Disponible Devuan 2.0 “ASCII”

Para los amantes del SysVinit llega Devuan 2.0, nueva versión estable de esta distribución con aires debianitas (converge con Debian 9 Stretch), que se caracteriza por venir libre de systemd en su sistema de inicio, como sabéis la tendencia actual en la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Una limpieza casi absoluta sino fuera por la biblioteca libsystemd0, que se mantiene para proporcionar compatibilidad a algunas aplicaciones, aunque su influencia sobre el resto del sistema es anecdótica.

El viejo init no es la única opción de inicio, si nos vamos al modo experto de instalación nos vamos a encontrar a un openRC que de seguro sonará a los usuarios de Gentoo.

Y hablando de Gentoo, Devuan hereda de esa veterana distro dos características más: una es eudev (un gestor de dispositivos utilizado por el kernel; se trata de un fork de udev que mejora la compatibilidad con otros sistemas de inicio) y la otra elogind (un proyecto que aísla el systemd-logind en un solo paquete, favoreciendo la compatibilidad con escritorios modernos como KDE, Cinnamon, LXQT, y protocolos como Wayland), que en Devuan trabaja en combinación con el gestor de sesiones lightdm.

Otra novedad es la presencia de un apartado llamado console productivity, el cual nos instala cientos de herramientas de uso habitual en la terminal.

En el instalador nos vamos a encontrar las siguientes opciones de escritorio: Xfce 4.12, KDE Plasma 5.8.6 LTS, MATE 1.16, Cinnamon 3.2, LXQt 0.11/0.13, mientras que el resto de entorns (GNOME Shell 3.22 o un Budgie 10.2) se pueden añadir a posteriori.

Si hacemos un repaso a los programas de uso habitual nos encontramos al navegador web Firefox 52.8 esr, la suite ofimática LibreOffice 5.2.7, el editor gráfico Gimp 2.8, como reproductor multimedia a VLC 3.0.2, de la gestión de redes se encarga Wicd, y contamos con mutt como cliente de correo electrónico para su uso en la consola.

Existe la posibilidad de probar Devuan 2.0 ASCII en modo live de forma previa a su instalación, con escritorio Xfce o bien minimal, sin entorno gráfico. Las arquitecturas disponibles son i386 y amd64, además de soporte ARM para un buen número de plataformas (Raspberry Pi, BeagleBone, OrangePi, BananaPi, OLinuXino, Cubieboard, ChromeBooks, móviles Nokia y Motorola) y las habituales imágenes para máquinas virtuales de VirtualBox, QEMU y Vagrant.

Los desarrolladores de Devuan ya están trabajando en la próxima versión que llevará como nombre en clave Beowulf. Mientras tanto si queréis saber más sobre esta edición de Devuan 2.0 ASCII, como siempre toda la información en su web.

3 thoughts on “Disponible Devuan 2.0 “ASCII””

  1. k3m87 says:

    y hay alguna diferencia en rendimiento?

    1. divagante says:

      anda “espabilao” -atento- replicante, porque si salio devuan 2 saldra dentro de poco “Etertics 9” -el devuan para las radios-

      1. tannhausser says:

        tomo nota divagante!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.