Leyendo el blog amigo de La Vache Libre, he descubierto una pequeña aplicación escrita en Qt, llamada SmillaEnlarger, que permite redimensionar imágenes de forma sencilla, utilizando un algoritmo propio y minimizando la perdida de calidad a la hora de aumentar el tamaño, algo muy útil, especialmente con fotografías digitales de baja resolución.
Instalación
SmillaEnlarger es multiplataforma, estando disponible para Windows, OS X y Linux.
- Existen paquetes disponibles para Ubuntu que podéis instalar mediante PPA:
sudo add-apt-repository -y ppa:dhor/myway sudo apt-get update sudo apt-get install smillaenlarger
- Los usuarios de Arch también lo pueden instalar mediante:
yaourt -S aur/imageenlarger
(mismo paquete diferente nombre 🙂 )
- Resto de distribuciones a partir de código fuente: en mi caso no encontré paquete para mi distro (openSUSE), así que no tuve más remedio que compilar, vamos lo de siempre: descargamos desde SourceFource, extraemos el archivo zip y nos situamos en la carpeta SmillaEnlargerSrc con la terminal.
ahora solo tenemos que escribir en la terminal:
qmake ImageEnlarger.pro make
Funcionamiento
A continuación vemos que dentro de la carpeta SmillaEnlargerSrc, se ha creado un ejecutable llamado SmillaEnlarger, con el que podemos lanzar el programa.
Si instaláis el programa, os daréis cuenta que es bastante intuitivo, se puede arrastar la imagen a la interfaz o bien seleccionarla de nuestros archivos, el procesado es muy rápido, permitiendo modificar parámetros de configuración (nitidez, ruido, sombras etc..) o elegir el tipo de selección/zoom a realizar.
En definitiva una herramienta de código libre, que sin hacer milagros, nos proporciona un resultado bastante nítido, a la hora de ampliar imágenes bitmap: JPG, PCX, PNG, TIFF, GIF, BMP….
Fuente | La vache Libre
Imagen | Monarch Butterfly by Lynda W1
Sería interesante verificar si la calidad resultante es mejor o peor que la misma generada con Gimp (usando una interpolación adecuada).
Tu lo que quieres es ponerme deberes…
🙂
y algo de curiosidad ya me entró por compararlo…
lo que le veo de bueno a SmillaEnlarger es la interfaz, una buena opción si no estás acostumbrado a manejar GIMP (que claro es mas complicado.. porque también hace muchísimas más cosas..) y necesitas ver una imagen con más detalle
Jajaja, ¡a trabajar pues! Ya en serio, a ver si luego hago pruebas, cuando tenga un tiempito disponible 😉
Gracias por la información. Puede venirme muy bien. Lo voy a probar.
Gracias a ti por comentar! Un saludo!
Una herramienta bastante útil, sobre todo para diseño gráfico e investigación, en los cuales muchas veces se lidia con imágenes diminutas o de poca resolución, y por supuesto la calidad calidad de impresión de estos trabajos, gracias por el dato me parece de gran utilidad. Me parece que Inkscape tiene una herramienta igual de útil, que permite vectorizar las imágenes.
Saludos.
Con inskcape me pasa lo mismo que con Blender (con este peor todavía), se que cada uno en su campo son geniales para el diseño, pero nunca encuentro el momento o la motivación de aprender de verdad a usarlos XD
Y ya que está, fíjate si se puede hacer lo mismo con Inkscape.. XD jajaja..
ahora en serio, interesante programa, y lo mejor: Qt!
y ya de paso me busco el bicho para la foto…para que todo sea más científico
🙂
Merci bien. Tu as choisis un meilleure photo que moi et tu as bien fait je crois :s
jaja. Hablando de GIMP y de tetas…este post de hace un año a lo mejor te puede interesar
https://lamiradadelreplicante.com/2012/10/28/consigue-un-cuerpo-perfecto-en-segundos-con-gimp/
🙂
Ya nos informarás de donde te provees de material tan espectacular y de primera. Lo digo por que yo podría estar toute la journée trasteando con Gimp y que no me mal interpreten . . . mon Dieu!!
jajaja bueno, aún estoy a tiempo a darle un giro al blog y empezar a hablar de otras «cosas», que no todo va a ser Linux XD
Como siempre amigo tannhausser, consejos útiles, ¡a las terminales se ha dicho!
Saludos desde este sufrido México.