Disponible Ubuntu 18.04 LTS: descarga y novedades

¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es Ubuntu! quemándose en un pendrive. Nada en el mundo huele así… Si a vosotros también os encanta el olor a distro nueva por las mañanas, estáis de enhorabuena. Hoy se la liberado una de las ilustres, nada menos que Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver.

Se ha hecho esperar un poco, –un bug de última hora relativo a ubiquity y dconf, obligó a sacar un parche y reconstruir las imágenes ISO–, pero ya está con nosotros, en sus ediciones de escritorio, nube, core y servidor, además de los habituales sabores de tipo comunitario, con su respectivo escritorio.

Una edición de soporte extendido de 5 años, donde la estrella –en su edición principal– es un GNOME 3.28, con trazas de 3.26 en algunas aplicaciones como el gestor de archivos Nautilus. El objetivo es que la transición desde Unity sea pacífica, ejemplo de ello son los iconos del escritorio que se mantienen visibles o la modificacion del lanzador lateral de GNOME para asemejarlo en funciones y apariencia a lo ya conocido.

Un GNOME al que ya se la han ido incorporando algunos parches –y más que llegarán en forma de backports– con el objetivo de mitigar su famoso problema de excesivo consumo de memoria. De algo tiene que servir, ser el escritorio de las distro mas popular.

En cualquier caso para los acostumbrados a otros ambientes, la gente de Ubuntu ha diseñado un bonito asistente de inicio post-instalación, con la que es imposible perderse a la hora de acceder a aplicaciones y moverse por el entorno. Además provee la posibilidad de activar Livepatch de inicio, configurar el envío de información estadística del sistema o instalar algunas snaps recomendadas.

A nivel general podemos destacar la presencia del Linux Kernel 4.15 con el mencionado Livepatch (actualizaciones en caliente del núcleo sin necesidad de reiniciar), una instalación minimal todavía mas minimalista si cabe, sistema de recopilación predeterminada –aunque obviamente voluntaria– de datos de software y hardware de los usuarios con el objetivo de mejorar la distro, X es el servidor gráfico, mientras Wayland se mantiene con opción y observamos también que GDM se hace con el mando del gestor de sesiones, anteriormente en manos de LightDM.

Por aplicaciones destaca la suite ofimática LibreOffice 6.0, Emoji en color en la mayoría de aplicaciones, más programas disponibles en forma de paquetes autocontenidos snaps, una nueva aplicación de tipo To Do, Firefox 59, un Ubuntu Software que en realidad es un GNOME Software modificado y la actualización de OpenJDK (10).

¿Cosas que no cambian? El tema de escritorio Ambience. Habrá que esperar a próximas versiones para percibir un cambio de look significativo en la edición principal de Ubuntu (aunque el nuevo fondo de escritorio no está nada mal), Ubiquity como instalador (se elimina la opción de cifrar la carpeta /home mediante ecryptfs-util, proponiéndose en cambio un cifrado total) y el habitual enlace a Amazon.

¿Cosas que se echan de menos? Muchos diréis que Unity (disponible en repositorios)… pero a menos que haya mirado mal, diría que la herramienta de retoque no está. Es posible que quieras jugar con las extensiones de GNOME o modificar otros aspectos del escritorio y para eso GNOME Tweak Tool es casi imprescindible.

Del lado del servidor (Ubuntu Server) destacan las siguientes actualizaciones LXD 3.0, QEMU 2.11.1, libvirt 4.0, DPDK 17.11.x, Open Switch 2.9, cloud-init 18.2, curtin 18.1, MAAS 2.4.b2, PHP 7.2.x, SSD 1.16, Nginx 1.14, Apache 2.4.29, OpenStack, Python 3.6 (Python 2.x ya no viene instalado de forma predeterminada) y el reemplazo de ntpd por Chrony.

