Canonical desvela Ubuntu para tablets

por | 19 febrero, 2013

tablet-media-player-large

Un anuncio algo decepcionante, después de todas las especulaciones de última hora, en las que se rumoreaba que podría venir acompañado de la presentación de una tablet con Ubuntu y fabricada por HTC.

En fin parece que eso y la adopción por otros dispositivos ARM tendrá que esperar…Por ahora tenemos que contentarnos con este video de Mark Shuttleworth en el que nos explica las bondades del Ubuntu para tablets, un paso más en la estrategia de Canonical de conseguir la misma experiencia de usuario e interface, independientemente del dispositivo que este usando: PC, Smartphone, TV o tabletas.

Si habéis visto la presentación, os daréis cuenta de que se hace enfasis en la multitarea, uno de los grandes puntos fuertes de Ubuntu Tablet OS, con el que  podremos tener por ej. la posibilidad de recibir una videollamada y atenderla en la misma pantalla, mientras twitteamos algo o tenemos abierta cualquier otra aplicación, permitiendo además rediseñar el tamaño de estas.

tablet-multi-tasking

La experiencia de uso es la misma que en Ubuntu Phone OS, con acceso al HUD mediante control de voz y con una rápida interfaz en la que el lanzador de la izquierda nos da acceso a las aplicaciones (favoritas y las que están corriendo es ese momento, sin distinciones entre aplicaciones nativas y web), desde la derecha el control multitarea para dividir la pantalla, arriba los ajustes, notificaciones y servicios de sistema y abajo  los controles de la aplicaciónes que tengamos abiertas.

tablet-voice-control-HUD

Además podemos cambiar entre aplicaciones utilizando cualquiera de las esquinas del tablero, sin necesidad de botones o retornar a una pantalla inicial.

tablet-search_multitarea

Ubuntu Tablet OS incluye cuentas de usuarios seguras con cifrado, y de invitados (Guest) y destaca por la facilidad de integración con otros dispositivos como teclados y mouses, consiguiendo reproducir la experiencia de un pc.

En cuanto a los requisitos mínimos para ejecutarse son bastante más altos de lo esperado.

Ubuntu tablet hardware requirements

Entry level consumer Ubuntu tablet High-end Ubuntu enterprise tablet
Processor architecture Dual-core Cortex A15 Quad-core A15 or Intel x86
Memory 2GB preferred 4GB preferred
Flash storage 8GB minimum 8GB minimum
Screen size 7-10 inch 10-12 inch
Multi-touch 4 fingers 4-10 fingers
Full desktop convergence No Yes

Para finalizar comentaros que esta versión de Ubuntu Tablet, por ahora se dirige a la linea de hardware del Nexus 7 y Nexus 10. Y que partir del próximo jueves 21 de Febrero estará disponible para su descarga, la imagen en la web de Ubuntu, para todo aquel que desee probarlo en eses equipos.

Un pensamiento en “Canonical desvela Ubuntu para tablets

  1. alberthdez

    espero que sean precios competitivos y que si es demandado tenga cobertura de venta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.