El fabricante de hardware Razer pasa de Linux

Razer es una compañía californiana especializada en la fabricación de ordenadores y accesorios informáticos para juegos de ordenador. Portátiles, teclados, ratones, joysticks, auriculares y otros dispositivos de gama alta, con mitológico nombre y elevado precio.

Otra cosa que se le da muy bien a Razer es pasar de sus clientes linuxeros. Mucho.

Nos lo confirma el desarrollador de GNOME, Richard Hughes, en un reciente artículo. Ahí cuenta su experiencia tras abrir un ticket con la compañía y proponerles que participaran en el proyecto LVFS, un portal donde los vendedores de hardware pueden subir sus actualizaciones de firmware y posteriormente las diferentes distribuciones GNU/Linux recogerlas, mediante clientes como GNOME Software o fwupdmgr.

Un sitio donde nos podemos encontrar fabricantes como Dell, Logitech, Linaro, Intel, Lenovo o Purism, por citar tan solo un puñado.

Hughes incluso ofreció colaborar con Razer, proporcionando documentación y ayudando a escribir el código desde cero, además de explicarles los beneficios del proyecto.

Está fue la decepcionante respuesta de la gente de Razer:

I have discussed your offer with the dedicated team and we are thankful for your enthusiasm and for your good idea.

I am afraid I have also to let you know that at this moment in time our support for software is only focused on Windows and Mac.

Lo contradictorio del asunto, es que el CEO de Racer, hace unos meses hizo un post en su cuenta de Facebook , invitando a todos los entusiastas de Linux a enviar sugerencias, comentarios e ideas. El objetivo era proporcionar mejor soporte a sus dispositivos, en especial los portátiles Razer Blade.

Incluso se creo una sección en la web llamada Linux Corner para ello. Una esquina con menos futuro que las que salían en The Wire.

Ilusiones…esperanzas a la hora de recibir actualizaciones oficiales de firmware y resolver problemas de seguridad en Linux, que se esfuman. Recayendo el soporte de los dispositivos en proyectos open source, como OpenRazer y polychromatic.

Pero tan importante como conocer los vendedores de hardware que son veneno para Linux, es dar a conocer las posibilidades existentes.

Y ahí no puedo evitar mencionar de pasada a KDE Slimbook II, la nueva versión de este ultraportátil, construido por linuxeros para linuxeros. El cual salió la semana pasada, con importantes mejoras de rendimiento y que por cuestiones de tiempo, no tuve oportunidad de comentaros.

Porque no todo van a ser malas noticias 🙂

20 thoughts on “El fabricante de hardware Razer pasa de Linux”

  1. David says:

    Pues que se coman sus equipos y accesorios , igual tenemos buenas opciones en el mercado y como comentas el KDE slimbook es un ejemplo de ello.

  2. carlosky77 says:

    Saliendo un poco de esta noticia, Purism debe ofrecer CPUs AMD porque realmente han sido aporte al avance tecnológico y de seguridad. AMD hizo compatibles las CPU de 64 bits en las cuales corrieran las aplicaciones de 32 bits y es el más seguro ante las vulnerabilidades de Spectre y Meltdown. Además a Intel se les llueve la crítica sobre Intel Management Engine sin que podamos saber que hacen.

    Y sobre Razer, marca que no conozco pero ya la agregué a mi lista negra como Sheldon Cooper

  3. Raulito says:

    Un PC que no funciona en Linux no es un PC.

  4. Shalem Dior Juz says:

    Poco a poco, sólo hay que tener un poco de paciencia, así funcionan los negocios. GNU/Linux hasta hace muy poco se aperturó de forma amigable hacia la gran masa y todavía faltan detalles organizacionales por resolver dentro de la comunidad, uno de ellos es la increíble atomización que saca corriendo a cualquier proveedor de software. Productores como Samsung o Huawei reniegan lo mismo de Android y hasta han impulsado proyectos interinos que le sustituyan por un OS propio más macizo, pero ya Android está posicionado en el mercado y difícilmente entra un tercero a competir.

  5. Federico says:

    Cuando recuerden la inmensa cantidad de servidores que usan GNU/Linux no les quedará más remedio que comerse sus palabras

  6. JVare says:

    Estaba revisando correos antiguos y encontré la confirmación de la petición a través de la web PetitionOnline.com en el año 2005 enviada para “ATI Petition for Adequate Drivers in Linux”
    Si hoy en día miles de usuarios firmaran una petición similar para que Razer o otros fabricantes de hardware facilitaran drivers para gnu/linux, seguro que se pondrían las pilas.

    1. nachojuncal says:

      Estaba justo pensando en ATI. Que se tuvo que comer el odio de la comunidad linuxera por pasotas. Yo fui uno de esos que se rompió los cuernos para conseguir la aceleración 3D. En cuanto pude, pasé a Nvidia, y no miré nunca atrás.
      Ésto es lo mismo. ¿No quieres una cuota de mercado? No pasa nada, alguien ocupará ese nicho.

