KDE Plasma 5.13 mejora la integración con Firefox y Chrome

De la misma manera que eliminar características de un escritorio no lo convierte inmediatamente en un ser ligero y adaptado a los inframundos del hardware, el proceso también se puede dar en sentido contrario: un peso pesado del escritorio, lleno de avanzadas características, puede transformarse con esfuerzo y audacia en un atleta de inicio rápido, capaz de rendir en el equipo más ruin sin degradar la experiencia de usuario, al tiempo que mantiene el consumo energético de un maratoniano.

Esa mezcla de Bekele y Usain Bolt en Linux se llama KDE Plasma. La edición 5.13 acaba de salir tras cuatro meses de trabajo y ha conseguido asombrarnos todavía más, al optimizar su velocidad de carga y disminuir el consumo de memoria en todo tipo de dispositivos, desde netbooks ARM hasta potentes PC diseñados para jugar. Lo podemos notar en detalles como las ventanas emergentes (pop-ups), que ahora abren más rápido, gracias a un nuevo mecanismo de “precarga”.

Plasma 5.13 presenta una nueva característica llamada Plasma Browser Integration, que facilita la integración de los navegadores web más populares: Firefox, Chrome y los basados en Chromium. Esa integración del nuevo paquete (plasma-browser-integration) se hace en combinación con los típicos plugins y complementos de navegador.

Descargas y controles multimedias son integrados de manera que lo podemos gestionar desde el panel. Además con KDE Connect podemos enviar una url a nuestro móvil desde el ordenador y con Krunner, abrir una determinada pestaña en el navegador.

A nivel de diseño Kirigami llegó para quedarse. El KDE Visual Design Group le ha dado una nueva vuelta de tuerca a elementos como las preferencias del sistema (apartados como el tema de escritorio, íconos y la selección de cursor) o la vista previa en determinados ajustes de las fuentes tipográficas.

Contamos además con una nueva pantalla de bloqueo que además puede servirnos de eficaz salvapantallas con su bonito efecto blur (extensible a otras aplicaciones del escritorio), transiciones para mostrar los controles y fondo coincidente con la versión de Plasma. Por otro lado se facilita la descarga de nuevas splash screens desde la tienda de KDE.

Otros elementos con mejoras son el centro de software Discover (sobre todo a nivel de rendimiento, navegación y organización de elementos en la interfaz), el compositor de ventanas KWin, el widget de control multimedia (más amigable con el estándar MPRIS) y la herramienta para guardar secretos Plasma Vaults, que ahora incluye un nuevo backend (CryFS), presenta una interfaz más pulida y ofrece más compatibilidad con KDE Connect, a la hora de acceder a los directorios cifrados.

Mencionar por último la nueva pantalla de diálogo que aparece cuando conectas un nuevo monitor externo y el salto automático a modo fallback en caso de que falle el renderizado por OpenGL.

En este video tenéis un resumen de todas esas novedades que hemos comentado:

Como siempre toda la información del proyecto en la web de KDE, con la posibilidad de probar ya esta edición de Plasma, mediante las imágenes ISO que ponen a nuestra disposición KDE Neon y openSUSE.

20 thoughts on “KDE Plasma 5.13 mejora la integración con Firefox y Chrome”

  1. BlueSkull says:

    KDE me esta dejando “plasmado” ultimamente.

  2. k3m87 says:

    menu global????!!! jeje, espero que porfin hayan resuelto de las aplicaciones gtk.

    1. jomada74 says:

      en el menú global ya fue implementado el soporte a aplicaciones gtk, lo estoy probando desde la beta y funciona.

      1. k3m87 says:

        gracias. Es que no suelo probar escritorios en beta xP

  3. Shalem Dior Juz says:

    Esos muchachos van a un ritmo impresionante, como si se fuera a acabar el mundo mañana. Van tan bien e incluyen tantas características por defecto sin restarle desempeño al sistema que no se si sea necesaria una versión KDE 6. Y mientras tanto en Gnome todo lo contrario, las quitan o las dejan en forma de extensiones con decepcionante funcionamiento.

    Es tan triste la recepción de Gtk3 por diseño, arquitectura y rendimiento que es la hora y no se han podido deshacer de Gtk2 que da la impresión de detener en lugar de avanzar. Los forks Qt4 y Qt3 son muy pocos, casi inexistentes, por que? Qt5 las superó en todos los aspectos y pensar en regresar es casi descabellado en KDE.

