alphaOS 9.0: cuando Arch y Puppy Linux se encuentran

alphaos_image1

alphaOS es una distribución simple y minimalista, basada en Puppy Linux, pero construida sobre un nucleo de paquetes Arch Linux y que usa a pacman como gestor de software.

No es una rolling release al uso, como otras distros derivadas de Arch. Ello es debido a su sistema de instalación frugal (simula una instalación completa, pero en realidad se guarda en una carpeta en el disco duro) y el uso de modulos de software, por lo que utiliza la versión de paquetes de Arch correspondiente a su fecha de lanzamiento (30-07-2013 para esta versión 9.0), con el objetivo de lograr una mayor estabilidad.

alphaos_image2

alphaOS utiliza openbox como gestor de ventanas y eso se nota en la rapidez y ligereza del sistema (apenas 50 mb de consumo al inicio), presentado además con un aspecto visual muy agradable.

alphaos_image4

Un sistema en el que nos podemos encontrar aplicaciones como: Leafpad (editor de texto), Sakura (terminal), SpaceFM como gestor de archivos, image viewer (visor de imágenes), Firefox es el navegador y Frisbee es la herramienta para administrar las conexiones, reemplazando a Pwireless en esta versión.

frisbee

Otros programas incluidos por defecto son: Document Viewer, Gnome Player, Simple Radio y PacmanXG, una interfaz gráfica con la que podemos acceder a pacman y yaourt, y disfrutar de la gran cantidad de software disponible en Arch.

alphaos_image3

En esta nueva versión se ha incluido kickshaw, editor de menú sencillo y útil para el gestor de ventanas Openbox, UDev se actualiza a la última versión estable 1.1, equivalente a systemd 205, kernel 3.10.3Simple Radio se ha reescrito en Vala y el apoyo a las notificaciones se ha mejorado mucho.

kickshaw

Si estás interesado en probar esta distro la puedes descargar desde aquí, son solo 134,2 MB que puedes ejecutar en modo live o bien instalar en tu equipo (en ese caso, recomiendo echarle un vistazo al menú ayuda).

Vía | lffl

 

10 thoughts on “alphaOS 9.0: cuando Arch y Puppy Linux se encuentran”

  1. riveravaldez says:

    ¡Interesante!
    Estoy justo probando distros livianas para máquinas viejas, de modo que esto me viene al pelo, ¡grazie!

    1. tannhausser says:

      Prego!

      Yo también tengo debilidad por este tipo de distros!

      Saluti!

  2. ci says:

    que gran noticia, ahora que uso porteus usb +ftp para el día y sólo discos para cosas esporádicas. tengo la tentación de probar y agregarle y goldendict para corregir estos comentarios con faltas.

  3. arrakix says:

    Pero al ser una derivada de puppy no sera multiusuario o lo que es lo mismo siempre estas trabajando como administrador (root)
    Si se pudiera añadir usuarios seguro que la estaba probando.

    1. tannhausser says:

      Lo del tema del root fue una de las cosas que me llamó la atención al probarla y que claramente es un inconveniente, pero por lo que leí en los foros están trabajando en ello
      http://alphaos.tuxfamily.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=14

  4. arrakix says:

    Pues estupendo solo queda que se pueda iniciar en equipos con UEFI.

  5. Israel Galicia Perez says:

    Aunque no se si sea un bug de la imagen iso o algo falla cuando lo instalo en una memoria usb, pero cuando trato de arrancar en mi pc o en mi laptop marca que no encuentra el sfs de puppy. Tal vez sea que no he volcado correctamente la iso en la usb.

  6. Rene Lopez says:

    Como hiciste para conectarte a internet?
    No se como hacerlo..

    1. tannhausser says:

      Probaste con Frisbee? Está en el menu > categoría internet

  7. Balthazar Blake says:

    Hay un pequeño problema es para 64 bit es decir que nunca odre probarla

Deja un comentario