Fedora 20: GNOME Shell en estado puro.

Screenshot from 2013-12-18 08:54:59

Si ayer publicábamos el lanzamiento de Fedora 20 “Heisenbug”, con los enlaces a las descargas y las notas principales de lanzamiento,  hoy he tenido la oportunidad de probarla y he de decir que esta versión cumple con las espectativas depositadas.

A vuelo pronto ,os comento que nos encontramos ante la que podría ser la mejor implementación de GNOME Shell que he visto (no en vano Red Hat y Fedora son parte fundamentales en su desarrollo), un escritorio en su versión 3.10 muy pulido, que funciona perfecto out-the-box y para mi gusto con la mejor estética en cuanto a entornos del momento (y aún a riesgo de crear polémica, ahí incluyo también a KDE, ojo!), que en Fedora se desenvuelve con una agilidad excepcional.

Screenshot from 2013-12-18 08:42:49

Pero Fedora es algo más que buen rendimiento o estabilidad, es innovación en el escritorio, no hace falta ser un desarrollador o utilizar complicadas tecnologías en la nube para darse cuenta de ello, un simple vistazo a aplicaciones como music, maps o software center, el menú de usuario o el area de notificación, son una muestra de como está avanzado Fedora y este escritorio en sus últimas versiones.

Screenshot from 2013-12-18 08:50:33

Hablando de la aplicación de software, para mi fue la gran sorpresa, minimalista y hermosa a la vez

Screenshot from 2013-12-18 08:44:54

es como el Ubuntu Software Center, pero mucho más rápido a la hora de encontrar e instalar aplicaciones.

Screenshot from 2013-12-18 08:45:35

Hasta la instalación parece que no da problemas como ha ocurrido en versiones anteriores a algunos usuarios.

instalando fedora

así que si estáis pensando en cambiar de distro o entorno, tener en cuenta que Fedora 20 puede ser una magnífica elección.

22 thoughts on “Fedora 20: GNOME Shell en estado puro.”

  1. Anibal Ardid says:

    Ya la puse a bajar , quizas la pruebe en unos dias.
    La version 19 no me habia gustado mucho y encima el instalador es el peor de todas las distros que conozco.

    Le daremos una oportunidad a Heisenbug

  2. D' Artagnan says:

    Pues aunque haces una referencia muy ligera a Kde, que es el que voy a probar y ya se está descargando la iso, y solo mencionas Gnome Shell, la cual no simpatiza en demasía con los linuxeros, voy a tratar de instalarla en mi disco duro aunque solo sea por que tu la recomiendas. Espero que dé mejor resultado que otros kde que acaban de salir.

    1. tannhausser says:

      Y es que no me da tiempo a probar todas…y lo que me iba a encontrar en Fedora KDE 4.11 ya me lo conocía por otras distros.
      En cambio su visión de Gnome Shell puro es más dificil de encontrar (aunque el de openSUSE también está muy bien)

  3. tuxdtk says:

    Gracias por el rápido vistazo, me has convencido.

    He probado creo que la 18 y 19, y la instalación me resultó algo confusa (por las otras tres particiones que tenia, decidí no seguir). Esperemos tener una buena impresión.

    Saludos!

  4. Carlos Morel-Riquelme says:

    Así es estimado , inclusive desde la versión alpha fedora 20 y su shell eran más estables que otras versiones finales ( léase gs 3.6 ) , hasta gnome shell 3.11.2 es bastante estable , por lo menos llevo tiempo usando rawhide y todo va bien 🙂

    saludos y felicidades por la nota !! /o/

  5. Coldbeer says:

    Alguien sabe si funciona el dividir la pantalla con gnome ahora, las anteriores versiones cuando pasaba la imagen del laptop a una tv via hdmi no podia iniciar gnome salvo que fuera failsafe, no asi con otros escritorios como kde que funciona perfecto.

    1. turron says:

      Aa mi se me cuelga si intento conectar un segundo monitor al laptop y anular la pantalla integrada. No ocurre así si mantengo encendidas las dos pantallas.

  6. eh says:

    He probado, Opensuse,Fedora y Antergos con gnome 3.10, de los tres en Fedora 20 el renderizado de la tipografias no es tan bueno, además he notado un error en Fedora y Opensuse con la opción de cambiar el fondo de escritorio (misteriosamente deja de aparecer el dialogo luego de cambiar el tapiz, por lo que es forzoso reiniciar gnome shell con alt + F2 + r), por otra parte en general gnome shell 3.10 funciona bastante fluido en ambas distros (desde mi punto de vista es un poquito mas fluido en Opensuse), pero a mi entender Antergos implementa mejor este entorno de escritorio, pues es la unica distro de las tres que he probado con gnome 3.10, en la que gnome shell funciona mucho mejor y mas fluido y no presenta el error que mencione.

    En cuanto gnome software center en Fedora 20, pues esta muy bien pero todavia hay errores, ayer intente instalar uno que otro programa por este medio y no pude. Supongo que Fedora 20 mejorara con la futuras actualizaciones.

