Muchos de vosotros ,seguro que aún tenéis esa vieja computadora que os resistís a jubilar y que le queréis dar una «nueva vida», por suerte en Linux existe una distro para cada situación: es el caso de Tiny Core Linux una de esas diminutas distribuciones en tamaño (solo 8MB en su versión más sencilla) pero autenticos gigantes a la hora de sacar partido a nuestro viejo hardware.
Diseñada para funcionar en modo live mediante cd pendrive y hacer uso de la RAM del equipo, también puede instalarse en nuestro disco duro, obteniendo un entorno minimalista que se puede ir ampliando gracias a extensiones. Core Linux se presenta en 3 sabores diferentes:
- Core (8 MB). Es el sistema base, ideal para linuxeros expertos, ya que incluye solo la linea de comandos aunque posteriormente se le puede añadir entornos gráficos gracias a las extensiones.
- TinyCore (12 MB). Es la opción más recomendable para los usuarios que tienen conexión a internet por cable, incluye la base del sistema Core más extensiones, que proveen un entorno dinámico de escritorio FLTK/FLWM
- CorePlus (64 MB). Recomendada para nuevos usuarios, que utilizan conexión wi-fi y que no tienen teclado US. Incluye también la base (Core) del sistema y nada menos que 7 gestores de ventanas diferentes: Joe’s, ICE, FLWM, Fluxbox, HackedBox, FLWM topside (por defecto), FLWM classic, OpenBox.
Tiny Core Linux requiere para ejecutarse 46MB de RAM aunque la configuración recomendada sería: Pentium 2 o superior, 128MB de RAM y algo de SWAP (memoria de intercambio).
La última versión de Core Linux 4.6, recien salida del horno, está disponible para descargar desde su web, donde también podréis consultar las notas de la actualización.
Es increible el software que hay pensado para equipos antiguos (8mb¡¡), es una gran forma de que pc’s desfasados puedan servir a la gente con menos recursos, considero muy importante que la tecnología se pueda hacer llegar a las zonas más desfavorecidas del planeta, pues es tan rápido el desarrollo tecnológico y tan importante de cara al futuro que determinará otra forma de analfabetismo en unos años a quien ignore los conocimientos más básicos. Gracias Tannhausser, conocer estas distros siempre me gusta 🙂
Como casi siempre estamos de acuerdo 🙂 el conocimiento es poder..Está también el tema ecológico, se puede estar a la última en programas, con equipos muy antiguos sin necesidad de andar renovando y tirando cada dos o tres años..Además que en ordenadores como el Rapsberry pi tienen que ir de maravilla
La entrada la escribí un poco de casualidad, ayer me dió por probar y comparar (esos pequeños placeres que tiene todo linuxero 😉 ) unas cuantas distros superligeras: puppy linux, tiny, SliTaz, Antix… y casualmente ahí estaba esta nueva versión.
Saludos
tendrá Tiny Core, repositorios actualizados? o tendrá repositorios de hace 4 o 5 años?