Evita que la NSA espie tus mails con WebPG

BBjdnzaCUAEqgH8

imagen via busblog

WebPG es una suite de herramientas libres para correr GnuPG/PGP en el navegador, en un esfuerzo por conseguir que los métodos criptográficos se pueden utilizar, de forma segura y accesible por el usuario común.

flogo

Personalmente, en las contadas ocasiones que cifro un correo lo hago con el programa GnuPG, habilitando esa opción en el cliente de correo Kmail. Mucha gente sin embargo desea tener esta opción integrada en su servicio web habitual: Gmail, Yahoo, etc… En ese caso la solución puede ser WebPG, que además de una interfaz para GnuPG que podemos instalar de forma opcional, nos provee de extensiones para los principales navegadores: Chrome/Chromium y Firefox.

En mi caso lo instalé sobre Chomium, y lo primero que nos aparece son varias pestañas con las opciones de configuración, en la que podemos habilitar varios servicios como GMAIL

webpg1

y manejar nuestras claves públicas y privadas (si habéis instalado GnuPG y creado esas claves previamente, las reconoce automaticamente).

webpg2

Si habilitamos GMAIL, vemos que a la hora de redactar un correo nos aparece una nueva opción en el menú, con el que podemos cifrar y/o firmar dicho mensaje con WebPG ,mediante nuestra contraseña privada.

webpg

y para el remitente, también se habilita la acción de descifrar el correo electrónico

descifrar mensaje

webpg8

Espero que os sea útil el tip y comentaros que si os apetece ejercer vuestros derechos civiles y trollear un poco a la NSA, en esta otra página tienen una interesante iniciativa.

😉

11 thoughts on “Evita que la NSA espie tus mails con WebPG”

  1. xman says:

    Saludos Tannhausser, como siempre muy buen tema, ya yo había tenido que tomar algunas mediadas de este tipo, no por la NSA, pero si por los correos que comparto con algunos compatriotas en Cuba, donde las cosas mas inverosímiles pueden estar censuradas, así que tuve que aplicarle a Thunderbird Enigmail. Voy a estudiar muy bien tu propuesta y a aplicarla, no es paranoia, pero me molesta que violen mi privacidad.

    Salu2

    1. tannhausser says:

      Hola xman, de paranoia nada, simplemente la confirmación de lo que muchos sospechábamos, que la principal “democracia” del mundo se dedica a espiar no solo a sus ciudadanos, sino a todo el planeta.

      Siempre se habló de puertas traseras en Windows, de que Skype no era seguro, de la política de privacidad? de Facebook, pero la confirmación de que la NSA tienen acceso directo a los servidores de Google y otras compañías (la noticia salio hace varios días pero curiosamente todavía no sabemos como lo hacen) le va a quitar la venda de los ojos a más de uno.

      Saludos!

  2. Ember says:

    Hola, lo estoy probando, me deja mandar mensajes cifrados, pero cuando quiero firmalos no lo permite. que podria estar pasando? Gracias.

    1. tannhausser says:

      La integración con GMAIL todavía está en fase experimental, he visto en los comentarios de las extensiones, que en algunos casos, dependiendo del sistema operativo o versión del navegador podía dar fallos. En mi caso sobre openSUSE y Chromium 27 no tuve ese problema.

      saludos!

      1. Ember says:

        Ok, entiendo, ahora cuando trato de firmar y cifrar me dice “WebPG: Bad passphrase” pero si solo le doy cifrar sigue enviandolo sera algun error de configuracion? he habilitado todo 🙁

  3. NotFromBrooklyn says:

    Hola Replicante, muy interesante esta entrada, lo probare en cuanto tenga tiempo.

    1. tannhausser says:

      Gracias NotFromBrooklyn!
      Me pareció una opción interesante por su facilidad de uso y para estar en fase beta en algunas de sus características, se desenvuelve bastante bien

  4. D'Artagnan says:

    Bueno yo soy un esceptico con estos temas y espero me puedan disculpar por ello. Desde la creación de La Red, la privacidad personal de cada uno de los usuarios ya no es como era anteiormente. Las cosas han variado. Cada vez que pulsamos una tecla en nuestro ordenador, existe un espia que indaga y controla nuestros movimientos. Es así desafortunadamente.Y eso por no hablar de los programas zombies o espías. Ciertas empresas se dedican a recopilar nuestros datos; bien en esta Red Social, o en esta otra, o en la de mas allá, o mediante el correo o cualquiera sabe como. Todos esos datos son recopilados, tratados, informatizados,analizados y posteriormente son vendidos o utilizados en un marketing empresarial ó político o yo que sé. Esto es una obviedad y lo sabe todo el mundo. En el momento en que un ordenador se puede interconectar con otros, es cuestión de tiempo, o de interés o de lo que sea para que pueda ser espiado con mayor o menor fortuna. Para mí la solución pasa, para tratar temas estrictamente personales, por no utilizar nuestro ordenador y hacer uso de otros conductos mas tradicionales. Está mas claro que el agua que esto debe ser aceptado de esta forma. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

  5. Pingback: Receta para evitar el espionaje: software libre y cifrado - MuyLinux
  6. Trackback: Receta para evitar el espionaje: software libre y cifrado - MuyLinux
  7. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog
  8. Trackback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog
  9. Pingback: Receta para evitar el espionaje: software libre y cifrado | El Blog del Chote
  10. Trackback: Receta para evitar el espionaje: software libre y cifrado | El Blog del Chote

Deja un comentario