Nuevas imágenes ISO de openSUSE para la Raspberry Pi

IMG_20130907_133512

Buenas noticias para los fans de la Raspberry Pi, la computadora con procesador ARM, de bajo coste, creada con propósitos educativos y que se utiliza en una gran cantidad de proyectos en todo el mundo, ahora cuenta con nuevas imágenes ISO (ARMV6) desarrolladas por el equipo de openSUSE.

La imágen comprimida de sólo 82 MB, que nos proporciona una instalación minimalista del sistema, la podéis descargar desde aquí, y según comenta Bernhard Wiedeman el desarrollador de openSUSE que ha estado trabajando en estas nuevas ISOs, se ha implementado un nuevo proceso de automatismos (scripts), que permiten que cualquiera pueda crear su imagen personalizada en apenas 3 minutos, esos scripts los podéis encontrar en el directorio /home/abuild/rpmbuild /SOURCES/ de la ISO o bien en esta página.

Respecto a la versión anterior nos encontramos con ventajas como:

  • Es más fácil cambiar el tamaño de la partición raiz, ya que se encuentra al final.
  • Un proceso de arranque más rápido (55 segundos)
  • 5200 paquetes disponibles en openSUSE: Factory: ARM,  que permitirían por ejemplo instalar un entorno minimalista con solo hacer:

zypper install xauth twm xinit xorg-x11-server

y lanzar las X con

startx

Sin embargo, aún quedan algunas cuestiones pendientes de resolver para próximas versiones: el kernel 3.1 utilizado es algo antiguo, la clave del repositorio es inicialmente “no confiable”, y los scripts no incluyen el control o tratamiento de errores.

En openSUSE Lizards encontraréis mucha más información sobre este lanzamiento, y consejos muy útiles si estáis pensando en construir una versión personalizada.

Actualización 11/09

Una nueva imagen de 103 MB y kernel actualizado (3.6) está disponible para su descarga en este enlace (gracias a GoThMoG por el dato).

Fuente | Lizards openSUSE

Image Credits |News openSUSE

8 thoughts on “Nuevas imágenes ISO de openSUSE para la Raspberry Pi”

  1. Anger. says:

    Excelente Post…
    Andamos subiendo la version de mi ubuntu desktop a la 13.04…

    1. tannhausser says:

      Gracias Anger! A ver si me hago con una de estas y puedo escribir más, pero ya de primera mano.

      🙂

  2. GoThMoG says:

    Gracias por la información!! LLevaba un tiempecillo pensando en probar otra distro diferente a Raspbian. Mirando el enlace de “openSUSE Lizards”, he visto que ya han solucionado lo de la versión del kernel, de hecho, si entras a los paquetes del respositorio, se ve la versión 3.11

    1. GoThMoG says:

      Aunque me había parecido ver la versión 3.11 del kernel, parece ser que usa la 3.6 por esto que he leído, que no había fijado antes: “update: new image with kernel-3.6 and minimal X11/icewm http://www.zq1.de/~bernhard/linux/opensuse/raspberrypi-opensuse-20130911x.img.xz (103MB)”

      1. tannhausser says:

        Gracias por el aviso GoThMoG!
        Ahora actualizo esa información en el blog!
        un saludo!

  3. victorhck says:

    Reblogueó esto en victorhckinthefreeworldy comentado:
    openSUSE quiere llegar a todas partes!
    El equipo de ARM ha sacado una nueva ISO de esta distribución de GNU/Linux para poder instalarla en dispositivos Raspberry Pi.
    Lee el artículo interesante del compañero “replicante” y entérate de lo nuevo de openSUSE!!

  4. Pingback: Raspberry Pi: ISO de OpenSUSE! | PortalLinux
  5. Trackback: Raspberry Pi: ISO de OpenSUSE! | PortalLinux
  6. Mauricio says:

    ¿Se instala en la tarjeta SD de igual forma que el raspbian?

Deja un comentario