    Con tanta comodidad, flexibilidad, belleza, simpleza, rendimiento, calidad, abundancia (el mejor software en reproducción y edición de audio y video está escrito en Qt) siempre me ha sorprendido que entre las 100 distribuciones mostradas por la polémica pero siempre referente DistroWatch sólo un 20% tienen su fuerte en KDE. Esto ya no tiene nada que ver con lo técnico, pues hoy día la verdad de puño es que KDE está a años luz de Gnome, esto entra en el terreno de lo psicológico. El chip del usuario GNU/Linux es algo extraño de comprender…

    Siguiendo la lógica tecnológica Gnome debería estar por desaparecer (en la Play Store o en AppStore software mal diseñado sale en pocos meses de sus listas), sus salvavidas son tener navegadores de Internet, Gimp, la suit Libreoffice y alguno que otro aplicativo nativo en Gtk, que de ser portados a Qt la sentencia sería totalmente predecible: Gnome desaparece.

    Plasma va por buen camino se le ve más activa y prometedora. No corren los que avanzan.

    1. nasciiboy says:

      es un comploh reptiliano, por que kde en definitiva es “el escritorio” con mas opciones, efectos, transparencias, barras, menus, widgets, iconos y temas

      si a todo el mundo le gustaran los escritorios, kde tendria el “honor” de dominar las distros del ñu. haaa, desepcionante desilucion, por que hay muchos usuarios retro que prefieren mantener la tradicion, como cinnamon, xfce. Tambien hay otros ingratos radicales que utilizan directamente gestores de ventanas y finalmente la intersepcion entre un gestor de ventanas, diseño de movil y facilidades modernosas con infames extensiones como ñome

      en fin definitivamente si siguen aumentando caracteristicas al plasma seguira conquistando las distros de los amantes del escritorios y tendra el lugar que quieres que tenga, si, si, si

    2. Neules says:

      Gnome está teniendo problemas como los tuvo KDE en el pasado.

      Me gustaría que algún día se dejara el pique absurdo entre escritorios para simplemente ver que en las discusiones se destaca sólo aquello bueno, sin entrar en comparaciones ni combustiones rápidas.

      Estas estúpidas charlas de bar de “mi polla es mejor que la tuya” no ayudan en nada al avance, sino todo lo contrario: lo entorpecen. Así, si todo el mundo se dedicara a ver aquello bueno de un escritorio y se centrase en mejorar éstos, otro gallo cantaría, en vez de quedarse estancados en el tiempo en el recursivo “mi polla tiene 3 mm más que la tuya”, “pues a mi me gusta más la mía porque tiene un pelo en la punta del nabo”, “lo mío es mejor”, “mimimimimi”…

      Nunca me cansaré de criticar los posts flame-war entre escritorios. Son algo TAAAAAN aburrido y trivial…

      Por otra parte, aún no he actualizado a la 5.13 y desconozco si Manjaro ha subido a repos esta update. Hace poco que me la instalé y por lo que veo no actualizan demasiado las noticias de lanzamientos.
      Pero aún y así, se ha ido notando un cambio espectacular en plasma. En lo que respecta a tu comentario, solo puedo estar deacuerdo en lo que comentas sobre el team de KDE. Están avanzando mucho y muy rápido. Es una lástima que los vendedores de gráficas no den más soporte al software libre. Me pillé hace no mucho una gráfica para estar preparado a juegos que vayan saliendo en adelante pero no hay manera de tener estabilidad en el escritorio.

      Un saludo.

    3. Apalpador says:

      Es curioso que ante una noticia de liberación de una versión de Plasma, le dediques 3 lineas a la noticia, y 12 a criticar a otros escritorios…

  4. Herjo says:

    Yo uso plasma 5. 12 en kubuntu y el menuglobal funciona con aplicaciones gtk, solo que tienes que instalar las dependencias correspondientes.

  5. Puigdemont 64bits says:

    KDE es bonito de cojones , pero los crashes del driver privativo Nvidia en las GTX 1050ti con kwin son un horror 😨😨

    1. Neules says:

      ajajajaja a que sí? Hace poco probé los drivers libres y aunque aún les queda mucho camino que recorrer, funcionan bastante bien y están bastante bien adaptados. Después de probarlos, prueba a cambiarte otra vez a los privativos y notarás la diferencia en el inicio de KDE…al final parece que los privativos llegan a ir más fluídos pero aún así, los libres me daba la impresión que iban un poco más “rápidos” (que no fluídos), sobretodo en cuanto a los efectos de escritorio. Por cierto yo voy con una gtx 1060.

