Muchos recordaréis que a principios de Agosto el equipo de desarrollo de Debian anunció que XFCE sería el escritorio por defecto en Debian 7 Wheezy en vez de GNOME. La razón «oficial» de aquel cambio era las limitaciones de espacio para incluir GNOME Shell en un solo CD (Xfce es más ligero), aunque muchos pensamos que se podía deber a una falta de sintonía con el rumbo que estaba tomando este entorno de escritorio.
Pues bien, apenas unos meses después, un escueto commit de Christian Perrier publicado en las listas de Debian anuncia que se revierte el cambio de Xfce a GNOME Shell. Esto básicamente supone que este último será el entorno predeterminado cuando se elige el escritorio a instalar. Una buena noticia para los gnomeros, ya que parece que poco a poco se están superando las reticencias que supuso la llegada de Gnome Shell.
De todas maneras, el resto de escritorios (Xfce, KDE, LXDE etc..) seguiran estando disponibles y soportados de manera oficial en «mamá» Debian. 🙂
Fuente | Phoronix
Demasiado tarde, ya somos muchos los que no tragamos a ese intento de escritorio llamado Gnome Shell.
Xfce está pisando fuerte gracias precisamente Gnome Shell y su primo Unity, y Xfce los aplastará como se aplasta un cartón de leche vacío.
He dicho!
Xfce no va a poder hacer mucho estancado en las GTK 2. Sobre todo por dulcecitos como el CSS o extensiones instalables desde el navegador.
del CSS no opino… igual me parece mucho mejor la estructura QT… y lo de las extensiones instalables desde el navegador, es un chiste, se rompen de nada, cualquier nueva version que sale del Gnome rompe 2 o 3 extensiones…. el shell no se puede personalizar no se puede cambiar la barra de lugar, no se puede hacer nada… encima tener que emular con el mouse lo que hariamos con el dedo en una tables es HORRIBLE, como la porqueria de Windows 8…
Cuándo hay una actualización es cosa de visitar extensions.gnome.org de nuevo y hacer una sana actualización, como hacemos con el resto de los paquetes de nuestro sistema. Vaya, no es para tanto.
Qt ya tiene la posibilidad de usar CSS, pero KDE no lo ha implementado. Otra cosa es que existe QML, un lenguaje de programación completo con el que programar pĺasmoides sería (dicen) más sencillo. Con el tiempo podríamos verlo como el estadar de facto en el desarrollo del escritorio plasma y ahí sería factible que KDE obtenga esto.
Y al final, acabas metiendo a Windows 8 donde nadie lo llama. Quejarse está muy bonito, pero existen alternativas. Cinnamon, para no ir más lejos.
¿Se sabe el por qué de este nuevo cambio?
Por mi parte estoy bien contento que estoy con SolusOS Eveline 1.2 a la espera de ver con que nos sorprende Ikey en la nueva SolusOS con PISI.
Pues bien está lo que decidan, para eso se lo curran. Yo seguiré como siempre instalando Gnome, KDE y Fluxbox 🙂 🙂
Gracias por informar
Pingback: Gnome volverá a ser el escritorio por defecto en Debian 7 Wheezy
En realidad Xfce nunca lo fue. Todo fue un problema que se solucionó comprimiendo todo en xz.
https://plus.google.com/110356875332222535709/posts/46wiyitnqpJ
Pero además quiero dar mi punto de vista. El Shell será poco usable ahora (3.6 es bastante mejor, pero bueno) pero está trayendo la integración que muchos queríamos ver en el escritorio. Les apuesto que la mayoría volverán a Gnome una vez que sea lo suficientemente bueno para el trabajo cotidiano. Yo digo que será plenamente funcional a partir de la versión 4.4; que son casi dos años en el futuro.
Gracias por la información ghmorales! Yo también confío en que mejore, pero va a tener dificil recuperar a muchos usuarios que adoraban a Gnome classic.
Esos tiempos nunca volveran…..
2 años…. nooooooo yo vivo hoy y necesito soluciones hoy. Mejor sigo con xfce.
Le veo mas futuro a Unity que a Gnome Shell, tiempo al tiempo. Y una lástima esta decisión porque Gnome Shell a mi gusto es actualmente el escritorio mas inútil de todos (si, ya se que se pueden poner extensiones, pero es un paso atrás en cuanto a facilidad y simplicidad de uso, sobretodo para hipotéticos recién llegados).
Siempre fue una exageración decir que debian cambiaba de escritorio por defecto. Fue una propuesta que se hizo y que luego de un tiempo oficializaron que no, que mantienen Gnome. Y como dijeron en su momento (aunque nadie escuchó…) fue que el escritorio por defecto, en Debian, no tiene mucha importancia porque dar soporte a todos los escritorios por igual…
Gracias por el apunte Jorge! Parece que le están cogiendo gusto a lo de revertir, este commit es de esta misma tarde
http://anonscm.debian.org/gitweb/?p=tasksel/tasksel.git;a=commit;h=9c995fc53995725452a84ac018f94e5d3067e7fa
» «Revert «temporarily revert xfce default»
This reverts commit 56f8dffd7e7d0cd013a1251e1f12a4a1124262d7 that was
reverting antoher commit that was de-reverting another commit.
In short, back to Xfce default in unstable. » «
Reverting de reverting de reverting…casi mejor que paso de traducirlo
Saludos!
No tenia sentido. Gnome es demasido pesado.
‘que poco a poco se están superando las reticencias que supuso la llegada de Gnome Shell’.. uff, no estoy nada de acuerdo. Leer los comentarios en slashdot en la noticia que dice que Gnome 3.8 ya no vendrá con fallback mode, o esta entrada donde gente que hace aplicaciones para gnome/gtk están más quemados que la pipa de un indio.
https://igurublog.wordpress.com/2012/11/05/gnome-et-al-rotting-in-threes/
La cosa pinta fatal para gnome, la verdad…
Es muy interesante el enlace que has puesto jarry, me lo he leído esta tarde enterito (comentarios incluidos) y el descontento entre los desarrolladores de aplicaciones que trabajan sobre GTK3, y se rompen en cada nueva versión está mas que justificado.
Además eso mismo lo sufre el usuario, con las extensiones y los themes que no son compatibles. Y es que para utilizar Gnome Shell hay que renunciar a la capacidad de personalización (en el sentido amplio que la entendemos los usuarios de linux), así que o te sientes cómodo a la primera o mejor buscate otro escritorio, porque ni con 20 extensiones lo vas a lograr. Es una pena pero es así…
«lo de las reticencias…» lo digo porque a pesar de todo me parece ver una mejoría en las últimas versiones, y eso lo percibo en los comentarios de varios usuarios. Además, el hecho de que una distro como Debian lo siga teniendo como entorno predeterminado (aunque ya se que soporta todos por igual) es un voto de confianza, porque de ser tan malo podían haberse decantado por KDE o XFCE.
Aunque no uso últimamente gnome, prefiero que no caigan en desgracia por el bien del ecosistema linux.
Lo que más miedo me da de todo, del artículo que comentamos,Tannhauser,es la OSización de algunos desarrolladores de gnome y la manía con la única visión, lo de que lo de crear temas a ellos se la soplan, y cosas por el estilo. Y no me gustó desde el principio lo de las extensiones. Un escritorio debe ser usable sin meterle extensiones para hacerlo usable.A ver si es verdad y mejoran para próximas versiones, pero por ejemplo, siguen recortando opciones, como quitar el fallback mode.
No sufran más… Parece que volvieron a poner Xfce… Que locura!