La encuesta de Diciembre: ¿Linux o GNU/Linux?

649px-Gnu-and-penguin-color

Así es! queridos lectores! este mes os pido vuestra opinión, sobre como deberíamos llamar a nuestro sistema operativo favorito. ¿Cual es la denominación correcta GNU/Linux o Linux?

Pensáis como el señor Stallman, que el movimiento GNU además de introducir conceptos esenciales como el de copyleft y la licencia GNU GPL , fue la base sobre la que se construyó la mayor parte del sistema, con herramientas fundamentales como su compilador GCC, interprete de comandos, bibliotecas C, etc… Un sistema en desarrollo desde 1984, al que le faltaba el nucleo (kernel linux) para estar completo y que por tanto se debería llamar GNU/Linux en reconocimiento a los meritos de ambos.

stallman

O por el contrario creéis que el nombre de Linux se ha popularizado tanto que ya no merece la pena cambiarlo (hay que reconocer que es más corto y fácil de pronunciar…). Muchos defensores del termino “Linux” argumentan que existen componentes importantes del sistema como KDE, Apache, Python, Perl o X Window System que no pertenecen a GNU ni al Kernel Linux, y que sería ilógico citarlos a todos en el nombre.

linus

La palabra es vuestra amigos, agradeceros por adelantado la participación y como siempre:

Votad Malditos!

12 thoughts on “La encuesta de Diciembre: ¿Linux o GNU/Linux?”

  1. portaro says:

    GNU/Linux pienso yo ya que hay partes compartidas trabajo unitário.

  2. Gadi says:

    Yo creo que en el ámbito de divulgación (blogs, podcast, etc.) debería ser casi obligatorio llamarlo GNu/Linux porque es el nombre más correcto, le das cabida a todo. Sin embargo, a la hora de mantener una conversación coloquial, el término Linux es más corto e igualmente comprensible, y una vez que el nuevo usuario investigue ya verá el nombre que realmente (a mi juicio) le corresponde.

    Hay algunos que defienden un «sistema operativo GNU» como representante de máxima libertad, pero eso ya es otro tema 😛

  3. Yoyo Fernández says:

    A mi GNU/Linux me suena como muy serio y no me acostumbro

    Llamarlo Linux me parece más cercano y cómodo, y abarca lo mismo, no hay que ser tan tikismikis…

    Linux rox 🙂

  4. hug0 says:

    Como dice el titulo de la encuesta “denominación correcta” porsupuesto que es GNU/Linux y debería ser mencionado como tal en conferencias, charlas, artículos “serios” o algún tipo de volante para difundir información. Y porsupuesto frente a Stallman.

    Pero la verdad es que por comodidad, entre amigos-conocidos-blogueros y etc., siempre nos vamos a referir a el como Linux.

  5. victorhck says:

    Soy partidario de GNU/Linux…
    Saludos!

  6. JanKusanagi says:

    GNU/Linux, sin duda alguna. Si se quiere acortar o simplificar, ok, GNU a secas, que es lo mas corto. O simplemente, se habla de la distribucion que se use y ya esta.

    Personalmente agradezco sitios como este, donde se le llama GNU/linux (al menos en la cabecera xD), ayudando a la causa, por muy perdida que parezca.

    Sobre el porque, pues facil:
    – El proyecto GNU empezo muchos años antes, y se completo usando un kernel llamado Linux, no al reves.
    – Ese kernel llamado Linux no existiria sin el proyecto GNU, y en los sistemas GNU/linux que usa la gente en PC’s (Debian, Mageia, Archlinux, Fedora, etc.), _no_ puede funcionar sin GNU. La gente tiende a quitarle merito al sistema GNU diciendo que son “las coreutils y tal”, cuando es muchisimo mas. El kernel Linux sin GNUlibc no funciona (en un sistema GNU/linux, obviamente Android es otro tema), y no ejecutara nada.
    Lo dicho, es mucho mas que las Coreutils.

    Y hablando de Android, esa es otra… Nadie llama a Android “Android/linux”, ni mucho menos “Linux” a secas, verdad? Respetan el sistema, y lo llaman Android.
    Por esa misma razon, al sistema GNU hay que respetarlo y llamarlo GNU.
    GNU/linux si se quiere ser mas concreto o para que no suene tan raro a los no acostumbrados.

    Sobre por que no GNU/linux/X/KDE? Pues porque GNU/linux es suficiente para tener un sistema operativo funcional. X, KDE Plasma, etc, son añadidos, no realmente necesarios para funcionar, por muy recomendables que sean, claro.

    1. Ikelocho says:

      Totalmente de acuerdo.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la difusión colega!
      Un saludo!

  7. Esbuntu says:

    Yo soy partidario de GNU/Linux, porque a Linux lo identifico mas con el Kernel que además ha extendido su uso, a sistemas como Android, y también para televisores y otros.
    Para mi GNU/Linux, es el Sistema Operativo que uso en mi equipo de sobremesa.

  8. Ankh says:

    GNU/Linux. Es más GNU que Linux.
    Sólo gcc tiene más lineas de código (LOC) que el kernel, 7.5 millones de LOC frente a 6.5. Otros programas como SED, AWK, GREP y BASH no son nada pequeños.
    Hay personas que dicen que la denominación GNU/Linux deja fuera los proyectos que no son GNU como X11, Apache, Mozilla Firefox, entre otros. Pero estos componentes no son parte del sistema operativo (OS). Aunque es difícil decir que es parte del OS y que no, es obvio que X11, y todo lo que funciona encima son programas de usuario que no hacen al sistema operativo. SED, GREP y AWK también son programas de usuario, pero son esenciales para el funcionamiento de cientos de programas, tanto en tiempo de compilación como de ejecución, y además forman parte del estándar POSIX.

  9. renelopez91 says:

    GNU/Linux!
    Aunque ciertamente como muchos dicen, hablando con un amigo o algo, es más fácil decir Linux, y más aún si la idea es “enseñar” a este amigo acerca de este S.O.

Deja un comentario