La ciudad de Montreal se pasa al software libre

La ciudad canadiense de Montreal inicia su camino hacia el software libre. Una expedición llena de peligros –siempre existe la posibilidad de que Microsoft acampe en las afueras–, para llevar nuevas tecnologías a la administración local y proporcionar mejor servicio a los ciudadanos.

Este apertura hacia el software libre de Montreal, tiene como finalidad perfeccionar sus servicios IT, promoviendo la transparencia y capacidad de elección. Actualmente se marcan las siguientes líneas de actuación:

  • Proporcionar información para el uso de software y hardware de código abierto.
  • Contribuir a aumentar la calidad y la seguridad de las soluciones proporcionadas.
  • Promover la reutilización de soluciones tecnológicas desarrollador por o para la ciudad, y más específicamente agilizar su intercambio con otras administraciones públicas.
  • Permitir a los proveedores locales y personal de la administración local, participar en el desarrollo de software y hardware open source.
  • Estimular la innovación y promover la competencia en términos de compras de software y hardware.
  • Proveer de soluciones modernas adaptadas a los usuarios.
  • Contribuir al bien común.

Desde el Departamento de Tecnología de la Información de Montreal se reconocen otras bondades del software libre relativos a la seguridad de la información, la puesta en común de soluciones, la resiliencia de los datos, la independencia respecto a un único proveedor y el desarrollo de una industria propia de software.

El ayuntamiento de Montreal también se compromete a que todo el software que desarrollen o sea desarrollado para la ciudad, se distribuya bajo licencias libres. Para su selección se seguirán criterios de madurez en el mercado, las organizaciones que lo respaldan, las licencia y el nivel de seguridad que ofrezcan.

Según comenta François Croteau –jefe de tecnología de la información e innovación de Montreal– en algunos medios locales, todavía no es posible cuantificar el ahorro que supondrá esta nueva política, pero considera sobre todo el impacto positivo que tendrá en la administración y los servicios a los ciudadanos.

De todas maneras, la elección de software libre no viene determinada por su gratuidad o ahorro de licencias (en estos casos es un argumento interesante, pero personalmente tampoco creo que sea el más importante), sino porque se considera que es mejor en muchas áreas.

Entre las primeras medidas y antes de que se inicie la transición, se pretende mejorar la infraestructura IT de la ciudad, modernizando los equipos informáticos, que según un reciente estudio sufren una tasa de obsolescencia del 91%. A todo ello debería seguir un periodo de formación del personal que trabaja en la administración local.

Esperemos que lo consigan, aunque ya sabemos que estas decisiones siempre están abiertas a los vaivenes políticos. Y en el caso de Montreal ya existe una linda tradición entre sus alcaldes a la hora de dejarse corromper y recibir sobornos.

En la página de GitHub de la ciudad de Montreal, tenéis más información sobre esta iniciativa.

9 thoughts on “La ciudad de Montreal se pasa al software libre”

    1. tannhausser says:

      Llevo oyendo sobre Berna y el software libre desde hace años (incluso le dedique un par de posts en el blog), un pasito más.

  1. Solrak says:

    A ver si además hacen donativos a libreoffice que dinero tienen.

  2. Juan Manuel Macías says:

    Qué buena noticia. Me ha parecido muy interesante que subrayes que la elección se dio también por cuestiones de superioridad técnica, además del habitual argumento del ahorro. Ojalá, como dice Solrak en su comentario, el beneficio sea mutuo, en forma de algún tipo de inyección económica a los proyectos adoptados, y no acabe la cosa en una simple vampirización. Sería la situación ideal en estos casos donde una institución pública decide pasarse al software libre. Saludos.

  3. MD says:

    Ojala esta vez salgan a la luz los maletines que van a empezar a volar para que vuelvan al redil de Microsoft como en el caso de Munich.

    Y ojala cuando salga ese caso de corrupción, la población sienta indignación…no como en España que es como ver llover.

  4. MD says:

    Por cierto…algún alma caritativa que tenga tiempo para darle una reforma al articulo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Software_libre_en_la_Administraci%C3%B3n_P%C3%BAblica

  5. Astheroth says:

    Jajaja eso de acampar a las afueras me recordó a lo que decían los romanos para asustar a los niños “Anibal ad portas est”

  6. FELIPE says:

    Dentro de un mes tendremos la noticia que se han cambiado nuevamente a Windows , esto ya ha pasado en otros países por presión de los EE.UU.

    1. carlosky77 says:

      En mi país (Chile) sólo bastó un día para derogar la ley del software libre. Quizá el alcalde y los altos funcionarios de Montreal hicieron esta movida para que Microsoft se presente con sus maletines. En total la corrupción está en todos lados

      http://www.elmostrador.cl/mercados/2014/08/18/el-lobby-de-microsoft-en-un-mercado-de-36-mil-millones-de-pesos-y-la-perdida-de-inocencia-del-diputado-vlado-mirosevic/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.