Fuduntu se basará en openSUSE y se llamará FuSE Linux

fuduntu_rojo by sapphire

fuduntu_rojo by sapphire

Así es amigos, Fuduntu goes to openSUSE y nada menos que con el entorno de escritorio Consort! sí, ese mismo que está desarrollando Ikey Doherty, para SolusOS 2, y que promete traernos toda la tecnología de GNOME 3 en un entorno clásico similar a GNOME 2.

Fuduntu hasta ahora, era una distribución basada en Fedora con el entorno de escritorio por defecto GNOME 2. Los que habéis estado al tanto de la actualidad linuxera, recordaréis que hace un par de semanas Andrew Wyatt, el creador de la distribución anunciaba su marcha:

“He decidido retirarme del proyecto Fuduntu efectivamente el 30 de septiembre 2013, cuando el soporte a Fuduntu llega a su fin. Ha sido un viaje maravilloso, pero ya no puedo mantenerme trabajando 30 horas a la semana en el proyecto, además de trabajar a tiempo completo para mantener a mi familia. Me quedaré al mando del proyecto hasta el final y supervisaré que la transición a la nueva plataforma que está desarrollando el equipo sea lo más suave posible.

Creo que el equipo va a seguir adelante con la visión similar, y tengo toda la confianza en su capacidad de ofrecer iguales o por encima del nivel actual de calidad que se encuentra Fuduntu hoy. Gracias a todos por su apoyo durante los últimos 2 años .”

Al mismo tiempo que Andrew Wyatt comentaba su retirada del proyecto, se anunció la necesidad de crear un nuevo Fuduntu, ya que el futuro de la distribución se enfrentaba a varios problemas, entre ellos que el soporte para GTK2 había disminuido radicalmente al haber migrado muchas aplicaciones a GTK3, así como el movimiento que se había producido hacia systemd en la comunidad de linux,  algo que ahora se antojaba imprescindible para varios programas.

Hoy en el blog de Fuduntu, nos comentan que el 21 de abril, los miembros del Fuduntu Team involucrados en la creación de la nueva distro se reunieron vía IRC de forma pública, para discutir algunos aspectos clave de las distro y en la que se invitó a los miembros de la comunidad a unirse a la discusión.

Antes de la reunión el equipo de Fuduntu había decidido que openSUSE proporcionaba la mejor base para la nueva distro y contactado con su junta directiva, así que una de las primeras cosas que se discutieron fue el entorno de escritorio por defecto que se utilizará en la nueva distribución: KDE, xfce, razor-qt, klyde, al final el elegido fue Consort por votación mayoritaria, aunque pendiente todavía de evaluación definitiva en cuanto a la estabilidad e integración del mismo, antes de declararlo como el entorno por defecto de Fuduntu. KDE también estará disponible así como otros escritorios mediante los repositorios de openSUSE.

Otro tema que se discutió es el asunto del nombre, siendo finalmente elegido FuSE Linux, una especia de fusión entre Fuduntu y openSUSE, aunque no será declarado oficial hasta que se confirme que no hay problemas legales en usar dicho nombre.

En la información que nos proporciona el blog de Fuduntu no nos aclaran que se ha tenido en cuenta para decantarse por openSUSE, pero echando un vistazo al hilo del IRC (en el que también estaba Ikey Doherty), aparte de la cálida acogida que tuvieron por parte de openSUSE, pesaron motivos técnicos como la habitual estabilidad que presenta esta distro, la colaboración que presta a los proyectos originales en GNU/Linux (upstream), la posibilidad de ir a rolling release mediante openSUSE tumbleweed o la fantástica estructura de construcción que tiene openSUSE (supongo que se referirán a openSUSE Build Service y openSUSE Studio).

En todo caso ¿que os parece a vosotros la elección? ¿creéis que acierta o había mejores opciones? 

