Actualizar el menú de aplicaciones en OpenBox con MenuMaker

menumaker_image4

Hace unos días le di la bienvenida a CrunchBang a uno de mis equipos, una pequeña netbook que tenía con openSUSE 13.1 xfce, y que ahora gracias a esta distro,  está viviendo una segunda juventud, en gran parte debido al fantástico gestor de ventanas openbox, que proporciona un esplendido rendimiento con el mínimo consumo.

Así que ahí me tenéis editando archivos de configuración, poniendo pijaditas de conkys en el escritorio, toqueteando el panel tint2…vamos lo típico de todo linuxero que se precie…todo muy bien hasta que me doy cuenta que he instalado 30 o 40 aplicaciones y todo lo que obtengo es (como sabéis en openbox el menú no se actualiza automáticamente, a menos que uséis algún script o pipelines) esto:

menumaker_image2

Un menú bien diseñado, que se adapta al tono minimalista de crunchbang y que podemos actualizar a mano en el archivo de configuración /home/USERNAME/.config/openbox/menu.xml o utilizando la herramienta obmenu (GUI Menu Editor). Soluciones que nos permiten una personalización total del menú, pero que nos obligan a ir de uno a uno en cada programa.

Y hoy como estaba en plan vago…me dije…por  Tux!… esto no puede ser! tiene que haber algo que lo haga más rápido..y ese algo es MenuMaker una utilidad de generación de menús escrita en python, capaz de detectar los programas instalados y compatible con gestores de ventanas y escritorios como FluxBox, IceWM, OpenBox 3, WindowMaker, XFCE 4, Pekwm, DeskMenu y BlackBox.

Instalación

MenuMaker está disponible para Arch Linux y derivadas…para instalarlo tan solo tenéis que hacer

pacman-S menumaker

Tenéis la opción de descargar el código fuente y compilarlo si estáis interesados en instalarlo.

Aunque lo más sencillo es extraer el archivo menumaker-0.99.7.tar.gz, nos situamos con el terminal dentro de la carpeta que acabamos de crear y ejecutamos

./mmaker -vf OpenBox3

menumaker_image3

Los cambios se produciran la próxima vez que reiniciemos OpenBox.

Este comando lo que hace es sobreescribir el archivo menu.xml que se encuentra en la ruta que habíamos comentado antes, por lo que es muy recomendable que tengamos una copia de seguridad, por si nos arrepentimos de los cambios realizados o deseamos reutilizar parte de su código (y este consejo vale para el resto de archivos de configuración en OpenBox o CrunchBang).

MenuMaker no actualiza automáticamente el menú, por lo que si queremos tenerlo al día, tendremos que lanzar el comando cada vez que instalemos algo nuevo.

openbox_menu

El resultado para mi gusto todavía no es perfecto…pero ya es un comienzo con el que trabajar 🙂

Fuente | Urukrama’s Weblog

7 thoughts on “Actualizar el menú de aplicaciones en OpenBox con MenuMaker”

  1. autogestion says:

    Si no recuerdo mal semplice http://semplice-linux.org/ otra distro basada en Debian con openbox como gestor de ventanas si que actualiza el menú, quizás te podría ser útil indagar el cómo lo hace esta.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias por la sugerencia! le echaré un vistazo!

  2. manolox says:

    Hay también otra distro que actualiza automáticamente los menús de openbox. Es Manjaro (en su versión openbox, claro).
    No recuerdo como se llamaba el binario, pero estaba muy bien, pues en el menú incluía los iconos.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Ya lo encontré! se llama obmenugen!

      Ya puestos no descarto probar manjaro, aunque su versión openbox no me llamó tanto la atención como la XFCE o el mismo semplice (Debian Sid)

  3. Ghermain says:

    Gracias por el artículo.
    Yo no me hago lío… con Netrunner 13.12 RC2 (ya casi la versión final) todo “vuela”.

    1. tannhausser says:

      En cuanto salga en distrowatch, le echo un vistazo 😉

  4. Pingback: Box de Lubuntu ahora con soporte a XFCE y Unity | La mirada del replicante
  5. Trackback: Box de Lubuntu ahora con soporte a XFCE y Unity | La mirada del replicante

Deja un comentario