Disponible ROSA Desktop Fresh R1 (KDE Edition)

rosa desktop fresh r1

ROSA escritorio Fresh R1, es una nueva denominación de distribuciones basadas en la conocida plataforma ROSA Fresh. En palabras de Konstantin Kochereshkin La  serie R está dirigida a los usuarios y entusiastas avanzados, que apreciarán rica funcionalidad y la frescura de los componentes de la  distribución sin grave pérdida de calidad”. O lo que es lo mismo, una distro para aquellos usuarios que quieran tener siempre lo último en software, con las versiones más recientes, pero sin sacrificar demasiada estabilidad.

Esta serie desarrollada por ROSA viene con el kernel 3.8.12, entorno de escritorio KDE 4.10.3 (nos prometen ediciones GNOME y LXDE en un futuro próximo), y programas actualizados como Firefox  21, Thunderbird 17.0.5, Libreoffice  3.6.6, o Chromium 27.

simplewelcome

No podían faltar los habituales herramientas que utiliza esta distro a la hora de personalizar KDE , como el lanzador de aplicaciones a pantalla completa SimpleWelcome, ROSA 2Safe (un cliente de desktop para sincronizar datos en la nube), KLook y el reproductor ROSA Media Player 1.6 (ahora incluye integración con Youtube).

rosa media_player

Entre las novedades también se encuentra el soporte para Windows Azure y Hyper-V,  integración de la plataforma de juegos Steam y drivers gráficos actualizados para NVIDIA 319.17 , AMD 13.4, e Intel 2.21.6.

configurar escritorio

El tema gráfico ROSA tiene una gran cantidad de modificaciones, incluida la nueva decoración de los títulos de ventana, renovado tema de widgets incluidos por defecto en RocketBar y un ROSA Elementary Theme para Chrome/Chromium.

themes

En la web de ROSA, podéis ver la lista completa de novedades, y si os apetece disfrutar de esta belleza rusa,  la podéis descargar en ediciones de 32 y 64 bits . Los usuarios de ROSA Desktop Fresh 2012 podrán actualizar a esta nueva versión, utilizando las herramientas habituales de la distro.

15 thoughts on “Disponible ROSA Desktop Fresh R1 (KDE Edition)”

  1. aldobelus says:

    Tiene una pinta buenísima! Se me estaban poniendo los dientes largos pero no puedo incluir nada más en mi sobrecargado equipín. Ya tengo cuatro distros y no puedo desprenderme de ninguna, como para meterme en otra…Ay, cómo sufro!
    Gracias tannhausser por informar de estas maravillas. No sé dónde estaba yo metido que no sabía de esto de Rosa. Sabía que hay unos iconos llamados así pero nada sobre una distribución completa y menos tan bonita.
    Bueno, me lo apunto para un día que me dé la fiebre instaladora! Hace poco me dio y ahora tengo Sabayon también instalado. Y es una joya! Qué será de mí, tantas buenas distribuciones y tan poco disco duro y tiempo para usarlo! 😉

    1. tannhausser says:

      La verdad es que es preciosa, y lo bastante original para desmarcarse de sus hermanas Mageia y Mandriva.
      Además de lo que comenté arriba en el post, tiene otros detalles que me gustan como la barra RocketBar que sustituye al panel inferior, o el plasmoide stackfolder para ver las carpetas.
      Me parece una distro excelente (como tantas otras, la verdad es que no sobran distribuciones en GNU/Linux lo que faltan es equipos en donde ponerlas 🙂 )
      Saludos amigo!

  2. Rene Lopez says:

    Amo esta distroo!! La deseo, me apetece, me atrae..
    Pero solo la pude probar una vez vía LiveUSB (la versión Marathon), y luego ya nunca más la pude hacer correr.. :/ no se por que..
    A probar con esta!!

  3. AleQ says:

    la evolución de Mandriva 2011, Gran distro !!

  4. Andrea Stella says:

    Le falta un ‘puntillo’ de fluidez y estabilidad diaria que sí tienen Mageia o Suse, pero te puedo asegurar que la Rosa es una distro bien acabada y muy amena.

    Saludos cordiales!

  5. Ghermain says:

    Excelente distribución, siempre me gustó cuando la probé en “live” pero ya estaba acomodado con Kubuntu 12.04 que decidí esperar; pero ahora con todo lo que trae, me la estoy bajando para hacer el cambio.
    Agradezco tu post y lo copio para mi página con tus créditos.

  6. Ghermain says:

    Bueno acá volví despues de instalar ROSA y la verdad es muy buena distribución, me encantó, seguiré usándola como principal.

    1. tannhausser says:

      Me alegro Ghermain! es una distribución muy joven, pero que se está posicionando fuerte por su buen hacer!

  7. joavig says:

    Le tengo unas ganas a esta distro…veré si me hago un tiempo para bajarla. Creo que es un proyecto que está con todo por demostrar que puede hacerle le competencia a Opensuse…hay que darle un poco de espacio. Por ahora ¡a probarla!

  8. Pablo says:

    Luego de leer la entrada y los comentarios, me anime, la descargue y la instale, y bueno va de mil maravillas funciona excelente!! muy completa y puedo decir que me hace falta la terminal hahaha pues ni la e usado, es mas ni tuve que buscar un: “que hacer despues de instalar …” hahahahan y por la apariencia muy elegante asi que no queda mas que animarse 😀 en lo personal no me arrepiento.

  9. kik1n says:

    Saludos, recién la probé esta versión (Fresh), pero me jode la red, no se como, pero lo hace.
    Me gusto mucho su cantidad e software, pero aun no tengo entendido, es Rolling o Cyclic?

    Que tanta diferencia o cuales son las virtudes comparada con openSUSE?

    1. tannhausser says:

      Tienen previsto cambiarse a un modelo rolling release, pero hasta ahora era cyclic.

      Conozco mucho más openSUSE que ROSA, así que es imposible que sea imparcial o justo.

      openSUSE tiene dos cosas que no tienen la mayoría de distros: el centro de control YAST y el OBS: el Build Service para instalar, crear o buscar paquetes. Así que no es tan facil que una distro la supere.

      Dicho esto siempre habrá gente que le guste más el look de Rosa, como implementa su KDE o sus herramientas (por ej. urpmi vs zypper) sobre todo si ha utilizado antes Mandrake y derivadas.

      1. kik1n says:

        Saludos de nuevo.
        Pues la instale en mi escritorio, va excelente, de perlas. Solo que actualizar, instalar es muy lento, de lo demás es super rápido.
        Cantidad de paquetes, fluidez, no, me fascino esta distro. Por eso pregunto si es Cyclic o Rolling.
        ¿Sabes cuanto tiempo tiene de soporte?
        Que generalmente son de 6 a 9 meses.

      2. kik1n says:

        Igualmente, me encanta openSUSE Tumbleweed.
        Pero ahora me esta dando problemas tanto esta versión como la estable. Por eso opte por buscar otras distros.
        Rosa Fresh es excelente.

  10. Ghermain says:

    Aquí estoy yo de nuevo… me divorcié de ROSA… se volvió lenta y pesada…
    En la página oficial Rosa.Labs nunca me respondieron ni escribiéndoles en inglés, ruso, español.
    Menos mal que Kubuntu siempre está ahí presente cuando la necesito. 🙂

Deja un comentario