Aunque los editores de imágenes por excelencia en el mundo del software libre son Gimp y Krita, existen otras herramientas como el gestor de colecciones Digikam (aunque Digikam es bastante más que eso, es como la navaja suiza de la fotografía) que permiten realizar tareas sencillas de edición. En la web de Digikam, vi un tutorial de Dmitri Popov que permite añadir un efecto vintage a las fotos, que me gustaría compartir con vosotros.
- Lo primero como siempre es abrir la aplicación y seleccionar la imágen a tratar, en este caso una bonita vista de la Torre Eiffel, (Si amigos París…más vintage no podría ser…)
- A continuación en el menú nos vamos herramientas > editor de imágenes
- Vamos a darle un aspecto más granulado y seleccionamos efectos > añadir grano de película (yo aquí elegí el valor 2 pero va por gustos..)
Antes de darle a botón OK, en cualquier momento podemos tener una vista previa de las acciones pulsando el botón Intentar. Como se trata de hacer una foto antigua, tambien podemos jugar con los parametros de luminosidad para aumentar el efecto ruido.
- El último paso será ajustar el balance de color. Para ello vamos a color y lo seleccionamos
En cuanto a los niveles de cada color, depende de la imágen y del gusto personal, pero estos valores que da Dmitri Popov, son una buena referencia:
Cyan: 37
Magenta: 25
Amarillo: -25
Fuente | Scribbles and Snaps
Imágen | Cryptome
Por el momento estoy perdido. Volveré en otro momento.