Actualización (07/05/2013): Al final y para evitar problemas legales y confusión con la marca SUSE, el nombre elegido será Cloverleaf Linux (gracias a Netphilos por la información)

Fuente | Fuduntu

Imagen | Sapphiregd

29 thoughts on “Fuduntu se basará en openSUSE y se llamará FuSE Linux”

  1. SaPpHiRe_GD says:

    El enlace al blog es el antiguo que tenía, el nuevo es http://www.sapphiregd.com/2013/03/fondo-pc-fuduntu/ Gracias por usar mis fondos 😉 Me ha emocionado 😛

    1. tannhausser says:

      Ahora lo corrijo! El placer es mío! 🙂

      1. SaPpHiRe_GD says:

        No he borrado el antiguo por si se me borraban las imágenes, ahí el amigo yoyo dijo que lo dejara por si acaso 😛

  2. tannhausser says:

    lo que dice yoyo va a misa siempre ;-), ahora que lo pienso llevo meses sin hacer una copia de seguridad del blog… #ahíaloloco

    1. victorhck says:

      Se puede hacer eso??? O_o
      Nunca he hecho nada de eso!

      1. tannhausser says:

        Otro blogger que vive al límite! 🙂 Es muy fácil en wordpress, vas a escritorio > ajustes > exportar y ya está

  3. victorhck says:

    WTF ???
    Leyendo el artículo…

    1. tannhausser says:

      Pensé que te iba a alegrar la noticia…consideraron otras opciones como CentOS (eso si que es WTF) o Debian (la descartaron entre otros motivos porque ya hay demasiadas distros basadas en ella)

      1. victorhck says:

        Bueno, es curiosa!
        Me alegro, no me terminan de gustar las derivadas, pero bueno…
        Y no por dios que no hagan más derivadas de Debian o de Ubuntus!! 😉

      2. Becquer Vera says:

        Bueno si hubiesen elegido debian pues creo que no los hubiese podido criticar , imagino que al elegir la base se hace un estudio y se evalua las posibilidades , aun asi me alegra saber que no se tomara una base debian , no porque debian me paresca mala idea sino que creo que es hora de darle la oportunidad a otra distro para que sea una base y opensuse me parece una buena eleccion, bien por el equipo de fuduntu, opensuse ofrece tumbleweed como posibilidad de hacer una distro rolling o semi rolling o cual se agradeceria , creo que consort se ve bien y con la colaboracion que se esta cocinando pues esto llegara a buen puerto, saludos xd.

  4. hexborg says:

    Para una distro como Fuduntu, OpenSuse es una buena base. Creo que es una mejora.

    1. tannhausser says:

      Además es de lo más parecido a Fedora, en cuanto a tipos de paquetes (RPM), y puede mantenerse como rolling release algo que por ejemplo con CentOS que es muy estable pero algo anticuado para el escritorio, sería imposible.

  5. exe says:

    30 de Septiembre, marcada en el calendario ! Espero que salga todo bien y tengamos una buena distroo,

    1. tannhausser says:

      No tienen mucho tiempo pero esperemos que les salga bien la transición

  6. shadow says:

    Me parece una decisión acertada, cumple a la vez varios objetivos interesantes como el de ofrecer algo distinto (hay demasiadas distros basadas en Debian), estable o rolling según les parezca y más fácil de construir, dadas las herramientas de las que dispone openSUSE. En principio me gusta mucho la idea, veremos qué tal la implementan.

    1. tannhausser says:

      Es un movimiento interesante también para los usuarios de openSUSE, seguro que se benefician del trabajo del equipo de Fuduntu (FuSE) con el entorno consort. Y una buena promoción para el trabajo de Ikey con solusOS que se lo merece!

  7. Netphilos says:

    Pues nada… como me sigue encantando tu blog (por cierto, ¡feliz cumpleaños a tu blog aunque sea con retraso), acabo de compartir esta noticia en varias comunidades google+ linuxeras.

    Un saludo,

    José

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo Netphilos por la felicitación! se agradece la difusión por esas tierras de Google+ 🙂
      saludos!

      1. Netphilos says:

        Hola Tann

        Acabo de leer en Google+ que han decidido cambiar el nombre al nuevo proyecto: ya no será Fuse-Linux, sino Cloverleaf Linux. Si quieres ver su post completo:

        http://cloverleaf-linux.org/?p=16

        Te lo escribo por si quieres actualizar tu entrada.

