Cinnarch: Distribución linux basada en Arch y con Cinnamon

ArchLinux parece que se está convirtiendo en la nueva Debian: lo digo porque cada vez es mayor el número de distros que con excelentes resultados se basan en Arch, en un intento de hacer distribuciones no tan KISS, pero si más fáciles de instalar y configurar, y que generalmente van unidas a un tipo de escritorio determinado: ArchBang (openbox),  Manjaro (XFCE), Chakra (KDE)  o Cinnarch (Cinnamon), que es de la que voy a hablar hoy.

Cinnarch se presenta en versiones de 32 y 64 bits, la he probado por primera vez esta mañana en modo live, ya se que no es lo perfecto para hacer un review completa… pero si lo suficiente para comentaros algunas impresiones.

Lo primero que me sorprendió es lo rápido que bootea, y la ligereza que se percibe. Lo segundo es que la integración de Cinnamon 1.6.1 se ve realmente bella, y lo dice un usuario que hasta ahora nunca había sido fan de este shell de Gnome (curiosamente me pasó lo mismo con Manjaro y su XFCE 🙂 ). Por lo demás reconoció todo el hardware de mi equipo a la primera y sin problemas.

Cinnarch es rolling release, usa AUR y los repositorios oficiales de Arch Linux, con lo cual podremos disponer de un numero impresionante de paquetes. Cinnarch viene dotada de un instalador en modo texto bastante sencillo, pero también se puede utilizar en modo live, ya que pese al escaso tamaño de la iso (653MB en versión de 64 bits), incluye un buen arsenal de aplicaciones, como:

  • Utilidades y herramientas del sistema: 7-zip FM, PacmanX6G, gedit, dconf editor, Gparted, System Monitor, System Settings

  • Imagen: Image viewer, Shotwell
  • Oficina: Fue otro de los detalles que me llamo la atención, ya que incluye un instalador de LibreOffice

  • Internet: Chromium es el navegador por defecto, Avahi server Browser, Hotot como cliente de microblogging, Pidgin, y Transmission com cliente torrent.
  • Multimedia: Brasero, Adobe Flash Player, Cheese, Xnoise como reproductor de música y Movie Player de video
  • Y por último y no menos importante los Cinnamon Settings, con los que podemos configurar facilmente nuestro escritorio.

Si queréis saber más sobre Cinnarch, buscáis una distro elegante con escritorio Cinnamon, fácil de instalar y con un montón de sofware actualizado a la última, os recomiendo que le echéis una ojeada a la página de la distribución donde también podéis encontrar las ultimas imágenes disponibles.

Link | Cinnarch

10 thoughts on “Cinnarch: Distribución linux basada en Arch y con Cinnamon”

  1. Ghermain says:

    Andaba buscando una buena distro sencilla, ligera y configurable para una netbook AspireOne D255E con 2GB RAM y creo que esta se le acomoda bien, la estoy bajando para probarla y ver la posibilidad de instalarla junto a W7 Starter que trae, en una partición separada.

    1. Ghermain says:

      Me quedé sin poder conocerla, la bajé 2 veces pensando que la primera estaba fallada, la grabé sin problemas ni errores, pero se queda colgada en el inicio del live, seguiré buscando otra para mi netbook

      1. tannhausser says:

        Suele pasar…por suerte la lista de distros es inmensa!

  2. Paefes says:

    El día que Arch o alguna derivada venga con un instalador gráfico y un centro de control como el de openSUSE o Mandriva, la probaré.

  3. Sheko QuinteRock says:

    Pues hace poco reviví una vieja computadora del papa de mi novia, tenia windows XP y se tardaba mas de media hora en llegar a la pantalla “Login” y otros 20 minutos en cargar el escritorio, le instale Archbang y le encanto lo rápido que es, aunque no le agrada tanto Openbox

    Que tan bien (o mal) correrá esta distro en su vieja pc de 250 de ram?

    1. tannhausser says:

      No creo que pudiera correr, cinnamon (gnome) no es el más indicado para distros antiguas, lxde o razor-qt que acaba de salir pueden ser una opción o bien distros como puppy linux o incluso cambiar el gestor de ventanas (por ej. fluxbox)
      Saludos!

  4. Pingback: Monthly Stats – October 2012 | Cinnarch
  5. Trackback: Monthly Stats – October 2012 | Cinnarch
  6. Pingback: Cinnarch 2012.11.22: Cinnamon y Arch Linux con aroma gallego
  7. Trackback: Cinnarch 2012.11.22: Cinnamon y Arch Linux con aroma gallego
  8. Pingback: Cinnarch 2012.11.22: Cinnamon y Arch Linux - Bytes Uruguay
  9. Trackback: Cinnarch 2012.11.22: Cinnamon y Arch Linux - Bytes Uruguay
  10. inukaze says:

    Hola muy buenas , necesito un poco de ayuda , es una peticion mas bien , puede que les vaya a sonar muy extraño , pero necesito una distro Live , preferiblemente DVD o en su defecto USB . Basada en Arch , que Incluya Wine y las MultiLib. Que tenga aceleracion Grafica de tarjeta Intel 945G y/o Nvidia GeForce 6200 TurboCache (Controlador Privativo)

    Saben si existe una distro asi ?

Deja un comentario