¿Impaciente ante la próxima openSUSE 12.3? Prueba su última versión candidata

opensuse3

Se buscan beta testers valientes para openSUSE 12.3 RC2:  fácil instalación mediante Live USB, soporte UEFI automático con YAST, actualización de software constante, largos meses de estabilidad asegurada en KDE o GNOME, peligro real de distrohopping, y en caso de éxito, posibilidades de volver a su distro anterior: escasas.

opensuse1

No es el anuncio del viaje a la Antartida prometido de Ernest Shackleton, pero espero que sea una pequeña ayuda para animaros a probar la distro del Gecko, ahora en su última versión candidata y a tan solo dos semanas del lanzamiento definitivo de openSUSE 12.3. En esta ocasión se han corregido numeros bugs y un nº de paquetes importantes se han actualizado, entre ellos el sistema de sonido Pulse Audio, Firefox 18.0.1->19.0, GNOME Shell 3.6.2->3.6.3 y el kernel que ahora es versión 3.7.9. El amigo Victorchk ha hecho una recopilación completa de todas las cambios respecto a la versión anterior RC1, en su magnífico blog, así que os recomiendo que os paséis por allí a echar un vistazo.

opensuse4

Si quieres ayudar a reportar algún posible bug que se le haya escapado al equipo de openSUSE, lo puedes hacer descargando la edición completa en DVD con todos los entornos, o bien su versión live en la que puedes elegir escritorio KDE o GNOME. OpenSUSE además pone a disposición de todos los usuarios, una wiki de pruebas que recopila todo los recursos necesarios para seguir y contribuir al ciclo de desarrollo de openSUSE 12.3.

Have a lot of fun!! 😉

10 thoughts on “¿Impaciente ante la próxima openSUSE 12.3? Prueba su última versión candidata”

  1. Manuel says:

    Mmm.. una consulta.
    Vengo usando openSUSE desde la version 11.4; pero aun no se como reportar los errores. Y mas aun, no me funciona el bluetooth, muy a pesar de que la wifi me funciona bien (Me parece que la tarjeta wifi y el bluetooth van de la mano)

    ¿Como puedo reportar el error? ¿Existe alguna herramienta para hacerlo de forma automatica? Algo asi como el que trae KDE, que cuando salta un error, se abre una ventana de traza inversa y da la opcion de enviarselo automaticamente con un click al desarrollador.

  2. tannhausser says:

    Hola Manuel! La mejor forma de reportar y confirmar fallos es a traves de bugzilla http://en.opensuse.org/openSUSE:Submitting_bug_reports
    http://es.opensuse.org/Pruebas#Informando_de_fallos

    1. Manuel says:

      Mmm, no caeria mal un post donde se indique paso a paso como reportar un error.
      Ademas que la web de bubzilla esta en ingles (Mi ingles es bastante pobre).

      Cosas como ¿Cual es el procedimiento? ¿Que informacion debo enviar? ¿De donde saco la informacion que debo enviar? etc.

  3. Manuel says:

    Estoy probando el livecd de openSUSE 12.3 rc2 64bits booteando desde USB, pero igual no me funciona el bluetooth.
    Por lo demas, todo se ve bien, hasta el momento todo estable y el tema del entorno se va bastante bien.
    Intento instalar una impresora en red desde KDE pero no ma jala los controladores necesarios. Creo que eso ya es un tema de PPDs.
    Lo de reportar errores, por fi, algun tutorial….!

  4. Ghermain says:

    Bajé para probar y si me agradaba dejarla instalada pero no me reconoció el wifi y no pude hacer el particionado como quería, así que ya me olvido de esta distribución pues siempre me ha dado problemas desde la 11.4 ya sea o en su instalación o luego con el wifi y el bluetooth, a cambio bajé la Alfa de Pear 7 y es una belleza, siendo Alfa es muy estable.

    1. Jaguar says:

      Opino lo mismo me encanta yast el artwork que maneja opensuse pero con mi pc da problemas con el grub, el wifi y el sonido. Y me decepciona porque me gusta mas que chakra o kubuntu. Lo bueno es que hay para elegir en desktop chakra y en la lap opensuse y manjaro. 😉

  5. Angel Le Blanc V. B. (@aangel_L) says:

    Una duda, si instalo la versión RC eventualmente se actualizará a la normal verdad? siempre y cuando haga un “sudo zypper update” no?

    1. tannhausser says:

      Hola Angel, si se actualiza a la versión final, pero en este caso el comando a utilizar sería:

      zypper dup

      Saludos!

      1. Angel Le Blanc V. B. (@aangel_L) says:

        Gracias. OpenSUSE me gusta mucho, sin embargo ahorita uso Debian y como la estoy tratando de reconsiderar esta vez me dio un conflicto interno.
        Bueno, sin duda instalaré OpenSUSE ya que pienso instalar KDE en cierta computadora.

  6. reisilver says:

    Bueno por falta de tiempo no la he podido instalar aún pero ya la tengo descargada gracias a mi cliente torrent y cuando me quite algunos asuntos de encima a disfrutar de opensuse 12.3, saludos .

Deja un comentario