      Un saludo.

    2. Xederman says:

      Efectivamente. Visualmente es intachable y el rendimiento a mi me ha sorprendido en un viejo doble nucleo de 4gb ( con disco SSD, eso, si) Pero es un poquito absurdo que cambiando una simple pantalla de inicio la gráfica a nivel de driver privativo decida no volver a funcionar. Y es algo increiblemente frustrante. Sobre todo cuando pierdes trabajo.

  6. Apalpador says:

    ¡¡¡Enhorabuena a los chicos de Plasma y a sus usuarios!!!

  7. k3m87 says:

    Pues yo creo que, si un día viene el equipo de KDE y presenta plasma con otra disposición de escritorio diferente a la misma de siempre ganaria mas adeptos…es que mucha gente cree que es demasiado clásica y que cambiarle disposción es complicado.

    Si bien compendia las criticas a kde3 en su momento (la de que era complicado de configurar), ya que había demasiados opciones para hacer lo mismo, en kde 5 esto no es así.

    Ahh pero tengo una queja, no se si sera un bug de diseño pero yo lo considero asi, si haces, clic derecho>cambiar fondo de pantalla> mouse> y quitas la opción de configurar fondo de pantalla. Pierdes la habilidad de cambiar fondo, ya que esa ventana/modulo no se encuentra en el panel de control de plasma.

    Es una fallo de diseño grande, ya que un usuario lerdo que trastea todo se quedara sin forma alguna de revetir la situación de manera gráfica e intuitiva.

    1. Juan Manuel Macías says:

      @k3m87 ostras, bien visto lo del clic derecho. No se me había ocurrido nunca. Y si tienes desactivada esa (para mí) incómoda “caja de heramientas” que sale en el escritorio, entonces no hay manera gráfica (que yo sepa) de revertir eso, como dices. Si no lo han solucionado en la 5.13 (esta mañana estuve trasteando apenas unos minutos en Arch, pero muy por encima), desde luego, eso sería reportable. Saludos.

      1. k3m87 says:

        Hay forma, si, pero intuitiva no, por ejemplo, una forma fácil es yendo a los temas de plasma y escoger otro y poner el check en la opción, para que te cambien la disposición de escritorio. la otra es borrar el config de kde xD.

        Si te me adelantas a reportarlo me ayudas mucho ya que no soy muy bueno con el ingles a parte que no tengo la 5.13 para verificar si eso sigue ahi. O mejor aun díganme donde reportar el bug y realizare ese aporte.

        Saludos

        1. Juan Manuel Macías says:

          @k3m87 No creo que haga falta reportarlo. He encontrado una forma rápida de lanzar el menú del escritorio 🙂 Pinchas en una zona vacía del escritorio, presionas ALT y (con el ALT presionado) la secuencia d + s. El atajo viene indicado en el propio menú contextual del escritorio, pero nunca había reparado en él. Plasma es una caja de sorpresas…

  8. rencanteros says:

    Esto es como ver en un escaparate todas aquellas cosas que jamás vas a tener. ¡Enhorabuena por Plasma y sus usuarios! 🙂

  9. David says:

    Hola,

    En primer lugar gracias por el articulo!
    Con referencia al global menu hay que instalar el paquete appmenu-gtk-module, una vez instalado el global menu funciona a la perfeccion de LibreOffice, pero no me funciona en Firefox.
    En Firefox si que he instalado el paquete y el plugin que mencionas.

    Sabies que se tiene que hacer para que funcione tambien en Firefox ?

    Gracias.

  10. Antonio says:

    Hola,
    enhorabuena por el artículo. Utilizo Opensuse Leap 15 y Chrome no me responde, hace amago de abrir y se cae, tiene toda la pinta de ser un fallo de plasma, pues kdewallet lo tengo inactivo. Aunque ese fallo de Chrome ya me ocurría en Leap 42.3 y de ahí que decidiese actualizar. Afortunadamente no me ocurre lo mismo con Firefox, Chromium y Konqueror, que funcionan estupendamente, lo único que les falta a estos sería poder ver Yomvi de Movistar+, cosa que si hace Chrome. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.