Resultado de la encuesta: Linux Mint mejor distro para iniciarse en GNU/Linux

por | 2 julio, 2013
by Sapphire

by Sapphire

En una disputa muy reñida Linux Mint (27,64% votos), ha resultado elegida como la distribucion más indicada para comenzar en GNU/Linux, por parte de vosotros, los amables lectores del blog. Apenas un puñado de votos de diferencia respecto de Ubuntu (25,46%) que ha resultado 2ª y que de haber tenido en cuenta a sus derivadas oficiales, que jugaban en solitario, hubiese resultado vencedora; y completando el podium, un meritorio tercer puesto para openSUSE (11,89%).

encuesta9

Debian se situa en 4º lugar (quien lo hubiera dicho hace unos años, pero la verdad es que cada vez es más fácil de instalar), y las principales derivadas de Ubuntu, Manjaro, Elementary OS y Fedora completan los 10 primeros puestos.

Aquí tenéis la encuesta completa:

Bueno, no tan completa, ya que faltaba Zorin OS, a la que muchos habéis nombrado en los comentarios

Gracias a todos por participar y ya que estamos, aprovecho y doy rapidamente mi humilde opinión:

Partiendo de la base de que no estamos eligiendo a la mejor distro, sino a la más fácil para iniciarse, (ya se que no todos los usuarios son iguales, pero para los que quieran hacer cosas difíciles, desde el principio, nada les impide usar la terminal :-)) y que disponga de un entorno que no exija un hardware potente, para que se pueda adaptar a la mayor cantidad de equipos posibles, así que de primeras ya descartaría Ubuntu con su Unity, un entorno demasiado exigente. Además es la única distribución que en su página principal no menciona las palabras «linux» o a «GNU/Linux» (sus derivadas oficiales si lo hacen), así que mejor evitarla para no confundir a los usuarios, sobre que diablos están usando.

Linux Mint por lo tanto parecería la opción natural, y en gran parte lo es, extremadamente facil de instalar, incluye una gran cantidad de programas y codecs privativos de serie (no es lo ideal en el software libre, pero tampoco esperemos que se conviertan en Stallman el primer día) y ha mantenido una interfaz homogénea y clásica durante muchos años, en su versión MATE sobre todo. Lo único que no me convence es que sea una derivada de una derivada de….muchos linuxeros desearíamos que pasara a depender directamente de Debian.

Al mismo nivel de Linux Mint (sinó incluso más arriba) pondría a las derivadas oficiales de Ubuntu: Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu. Se benefician de todas las virtudes de mamá Ubuntu (gran cantidad de paquetes en el centro de software, soporte, instalación sencilla ) y ninguno de sus inconvenientes (como el spyware o Unity). Son distribuciones cada vez más independientes y vinculadas a la comunidad GNU/Linux (véase el caso del servidor gráfico MIR). LXDE, XFCE en particular son entornos con un estilo clásico y tremendamente productivos, con una sencillez que nos recuerda a GNOME 2.

OpenSUSE, como sabéis es mi distro habitual, así que intentaré no ser fanboy. Presenta una personalización de KDE que le da un toque muy profesional y elegante (para muchos es la mejor distro kde) y su versión en GNOME SHELL no desmerece (otros escritorios como XFCE, LXDE me parecen que no están tan trabajados). Tiene un instalador muy bueno, de los primeros que te proponía por defecto tener la home separada (algo muy útil para un novato, los que habéis tenido que formatear algún linux sabéis de que hablo). Sin embargo le encuentro algún inconveniente: YAST puede ser algo confuso para un neófito (esperemos que ahora que se va reescribir en Ruby le den un buen lavado de imagen) y la instalación de drivers gráficos no es tan sencillo como en Mint, por poner un ejemplo. A favor tiene que es una distro bien documentada, así que la recomendaría a usuarios de Windows avanzados y que deseen tener un entorno KDE que les resulte familiar.

Vamos rápido con el resto:

Debian 7 no es demasiado dificil de instalar, pero definitivamente no es para novatos (en mi opinión vuelvo a decir) y una vez instalado puede que no todo funcione a la primera y que haya que tocar algunas configuraciones de forma manual.

En cuanto a Fedora, ha tenido problemas recientemente con su instalador Anaconda (Fedora 19 promete solucionarlos), y es una distro que en los últimos años creo que ha perdido algo de popularidad. Una vez instalada puede ser tan fácil de utilizar como cualquier otro linux, pero su ciclo de lanzamientos y su ambición de estar siempre a la última, la hacen más idonea para un usuario más avanzado.

Elementary OS es una distro que se ve bonita, pero todavía está en beta

Manjaro está de moda y ahora cuenta con GUI gráfica de instalación, no la he probado lo suficiente para saber si es bastante estable para un usuario nuevo (al fin de cuentas deriva de Arch, una distro que lo mínimo que se pide es que estés al tanto de las novedades y actualizaciones).