  7. Varaskkar says:

    Menuda empresa más falsa e hipócrita. Una cosa es que no quieran dar soporte por costes económicos y otra cosa es dar una imagen que no es cierta con la comunidad Linux.

  8. Neo Crivi says:

    Otra que tiene un soporte pesimo para gnuLinux es Logitech. Solo hay que no comprar esas marcas, es facil!

  9. Claudio says:

    Todavía pasa que los fabricantes no le dan importancia al mercado de usuarios de Linux, en mi caso perdí la batalla de hacer funcionar impresoras térmicas, de las que imprimen tiquetes de compra, en cualquier distro reciente. Todos los drivers eran para distros con versiones de CUPS anteriores a 1.7xx. No tuve más remedio que comprar una licencia e instalar Windows 10 en la pc que imprime los recibos. Me sentí muy desanimado.

  10. carrera4 says:

    No es tampoco una gran novedad…, a niveles de software al ser programador voy contactando con empresas que hacen algun programa que podria ser interesante y les doy feedback…, luego cuando ya tienen confianza siempre les sugiero que hagan una version Linux, y siempre pasa lo mismo, windows, macOS, iOS y Android, de ahi no salen…, no obstante tengo que decir que llegado el momento en el que les explicas muchas veces reconsideran y tratan de dar el salto…, y aqui viene la segunda parte de la historia…

    Es practicamente IMPOSIBLE para cualquier empresa implicarse en hacer que sus programas sean compatibles con GNU/Linux…, es un terreno absolutamente arido, repleto de problemas, repleto de distribuciones, repleto de librerias, repleto de fallos y mas fallos que implica que no pueden revisar de forma correcta que todo funciona…

    Al final la logica se impone…, y lo dejan aparcado por mas que intento ayudarles…

    Hace falta un poco mas de vision global…, Linux JAMAS sera prioritario hasta que no cambiemos la forma en la que se produce el software, hasta que no se estandaricen ciertas librerias, hasta que no dejen de ir cada uno a su bola…

    Entiendo que esa es parte de la mentalidad de nuestro sistema operativo, pero no podemos ser tan cortos de vision como para no comprender que el resto del planeta no tiene por que acarrear con nuestras manias…, seremos libres, si, pero libres para no poder usar ningun software comercial…, mas vale que vayais asumiendolo, es lo que nos queda…, y un cambio en este sentido implicaria que arde Troya…, solo teneis que ver que paso con systemd…, que esta pasando con Wayland/X11, etc, etc…, y eso son ejemplos a alto nivel, a bajo es todavia mucho peor.

    En algun momento se va a tener que crear un organismo tipo W3C pero en el contexto de GNU/Linux, sino esto esta absolutamente PERDIDO y CONDENADO.

    1. punkmftChiwy says:

      No veo para nada que GNU/Linux este “perdido y condenado” tiene sus contradicciones y problemas que quizás hacen que no avance tan rápido, pero de que avanza, avanza.

      Yo commence a usar GNU/Linux hace como 12 años y en ese entonces no había ni una quinta parte de toda la información que hay al respecto y ya ni hablar del numero de usuri@s.

      1. carrera4 says:

        Muchos alegan que a los fabricantes tipo Adobe no les interesa mantener un software con tan pocos clientes, y en parte es cierto modo es verdad, pero solo en cierto…, el verdadero problema es que no les pedimos que hagan un software para GNU/Linux, les estamos pidiendo que hagan cualquier software compatible con 20 distros distintas, con distintos requerimientos, librerias, modos de instalacion, mantenimiento, etc, etc, etc…, y todo para un 1%, quizas un 2%?…

        Tu que harias si fueses Adobe…, por que las criticamos, pero desde una vision poco realista…, ponte en sus huesos y dime si pondrias a 300 programadores a mantener todos los programas en 20 distros para vender cuantos, 100?, quizas 1000?…

        No tiene sentido, no vendran en el estado que esta hoy en dia las distros de Linux, y lo que es peor, no tiende a mejorar, sino a empeorar…, y sin usuarios todo se retroalimenta…

        Windows apestaba al principio de la transicion de msdos, y solo calo cuando se consiguio dar compatibilidad a los juegos (acceso directo al frame buffer, swap, directx, directsound, etc…), cuando Valve anuncio Steam para Linux y su propia distro fue emocionante, por que abria la puerta a ese mismo proceso de transicion…, pero que pasa, que el mas minimo cambio siempre supone un trauma para los usuarios que parece que no quieren evolucionar…, ahi seguimos, con X11 completamente podrido y abandonado como standar en casi todas las distros…, es que somos asi, nos gusta arrastrarnos…

        Si a eso unes que en Linux tenemos la comunidad mas dividida (en vez de unida) de todo el planeta, donde gnome o kde implica asociarte a una religion hasta el punto de no ser capaces ni de hablar sin discutir, o systemd o upstart, o Debian, Arch, etc…, o apt, nano, rpm…, y asi hasta el infinito, cientos de religiones radicalizadas en vez de comunidades capaces de cooperar y generar un sistema de paqueteria unico con lo bueno de todas…

