor gráfrico. En le momento de cambiar de equipo, si la compañía de tarjetas gráficas sigue en esa línea, me decantaré por otras alternativas como AMD.

    Saludos!!

  7. Jamin Fernandez says:

    Nvidia correra bien unicamente en Gnome/Wayland/Mutter …. es un negocio, hay que entender que es una lucha entre empresas. Nvidia le interesa que sus drivers funcionen en los servidores con Ret Hat y equipos con Fedora y distros con Gnome

    1. Jamin Fernandez says:

      Y Blue system le inetersa que Plasma sea amigable con AMD en Open SUSE, KDE Neon y las demas distros Plasmeras. Son negocios

Deja un comentario