Sabayon es interesante, programas útiles, facil instalación, cualquiera diría que es derivada de Gentoo.

Mageia es una buena distro KDE, fácil de instalar,  segun distrowatch de las más populares, sin embargo yo no conozco a ningún usuario de Mageia….

Y paro ya….sino este post no se acabaría nunca 🙂

Que opináis vosotros? estáis de acuerdo con el resultado?

Imagen Fondo Linux Mint | Sapphire

23 pensamientos en “Resultado de la encuesta: Linux Mint mejor distro para iniciarse en GNU/Linux

  1. SergioN

    Amigo @Tannhausser, me pasa lo mismo que a ti: Estoy enamorado de openSUSE hasta el último bit… pero de Kde. Nunca he podido con Gnome y esta vez igual virtualizo uno y lo intento. De todas formas, las betas de 13.1 prometen… dejarme en Kde ^^. Además, me siento parte de una Comunidad, y eso tira mucho.
    LinuxMint está muy bien, yo la usaría si fuera novato. Puedo decirte que una vez instalé Mageia, más o menos media hora. De lo demás se ha probado aquí y allá, pero el amor es el que es.
    Saludos y muchas gracias, maestro

    Responder
  2. Rio

    Yo inicie con Linux Mint y si estoy de acuerdo, es una distro fácil de utilizar, solo la descargas, sigues los pasos de instalación y listo.

    Responder
  3. xman

    Saludos, Tannhausser, no e probado mucho LinuxMint, pero si entiendo que para instalar es bien fácil, pero yo también estoy atrapado por openSUSE/KDE y la verdad por mas tests que hago en VirtualBox, nada me convence lo suficiente, una vez use la antigua Mandriva y me gusto mucho.

    Felicidades muy buen trabajo.

    Responder
  4. edo

    En algun momento lei en alguna parte que la palabra linux no vendia, quizas por eso ni ubuntu ni android la mencionan.
    Me pregunto si android se hubiera llamado android linux, que hubiera pasado?
    Talvez «linux» aun la gente lo relaciona con comandos al estilo del codigo matrix.

    Responder
  5. Ghermain

    Pues he probado como novato por mas de un año cuanta distro dicen es la mejor y con la UNICA que no encuentro fallos es con LM KDE 64 bits; ahora mismo estoy usando LM15KDE RC 64 bit con la beta del 4.11 y anda de maravillas.

    Responder
    1. Ghermain

      Me autorespondo ahora.
      No era sino elogiar una distribución para que empezara a fallar y dar cuelgues; acabo de quitar LinuxMint 15 KDE 64 RC (bueno, es versión de pruebas) y vuelvo de nuevo a Kubuntu 13.04 que es estable y me trabaja muy bien.

      Responder
  6. Pablo Moscoso (@moscosov)

    Hola amig@s, estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta, yo también empece con Linux Mint y me parece una distro muy fácil de usar y configurar para alguíen que viene recien llegando desde Windows o bien quien recien empieza con un ordenador. Hoy por hoy mi distro de cabecera es OpenSuse y estuve tentado de votar por ella, pero me parece que su curva de aprendizaje es un poco mas pronunciada sobre todo en lo que guarda relación con la administración de los repositorios.

    Responder
  7. Linuxito

    Hay diferentes puntos de vistas. Hay quienes piensan que la mejor distribución para iniciarse en GNU/Linux es la más fácil de utilizar. Yo en cambio a la hora de iniciarme con GNU/Linux preferí utilizar Slackware, porque pensé que sería la distribución con la que más aprendería. Creo que no me equivoqué. Pero es comprensible que para alguien que no le interesa aprender mucho sobre el tema, mejor se inicie con una distribución que no represente un gran salto respecto a Windows. ¿Todo depende de cuánto quieras aprender?

    Responder
  8. hispalis70

    Los resultados de la encuesta, son más o menos los que imaginaba. Dejala más tiempo a ver si sube algo más Debian (aunque está bastante bien situada) lol.
    En serio…

    Responder
    1. tannhausser

      No han variado demasiado las posiciones desde que empezó la encuesta… para la próxima quizá alargue el periodo de votación un poco más.
      saludos!

      Responder
  9. Bengie Cruz

    estoy de acuerdo con los resultados y aki esta uno mas que esta enamorado de opensuse pero en mi caso prefiero utilizarlo con Gnome me parece bastante bien organizado.

    Responder
  10. Dani

    También estoy de acuerdo con los datos. Últimamente estoy instalando Linux Mint a muchos conocidos descontentos con Win o con máquinas viejas, que no son grandes conocedores ni de ese mismo sistema (se limitan al uso básico) y tanto con Mate, como con Cinammon o XFCE se desenvuelven a la perfección.