    Saludos

  7. vivtor says:

    Yo la prové ayer, recién salida del horno, aunque tengo instaladas en el portátil fedora 19 y debían whezy, hice una instalación completa. Y realmente quede fascinado con la sencillez con la que la realicé. Fue impresionante como escogiendo el teclado, español claro, en el proceso de instalación, automáticamente funcionaba, configure seguidamente la red WiFi fuera del instalador y el teclado estaba en castellano….. Increíble, nunca lo había visto en ninguna distro. Incluso para poner la contraseña de root …. El teclado estaba en castellano. Huffff. Parecen tonterías, pero aquellos que están acostumbrados a instalar distros linux, saben de lo que hablo. Cuando terminé la instalación y reinició seguía reconociéndome el WiFi…. Después de una breve confirmación de la configuración y siguiendo el asistente, todo funcionaba correctamente, a la primera y con externa fluidez.
    Estoy entusiasmado con esta versión, me parece la mejor fedora que ha habido. Y gnome shell, increíble….. La implementación fantástica. Esto es ya un gran escritorio y comparto tu opinión, para mí, es el mejor escritorio de todos

    1. Israel Galicia Perez says:

      Que raro lo del teclado que mencionas, pues Debian siempre que escoges la distribución de teclado en la instalación, te lo deja funcional tal cual como si ya estuviera instalado.

    2. tannhausser says:

      Tampoco es que diga que GNOME es el mejor entorno de escritorio, KDE por ej. es mucho más personalizable y tiene aplicaciones interesantes, en muchos casos superiores a las de GNOME.

      Me refería más que nada a la apariencia, a lo homogéneo que se ve todo dentro de su minimalismo, una estética moderna y rompedora diferente a la de otros escritorios que no han cambiado apenas en los últimos años.

      Mi opinión respecto a GNOME Shell no ha variado …si funcionan 4 o 5 de sus extensiones (tipo taskbar, weather, mail etc.) para mi es perfecto, por su manera de acceder al menu, atajos de teclado etc…

      Claro que el problema viene cuando cambia de versión y surgen las incompatibilidades…ahí me ya me tienes tonteando con KDE, Xfce o lo se ponga por delante.
      🙂

  8. Jorge says:

    voy a probar la versión Gnome que es la que me gusta mas por su diseño, bueno me imagino que ya me acostumbre a ese escritorio, aunque kde es muy bueno tambien pero no mucho me gusta el diseño tradicional de dar clic a un boton de menu inicio.

  9. logseman says:

    La Software Store será rápida, pero el diseño de la tienda en sí es bastante primitivo. Espero que vayan mejorándola y convenciendo a los desarrolladores para que actualicen sus repositorios.

  10. Vladimir Luna Mendoza says:

    Si funciona con la fluidez del 3.4 en Debian 7, entonces son unos campeones los de Fedora :D…. el gnome 3.10 en Opensuse 13.1, no me gusto, al menos en mi PC, lo sentí algo más forzado, yo esperaba la fluidez increíble del Gnome 3.4 en Debian 7, pero no lo sentí, cosa mía tal vez…
    Esto de probar distros 😀 empieza a dejar de gustarme, Debian y Opensuse y ya

  11. Carlos says:

    Yo la instalé ayer, funciona razonablemente bien. Aunque si instalas un programa con la nueva Software Store te sale la notificación en gnome: “El programa no se instaló”, cuando ciertamente si se instaló. Pero bueno, se solucionará con las sucesivas actualizaciones.

  12. goselas says:

    Yo tengo un problema con el monitor, Tengo un ‘Toshiba 22el833g de 32″ ‘ (que no debe estar soportado) y me lo reconoce como un ‘ Vestel Elektronik Sanayi ve Ticaret A.S. 1 de 7″ ‘.
    He conseguido medio hacerlo usable pero así no se puede.

    ¿Sabe alguien como decirle a fedora que use los ajustes de un monitor de 32 pulgadas en vez del de 7?

    un saludo.

  13. Juan says:

    Excelente artículo, debo decir que de las distros que he probado con gnome shell(opensuse, manjaro, fedora, debian-wheezy-jessie); note más soberbia a fedora, el único bug fastidioso que encontré fue el de adobe flash player al poner en pantalla completa, en todas las distribuciones con ese escritorio me falla. Es una hermosa experiencia, ahora mismo ando testeando fedora KDE 20, Saludos desde Paraguay

    1. tannhausser says:

      @Juan Gracias Juan, me alegro que te haya gustado.

      Una opción interesante en GNOME Shell también es Antergos, a ver si un día le dedico un post 🙂

  14. Natalia says:

    Me pueden ayudar por favor, como puedo instalar Evolution en Fedora 20, lo que pasa es que tenía problemas y lo quise reinstalar. Desinstalé, pero ahora no lo puedo instalar. Gracias

  15. DwLinuxero says:

    ¿Soporta el EFI Nativo del Macbook sin tener el Bootcamp instalado?
    ¿tiene el Gnome shell los menús de las aplicaciones arriba cono Unity o se pueden activar?
    ¿soporta esta tarjeta Wifi sin problemas? Broadcom Corporation BCM4321 802.11a/b/g/n (rev 03)
    Si tienes una tarjeta de sonido USB cuando recuperas el equipo de la suspensión ¿la recupera bien o no la ve pulseaudio? x?
    ¿Hay algún problema en linkear pulseaudio y jackd como en Ubuntu Studio & Dream Studio?
    Saludos

  16. Fernando Rojas Mosqueira says:

    Elimine mi Windows 8.1 y mi Ubuntu 13.10 para instalar Fedora 20. La mejor decisión que he tomado! muy recomendado para las personas que no quieren que se le cuelgue la maquina nunca y a las personas que quieren velocidad ante todo

    1. DwLinuxero says:

      Yo tengo Dream Studio 12.04 y la verdad es que falla más que una escopeta de perdigones, de vez en cuando saca algún que otro Kernel Panic, se cuelga tras la suspensión, espero que Fedora 20 me sirva para lo mismo que Dream Studio (composición musical) y seguiré tu consejo.
      Saludos

Deja un comentario