El resto de sabores de la distro –por lo menos los más importantes– también se merecen un breve repaso:

  • Kubuntu: Plasma 5.12 LTS llega acompañado del conjunto de aplicaciones KDE 17.12.3. También presenciaremos algunos cambios en las aplicaciones predeterminadas, ejemplo de ello es VLC que toma el mando de lo multimedia en detrimento de Dragon Player. Vemos también algunos debuts interesantes como latte-dock, Falkon, Kio-grive y peruse, al tiempo que se actualizan Krita (4.0.1), Kstarts (2.9.4), Amarok 2.90, Ktorrent 5.1 y KDEConnect 1.3.0. Mencionar también la presencia de Muon como alternativa a un Plasma Discover que ya incluye integración de paquetes snap y en el aspecto artístico la apuesta por el tema oscuro de Breeze.
  • Lubuntu: A pesar de todos los intentos con LXQt (incluyendo versiones Lubuntu Next), el incombustible LXDE sigue al mando del sabor más ligero de Ubuntu. Tratándose de una LTS parece la solución más razonable.
  • Ubuntu Budgie: El sabor con escritorio Budgie actualiza la mayoría de sus applets e incluye varios nuevos (Clockworks, CountDown, Keyboard Autoswitch, Windows Mover, etc.) moderniza su artwork (temas Arc y Pocillo), incluye soporte openvnc en el indicador de red, soporte para espacios de trabajo dinámicos, introduce sus propios backports vía PPA y retoca la pantalla de bienvenida, así como diversos efectos.
  • Ubuntu MATE: Llega con la edición 1.20.x del escritorio MATE, con mejoras en su gestor de ventanas Marco, la gestión del menú global y mejor soporte de pantalla HiDPI. Y añade más opciones a sus capacidades de personalización vía MATE Tweak y Mutiny, debutando el entorno clásico Familiar, como predeterminado.
  • Xubuntu: Xfce 4.12 es el escritorio predeterminado. Actualizaciones del tema de escritorio Greybird GTK (con un nuevo tema oscuro), de los plugins de audio y notificaciones, así como los programas habituales del entorno: los Parole Media Player, Thunar, Xfce Power Manager, Catfish, MenuLibre…Llama más la atención, la inclusión de algunas piezas de MATE, como el visor de documentos Atril, el gestor de archivos Engrampa o MATE calculator. que sustituirán (por un tema de compatibilidad) a sus equivalentes en GNOME 3. Señalar por último las mejoras en el soporte de hardware a nivel de teclado y dispositivos bluetooth.
  • Ubuntu Studio: Se actualiza un buen número de paquetes relacionados con lo multimedia, aplicaciones como: Blender, KDEnlive, Gimp, qJackCtl, Ardour, Scribus, Darktable, Pitivi, Inkscape.Recordar que con Ubuntu 18.04 también desaparecen las imágenes de 32 bits LTS, siempre hablando de su edición principal de escritorio. Otra cosa son el resto de sabores, donde cada uno decide su política.

A nivel de actualizaciones para los usuarios de Ubuntu LTS ya existentes, lo habitual es que la notificación de su disponibilidad, se produzca con la llegada de Ubuntu 18.04.1 LTS, a finales de julio. Aunque en caso necesario se puede forzar, desde el gestor de actualizaciones o tirando de terminal.

Una información más completa de este lanzamiento está disponible en las notas de lanzamiento, así como en el anuncio oficial. En la web de Ubuntu ya tenéis los enlaces de descarga para los diferentes sabores de la distro.

15 thoughts on “Disponible Ubuntu 18.04 LTS: descarga y novedades”

  1. Francisco Ros says:

    Un gran día para los ubunteros!

  2. Alan says:

    ¡Vaya que causa revuelo Ubuntu! Enhorabuena para los ubunteros ya que entre tantas noticias falsas por fin podrán hacer uso de la nueva versión.

  3. FELIPE says:

    Mis respetos para Ubuntu , es la distro más representativa que tiene Linux , unos me dirán que no es así , pero yo les digo , la gran mayoría de linuxeros han entrado por Ubuntu , extraño su Unity, muy práctica.