    Saludos!

    Responder
  11. Question

    Ya que Linux Mint ha sido la ganadora, pregunto si también la versión debian es indicada para novatos…

    Responder
  12. Rober García

    Saludos!!! En mi humilde opinión creo qwe Linux Mint es la distro perfecta para los novatos (yo apenas llevo en este mundillo desde enero), es fácil de instalar, fácil de actualizar, fácil de instalar nuevos programas, muy sencilla de usar… es la qwe uso actualmente (Linux Mint 13 Maya 64 bits Cinnamon) después de meses de prueba, la recomiendo y ya la he instalado Mint 13 escritorio mate en otros ordenadores (a mi madre no le duraba el windows libre de basura de Internet ni 15 días y con Mint le va genial). Respecto a las otras, no he usado Ubuntu (y no creo qwe sea difícil de usar) pero gratuitamente solo puedes descargarla sin codecs!!! y para un neófito… a openSUSE la considero una gran distro, para mi una de las grandes (la usé una temporada y me gustó mucho pero buscaba algo más sencillo sobre todo para la familia y amigos), buen soporte, buena comunidad (y documentación!!!), una duración aceptable entre lanzamientos de nuevas versiones (normalmente mas de un año), pudiendo darle un «falso» efecto rolling release orientando los repo hacia la nueva versión. En cuanto a su uso, creo qwe hay qwe tener algo de conocimientos del mundillo GNU/linux para estar a gusto, la recomendaría si alguien te configura es S.O. previamente (estamos hablando de usuarios novatos tipo mi madre!!!). Y para finalizar me sorprende el cuarto puesto de Debian (probe squeeze y wheezy) y nooo, definitivamente no es la más apropiada para los nuevos usuarios de un S.O. GNU/linux. Gracias por darme la oportunidad de explayarme y recordar a cualqwier lector qwe esta es mi subjetiva opinión, chauuu.

    Responder
  13. Melvin Luquez

    En lo particular me he decepcionado mucho de ubuntu 12.04 que tengo y no me animo a instalar la ultima version :/. Fatal!. Unity no me gusta para nada ya que en realidad en vez de ordenar, desordena la interfaz es un completo desastre, TOTALMENTE CONFUSA para un recien convertido de win2. Me he mudado a LINUX MINT y a pesar de ser una version vieja la que instale a una amiga (V 11) y me ha gustado en general su desempeno. La ultimas 2 de Ubuntu Venian con unity, los iconos son horribles y la combinacion de colores ni se diga. Lamentablemente Nadie se compra un telefono si no tiene una bonita interfaz (cierto?) y en general a los parientes q se les ha instalado les ha gustado tanto mas q el ubuntu que tenian 🙂 hasta yo migre 🙂 Use hace tiempo antes de mudarme a linux, a OpenSuse, me fue en ese entonces aunque bonito y vistoso un poco fuerte para migrar… de todas manerillas jejej…estoy descargando la ultima version de mint para mi ;). Saludos desde Punto Fijo-Falcon Venezuela.

    Responder
  14. SaPpHiReGD

    Y yo que pienso que es Lubuntu… también inicié con Mint y de ahí probé Debian, pero al conocer Lubuntu me resultó bastante más fácil, todo es siguiente… siguiente… Aunque también puede ser porque cuando instalé Arch… bueno ya sabemos como se instala Arch ¿verdad? xDD 😀

    Responder
  15. As de picas

    Yo disfruté en su momento con Linux Mint 13 (con escritorio MATE), tremendamente fácil y amigable para un novato fugitivo de Windows. Pero a medida que uno aprendió más, busqué algo más adecuado para trabajar y sacar mejor rendimiento de mi ordenador y…bueno, ahora uso Ubuntu Studio 12.04 y la verdad, es que estoy muy contento.

    Pero definitivamente, para novatos Linux Mint 13.

    Responder
    1. Santiago

      Estoy de acuerdo con el resultado. Yo tengo instalado Linux Mint 13 desde hace una temporada y sin problemas. Antes utilizaba Ubuntu pero no terminé de acostumbrarme a Unity. Respecto a Debian, lo he intentado varias veces pero no me aclaraba con esa distro, para nada lo recomendaría para novatos.

      Responder
  16. alexs1083

    hola soy admin de redes vengo de windows que ditros os recomiendan probar para dicho proposito

    Responder
    1. Aliana

      Olha que coisa, un admin de redes win hoygan…

      ¿Tú de verdad sabes leer?

      ¿Para qué carajo crees que se molestó el autor en crear una encuesta llamada
      «¿Cual es la mejor distro para iniciarse en GNU/Linux?»?

      Eres la prueba viva de que winkk idiotiza al personal…

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.