Cinnamon 2.0 será un entorno de escritorio independiente de GNOME

cinnamon (1)

En una entrevista exclusiva que se publicará integra en el próximo número de Linux User & Developer, Clemente Lefebvre, el lider de Linux Mint, reveló alguno de los planes de futuro de la distro, entre ellos que Cinnamon 2.0 sería en un proyecto independiente y sin el respaldo que supone GNOME

Esta decisión seguramente viene motivada por los problemas de compatibilidades que supone cada nueva versión de GNOME (algo que no es culpa de los desarrolladores de GNOME, no es su trabajo preocuparse de eso), y parece el paso natural despues de haber creado componentes (forkeado más bien) para el escritorio, como su propio gestor de ventanas (Muffin), el control center o su gestor de archivos Nemo.

cinnamon

En todo caso , ¿os parece una buena elección?, ¿creéis que debía decantarse por otros proyectos más consolidados como XFCE, o el mismo KDE? ¿creeis que acabará migrando a qt como Unity? ¿es un primer paso a un Linux Mint centrado totalmente en Debian?

Fuente | Linux User & Developer

Vía | Marco’s Box

8 thoughts on “Cinnamon 2.0 será un entorno de escritorio independiente de GNOME”

  1. Anibal says:

    Me parece genial !
    Así no tienen que depender de lo que haga o cambie Gnome y pueden darle independencia y mas solidez a su entorno ! EXITOS !!

  2. dnoser says:

    Qué tiene que ver Ubuntu con Gnome? y Debian con Cinnamon?

    Dudo mucho que abandonen Ubuntu como base, mientras que LMDE lo tienen prácticamente abandonado

  3. lucasromerodb says:

    Me parece bien. y no me extraña que se pasen a Qt, de esa forma van a tener mucha compatibilidad con Ubuntu. Recordemos que es un fork de ubuntu, por lo tanto puede seguir beneficiandose de ello.

  4. A . J . says:

    Kde?? Pues que no hay una version en este entorno de escritorio???

    1. SergioN says:

      Creo que no, sólo se trabaja con Gtk. Pasarse a Qt sería fantástico, pero teniendo openSUSE, lo que es a mí no me hace falta alguna. En cuanto a lo de LMDE fue bonito mientras duró. Pero a pesar de los esfuerzos del bueno de Frannoe, se quedó trancado. Yo puedo decir que era una auténtica roca en los casi siete meses que lo usé.

  5. tannhausser says:

    @SergioN a propósito de Mint y Debian, parece que el amigo Frannoe esta desarrollando una distro propia

    http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/2013/06/ya-esta-aqui-dmdc-10-il.html

    por si quieres echarle un vistazo

    🙂

    1. sergioytoni says:

      Me quedo pasmado. Hace mucho que no me carteo con Frannoe, de modo que al menos a modo de saludo habrá que pasar por allí. Gracias, @Tannhausser 😉

  6. Alejandro Diaz says:

    Es un proceso natural. Es el fenómeno Windows/Apple dentro del mundo GNU/Linux. Las distribuciones más famosas y con más recursos económicos a su disposición, buscarán diferenciarse por completo las unas de las otras: comienzan con asuntos cosméticos como sus propias fuentes, su propio esquema de colores, sus propios iconos, etc.; pasan por implementar su propio software de gestión y configuración y terminan cambiándolo todo, pueden llegar hasta crear su propio entorno de escritorio. Lo único que se necesita es plata para hacerlo.

    Aquí entre nos, y este es tema que me critican, siempre me ha parecido que hay demasiada demanda de distribuciones para tan poca oferta de usuarios Linuxeros. Como viven? de aire? y todos con los veintiúnicos entornos de escritorio. Es como tener en un centro comercial muchos locales y todos ofreciendo lo mismo.

    Lo que si me causa curiosidad, es que este fenómeno de atomización se esté dando en Gnome. Definitivamente algo no está funcionando bien allí. Una cosa es disentir pero estar conforme, otra es abrirse definitivamente. Miguel de Icaza, uno de los fundadores de este entorno de escritorio se fue echando pestes y publicando sus impresiones del adefesio en el que se había convertido Gnome y vaticinando lo que esta entrada está informando.

Deja un comentario