    1. John Carmack says:

      Bugnuntu

  4. Pato says:

    Soy usuario de Debian, sin embargo, desde hace 15 días vengo probando kubuntu 18.04 en un notebook intel i5 con ssd, y he tenido un solo cuelgue sin mayor importancia. Bastante fluido el sistema, pero una de las cosas mas positivas al menos para mi, es la disponibilidad del paquete libreoffice-kde4. Por fin libreoffice esta bien integrado con el Kdialog en plasma en una distro apt. Mención aparte a Falkon que corre aceptablemente sin presentar problemas con los contenidos html5.
    saludos.

  5. Juan says:

    Excelente comienzo, me encantó eso del olor.

    1. tannhausser says:

      Ahí todo el mérito es del coronel Kilgore 🙂

  6. RubMir says:

    Yoyo Fernandez dice que lamiradadelreplicante es la fuente más segura a la hora de anunciar la nueva versión de ubuntu, así que….. ahora si llegó ubuntu 18.04, Biiiiiieeeennnn

    1. tannhausser says:

      El amigo Yoyo siempre es muy generoso con sus apreciaciones 🙂

      El “protocolo” establece que él me avise en twitter (“las horas que son y el replicante sin publicar…”) del acontecimiento, antes de sacar la noticia.

      Pero ayer fue un día un poco especial , debido a un bug (que solucionaron en tiempo record) se retraso unas horas la distro y claro, todos aquellos medios que publican antes del lanzamiento oficial para hacerse los guays (sin haber probado la distro o leído las notas completas de publicación) y coger tráfico de visitas, quedaron como más vendidos.

      Generalmente son portales tecnológicos, con redactores contratados que le dan un poco a todo, pero que no están especializados en Linux. Tampoco tiene mayor importancia la cosa.

      Lo interesante ayer fue vivir en tiempo real como solucionaban un bug a toda velocidad, un trabajo de coordinación realmente complicado: detectar el problema, aislarlo en función del escritorio (no afectaba a todos los sabores), lanzar el parche, testearlo, crear nuevas ISOS, realizar test automatizados sobre las mismas… fue una tarde entretenida.

      A todo esto la publicación en el blog se produjo justo dos minutos después del lanzamiento oficial, creo que nunca afine tanto 🙂

      1. Rainerhg says:

        Pues hoy por la mañana (GMT -5) me descargué Ubuntu, Ubuntu Budgie, y Ubuntu Mate y ninguna logró iniciar bien (modo live) en mi máquina.. 🙁

        1. Rainerhg says:

          “No irq handler for vector”

      2. D'Artagnan says:

        Jamás podrán dártela con queso tannhausser (vaya nombrecico, debe ser al menos alemán), ya llevas muchos años de “mili” y eres gato viejo, en el mejor sentido de la palabra. Pero mira por donde me voy a bajar la iso de Gnome y la voy a instalar en mi disco duro, que no en una máquina virtual.

  7. John Carmack says:

    Otra bugbuntu, por cierto el Kernel 4.15 no es EOL?

  8. Luisgac says:

    Solo mencionar que el reproductor de audio por defecto en Kubuntu 18.04 es Cantata en lugar de Amarok. Más allá que este último dio recientes señales de vida me parece una buena elección, dado que salir al ruedo con un reproductor de audio por defecto hecho en qt 4 a estas alturas no tiene mucho sentido.
    Otro comentario de pasada: he visto que en algún que otro sitio se recomienda Kubuntu por sobre el sabor oficial de Ubuntu, fundamentalmente por ser el más ligero de los 2 grandes desktops. Recuerdo que no hace mucho, uno de los caballitos de batalla de los fans más acérrimos de Gnome era el consumo de recursos…entiéndase que no vengo en plan flame – de hecho me la sudan esas discusiones absurdas. Pero como he visto que ya en varios sitios existe cierto consenso acerca de que Plasma sería “más ligero” que Gnome – amén del “infame bug o error de diseño” detrás de la fuga de memoria aparentemente ya parcheado -, considero interesante mencionar el cambio de opinión general.

  9. platonov says:

    En mi ordenador va muy bien, muy fluido. Gnome gasta muchos recursos , en mi ordenador mas que incluso unity!. Sigo sin verle la gracia a gnome, ni que aporta, así por el estilo me parece muchisimo mejor ubuntu Budgie.
    El otro que estoy probando es ubuntu mate, sencillamente perfecto!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.