        Un saludo,

    2. tannhausser says:

      @Netphilos Gracias por el apunte! lo había leído hace un par de días y se me paso actualizarlo (en realidad tenía la esperanza de que lo volvieran a cambiar…no me acaba de gustar mucho el nombre xD)

      1. Netphilos says:

        Me pareció entender que el cambio se debía a un problema con el nombre FUSE. Una rápida búsqueda en Google te mostrará la cantidad de entradas diferentes que aparecen bajo esa palabra, desde el conocido FUSE (Filesystem in User Space) linuxero, hasta fuse.tv, videojuegos… En fin, creo que han intentado evitar que una vez iniciado el proyecto les tocara cambiar el nombre porque alguien los demandara… De todas formas, Cloverleaf-linux está bien, pues se puede referir tanto al trébol (como el de cuatro hojas de su logo) que pega con la mascota oficial de OpenSUSE, como a una intersección de cuatro caminos con esa forma en una autopista…

        En fin, y aunque los nombre son relativamente importantes, lo interesante será el proyecto que desarrollarán. Esperemos que tengan suerte.

        Un saludo

  8. Pingback: Fuduntu se basará en openSUSE y se llamará FuSE Linux | El Blog de Rigo
  9. Trackback: Fuduntu se basará en openSUSE y se llamará FuSE Linux | El Blog de Rigo
  10. nifosio says:

    Según lo último que he leído Consort se estaba actualizando a las librerías Gnome 3.6,(la primera versión se basa en Gnome 3.4), y openSuse creo recordar que se ha actualizado a Gnome 3.8, por lo que tendrán que tirar de repositorios propios o esperar a que Ikey actualize a Gnome 3.8, con lo que cuando eso pase, Gnome estará ya en la 3.10 nuevamente con las APIs incompatibles.

    Les deseo lo mejor, pero creo que aportarían mas portando Consort a openSuse que llenarse el ego creado otra nueva distro, que tiene todas las probabilidades de irse a la mi..da en cuanto uno de los lideres pegue la espantada como ha pasado con Andrew

    1. tannhausser says:

      openSUSE oficialmente sigue en la versión 3.6 aunque es cierto que existe la posibilidad de actualizar a la 3.8 mediante repos.
      También pienso que el principal beneficiario va a ser Consort (y bien que me alegro, porque me gusta ese escritorio), pero nunca se sabe…todos los grandes proyectos empezaron alguna vez siendo pequeños.

  11. Benjamin García García says:

    No termino de entender el proyecto; quizás sea mi ignorancia. En cualquier caso les deseo éxito.

  12. hug0 says:

    Consort definitivamente es una buena elección, he seguido de cerca el trabajo de Ikey desde SolusOS 1 y realmente el tipo sabe lo que hace.

    OpenSuse hace muchos años que no lo uso, al rato me doy una vuelta por ahí aunque mi tierra siempre va a estar en los .deb =)

  13. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Muy interesante la continuidad, y me parece idónea la continuidad del proyecto con openSUSE, a esperar los resultados, otro que marco el calendario 😀

  14. JoseAn says:

    Sin duda una gran elección. Y puede ser beneficioso para ellos y para suse. Lo que no veo tan claro es la elección de Consort. O Ikey recibe apoyo de fuse y suse o mucho me temo que va estar siempre con problemas de compatibilidad con gnome.
    El trabajo que esto provoca es tremendo para un equipo reducido.
    Ojala suse se implique en este escritorio, pero mientras gnome no se estabilice no acabo de verlo claro.

    1. tannhausser says:

      Es que aparte de consort, si buscaban algo parecido a Gnome 2 que era la esencia de Fuduntu, solo les quedaba MATE (menos avanzado en su integración de gnome 3) o Cinnamon (que es un proyecto controlado por Linux Mint y algunos tachan de inestable).
      El resto de escritorios ya tienen su rama o edición en openSUSE, así que tampoco tendría mucho sentido que estuviera basado en kde o lxde, por poner un ejemplo.
      Otras opciones si hubieran tirado por QT, podrían haber sido razor-qt o el nuevo KLyDE (KDE ligero), pero como digo, esas opciones ya están presentes en openSUSE.
      Sigo pensando que el gran beneficiado de este movimiento va a ser Consort, ahora a ver como se organizan, porque como tu dices va a ser bastante trabajo…

Deja un comentario