        Lo mejor es que cada parte en discusion constantemente se divide en nuevos sistemas para generar mas discusion, mas dispersion, menos colaboracion y finalmente menos interes por parte de los creadores de soft…

        Dices que vamos a mejor, y a dia de hoy 8 años despues del primer ordenador con grafica hibrida todava es un dolor de huevos en Linux, o el sonido, en un estado lamentable, o la autonomia, siempre menos que la competencia por mas historias que instales…

        Y encima de todo eso, los DE cada vez mas radicalizados, como gnome, donde ya directamente pasan de la comunidad y hacen lo que les sale de los santos cojones…, tanto es asi que incluso RedHat ni siquiera lo usa en la Enterprise…, tiene que usar Cinnamon por los problemas que genera gnome…, donde se ha visto eso?, que el propio fabricante use un fork…, NUNCA, solo en Linux claro.

        En fin, creo que ya captas la idea de lo “bien” que vamos…

        1. punkmft says:

          A mi lo que me parece es que tu solo ves lo malo del asunto y no lo bueno.

          Me cuesta ponerme en “los huesos de Adobe” por que a mi me interesa mas la libertad que el dinero, así que yo si prefiero enfocarme en apoyar la libertad que en hacerme rico.

          Y te hablo desde la experiencia de 12 años usando GNU/Linux, veo claramente como esto va creciendo, poco o mucho pero lo hace y eso me pone feliz.

          Si tu prefieres enfocarte en otros puntos pues allá tu…

  11. 4ng3l says:

    Antes de comprar alguna pieza de hardware siempre compruebo que funciona en GNU/Linux. Si no es compatible, busco en otra parte. La verdad, hace muchos años que soy usuario y nunca ha habido tanta variedad como a día de hoy.

    Buena reseña como siempre, Replicante.

    1. carrera4 says:

      Y te compras un thinkpad de hace 8 años…, por que sino ya estas jodido por un lado o por otro.

      1. 4ng3l says:

        No acabo de entender qué quieres decir. Llevo en el mundo de GNU/Linux desde hace más de diez años y desde hace aproximadamente ocho es mi sistema operativo principal. Recuerdo que hace años había que investigar qué hardware era compatible antes de comprar y a veces había que lidiar con wrappers o instalar firmwares en carpetas específicas y ajustar parámetros en ficheros de configuración aquí y allá para que un dispositivo funcionara. Eso cuando no había que comprar de segunda mano, que era a menudo. Tengo varios equipos con diversas distribuciones funcionando, la mayoría de las veces “out of the box” y otras con ligeros ajustes. Incluso algunos basados en ARM. La mayoría son bastante nuevos y otros algo más antiguos, pero todos funcionan sin problemas. Además, ahora puedo elegir el hardware que más se ajusta a mis necesidades sin tener que perder tiempo. Como usuario no suelo pedir a los fabricantes que programen para Linux, me suele bastar con que respeten los estándares. La gente de la comunidad ya ponemos el resto.

  12. Diego says:

    Tenemos que dejar de caer en el error de que compremos un hardware y esperemos que sea compatible con Linux. Hay que hacer lo contrario, investigar y elegir un hardware que tenga soporte y si no lo tiene no comprarlo. Pensad una cosa: por qué no liberar los drivers? Si muchas veces les solucionarían los problemas la comunidad no? Sólo se me ocurren dos opciones: o están programados como el culo y no quieren que se vea o llevan una obsolescencia programada y no quieren que se la quites.

    1. carrera4 says:

      Ese es el camino mas rapido al fracaso…

      Tenemos que evolucionar a la vez que lo hacen los ordenadores, nos guste o no es la unica salida, y si hay que tomar medidas para que este sea un proyecto factible, pues se toman…

      A dia de hoy una grafica hibrida sigue siendo un problema, asi que imaginate los convertibles, o los tactiles con lapiz, etc, etc…

      La gente nueva que entra en Linux no lo hace comprando un ordenador, sino instalandolo en el que ya tiene…, y si no funciona es un usuario que no vuelve…, llevamos asi 30 años y todavia gente como tu no lo ha terminado de comprender.

  13. r4_broadcast says:

    Algo que comentaban en Linux Unplugged respecto a esto, es que la respuesta a Hughes por parte de Razer, podria ser una forma muy politicamente correcta de decir “por clausula de convenio con nuestros ODM (quiza Microsoft), No podemos compartir información sobre nuestro hardware o firmware para que otro sistema sea capaz de usarlo de forma actualizada, tenemos las manos atadas”.

    Puede ser una razón, recordemos las practicas agresivas por allá de los 90 cuando Microsoft obligaba a los OEM a que sus equipos solo llevaran Windows, so pena de perder licencias y convenios de venta.

    Eso podria seguir resonando hasta ahora…

Deja un comentario