Krita 4.0 llegará con importantes mejoras de rendimiento y funcionales

Krita es de esos programas a los que da gusto seguirle la pista. Un poderoso software de pintura digital que también puede ser utilizado para la edición fotográfica, y que además es multiplataforma y libre.

Krita también destaca por su modelo de desarrollo, donde el sentido del marketing (exitosas campañas de patrocinio incluidas) y el tomar en cuenta las demandas de la comunidad, a la hora de introducir nuevas características, juegan un papel importante.

Recientemente sus desarrolladores han publicado un artículo, en el que detallan algunas de las novedades que incorporarán a la futura edición 4.0.

Entre ellas la capacidad multihilo de ejecución, que permitirá sacarle toda el partido a la CPU a la hora de usar el motor de pinceles Pixel (abarca el 80% del total de pinceles, entre ellos el predeterminado Pixel Brush).

Mas velocidad y mejor uso del caché para ofrecer una capacidad de renderizado superior, como podemos observar en este vídeo:

O medir. Porque con Krita 4.0 también se incluirá una herramienta de benchmark, que nos permitirá comprobar como lo hace cada pincel y decidir así cual utilizar en el futuro.

Los amantes del detalle contaran con Pixel Grid. Se trata de una opcion que hace uso del zoom en su grado máximo, para mostrarnos una rejilla alrededor de los píxeles.

Y a los que les guste crearse sus propias herramientas verán como el editor de pinceles ahora incluye la posibilidad de renombrado y vista previa. Además se mejora la capacidad de guardado y el editor en si, que será más adaptable a monitores pequeños al permitir ocultar algunos de sus componentes (y aún así…lo veo bastante grande).

Son muchas las novedades que traerá Krita 4.0, podemos mencionar alguna más:

  • La herramienta de cuadrícula ganará una nueva opción llamada isométrica.
  • Se añadirán nuevos filtros, mejoras en el manejo de las capas y un nuevo docker con grandes botones para facilitar el uso de Krita en dispositivos táctiles.
  • Se utilizará SVG como formato de archivo vectorial y por lo tanto será más compatible con otras aplicaciones tipo Inskcape.
  • Debuta un nuevo sistema de plugins construidos en lenguaje de programación Python.
  • La paleta de colores será más eficaz.
  • Y el autoguardado de imágenes menos invasivo, al efectuarse en el background y no interrumpir el proceso de pintado.

De todas esas promesas –la mayoría ya son realidad– tendremos tiempo de hablar cuando salga la versión final. Pero si queréis ir echándole un vistazo, existe una versión preliminar (linux 64 bits) en formato appimage, que no precisa instalación.

Más información y descargas en la web de Krita.

7 thoughts on “Krita 4.0 llegará con importantes mejoras de rendimiento y funcionales”

  1. r4_broadcast says:

    La parte de SVG me llama la atención, puesto que, en teoria, esto haria al programa uno de los pocos de software libre (sino es que el unico) en manejar bitmap y vector en 1 solo software…

    1. Blablabla says:

      ¿Quién te conoce, GIMP?

      1. r4_broadcast says:

        Gimp me gusta, pero debido a que manejo Plasma y el tollkit QT se desenvuelve Mor, prefiero Krita…

  2. Blablabla says:

    Lamentablemente desde la versión 3 se está perdiendo integración con KDE. Ya no usa el diálogo KDE de abrir/guardar, sino uno estándar en Qt. Sólo lee los esquemas de colores de sistema, no los de usuario, e incluso en las versiones 3.0.x sólo usaba el estilo de widget QtCurve (que ya se solucionó)… Está muy bien que hayan avanzado, quizás lo mejor fue que se despegaran de Calligra, pero ojalá nunca olviden que son una aplicación KDE.

    1. Josep says:

      En las preferencias de Krita, en la sección General y en la pestaña de Miscleánea se puede activar el diálogo nativo de abrir/guardar, por defecto viene desactivado ya que ha dado problemas en algunas plataformas.

  3. Juanma Hernández says:

    Por mi parte sólo puedo decir un cosa acerca de Krita: Es fabuloso. Sabiendo usar apenas un 10% de las capacidades del programa ya se pueden hacer auténticas virguerías. Alucinante.

  4. Yokese says:

    Si, muchas cosas nuevas pero ninguna verdaderamente importante. Me pregunto cuándo le van a meter herramientas especificas para retoque, ya que esto es lo único que le falta para (en mi caso) poder prescindir de Photoshop definitivamente y tambien para mandar al carajo ya de una vez a Gimp, que se ha quedao estancao en el siglo pasao.

Deja un comentario