Disponible la primera versión candidata de Tanglu 1.0

tanglu_rc1

Tanglu es un proyecto del que vengo oyendo hablar desde hace tiempo, una distribución basada en Debian Testing y diseñada para seres humanos. ¿Os suena el lema verdad? Pues ahora el equipo de esta distro, liderado por Matthias Klump acaba de anunciar Tanglu RC1, la primera y única versión candidata antes de su lanzamiento final este 20 de Febrero.

Una distro más basada en Debian Testing, pensaréis, nada nuevo…bueno si y no…porque lo que ofrece Tanglu es un modelo basado en Debian, completamente integrado en el ciclo de este, pero con un desarrollo de nuevas versiones cada 6 meses, que les permita incluir las últimas versiones de programas, entornos de escritorios o kernel.

Tanglu_GNOME

Tanglu (GNOME)

Así el público objetivo de Tanglu, apunta paradojicamente tanto a desarrolladores como a nuevos usuarios. Los primeros se podrán beneficiar de probar nuevas versiones de programas durante el periodo en que la rama testing de Debian está congelada y los novatos en GNU/Linux contarán con unas herramientas de configuración o instalación más sencillas.

tanglu_rc_imagekde3

Como siempre, que hablo de una distro, la he estado probando un poco esta tarde, he descargado sus dos versiones: KDE (que en un principio estaba llamada a ser la principal) y GNOME.

tanglu_rc_imagegnome_2

Tanglu (GNOME)

Y lo que me he encontrado han sido unos escritorios estables, pero sin demasiadas concesiones a la imaginación, es decir KDE 4.11.5 y GNOME 3.10.1, en estado puro, con kernel 3.12.1. Con los programas por defecto habituales, incluyendo este Apper para KDE que la verdad ha mejorado mucho los últimos años.

tanglu_rc_imagekde2

Tanglu (KDE)

Ello de por si no tiene nada de malo y forma parte de la filosofía de Tanglu de colaboración “upstream”, pero la verdad es que existen distros más espectaculares, y que incluyen asistentes de instalacion más completos.

En mi humilde opinión, es una distro más adecuada para un usuario con cierta experiencia en GNU/Linux, que quiera probar lo más parecido a Debian, pero al mismo tiempo disponer de software actualizado e incluso de algunos paquetes propietarios, sin necesidad de pasar por la rama unstable.

Tanglu (KDE)

Tanglu (KDE)

De todas maneras estamos hablando de una distribución que todavía no ha estrenado su primera versión, llamada Aequorea Victoria y que estará basada en Debian Jessie.

Falta menos de una semana para su lanzamiento final, pero a los interesados os animaría a ir descargando esta release candidate, y de paso colaborar a detectar posible cualquier bug de última hora,

Por cierto, el usuario en modo live es “user” y la contraseña “live

Actualización 17/02/2013: Me comenta el amigo Ainus Solheim desde Google + que acaba de salir la RC2 y que la podéis descargar desde aquí.

13 thoughts on “Disponible la primera versión candidata de Tanglu 1.0”

  1. Yoyo says:

    Excelente para los Debian derivates…

    En mi caso, en KaOS con KDE 4.12.2 y Kernel 3.13.3 como que me cuesta tirar p’atrás :-/

    1. tannhausser says:

      Ya te vale…ahora que coincidiamos en distro con Manjaro, te me enamoras de KaOS xDD

    2. Novatiñho says:

      Hola. A esa distro KaOS nada que la incluyen en el sitio Distrowatch. ¿Tanta demora es normal con las distros nuevas en ese sitio de referencia gnu/linux?

      1. Yoyo says:

        Ya se mandó hace mucho a Distrowatch pero a los de Distrowatch no les ha salido la gana incluirla.

        Tampoco es asunto de vida o muerte estar en distrowatch ¿no?

        1. Gerson says:

          Nahhh… lo importante es la calidad antes que la figuración…
          ¿De que sirve ser el primero si todo el mundo se queja y critica?, de que vale estar figurando en todo lado si usan una distribución por seguir la manada… (sin aportarle nada).
          KaOS me hubiera gustado usarla porque me agradó mucho desde el principio pero nunca me dieron bola con mis problemas… Por eso voy a lo fácil, sencillo y cómodo donde todo lo encuentro a un clic. (los .deb)
          SI me hubieran resuelto como en Netrunner todo lo que me fallaba que más bien no era casi nada, (y no es porque lo quisiera todo hecho, también investigué mucho y no pude resolver) sería KaOS la única que usaría.

  2. Gerson says:

    Por mi parte sigo con la que se ganó mis amores; es Netrunner 13.12 (64) y cuando salga la versión 14.06 LTS será la principal en mis máquinas.

    1. tannhausser says:

      Es una buena distro, pero algo empalagosa para mi gusto, es como si trajera demasiadas cosas 🙂

      1. D'Artagnan says:

        Efectivamente así lo veo yo también. Por otro lado la instalé en mi HD y no me pareció tan efectiva como en ediciones anteriores. Espero poder instalarla en su versión LTS a ver que tal. Aunque para mí y en referencia a KDE no existe otra como OpenSUSE, pero a decir verdad en esta última 13.1 tuve distintos problemas que al final han acabado por arreglarse después de las distintas y sucesivas actualizaciones.

  3. Orbayo C Rainbowarrior says:

    Llegué, vi el panorama de GNU/Linux, probé openSUSE, y ahí me quedé 😀

    1. Gerson says:

      No me gusta OpenSUSE porque limita mi libertad… Hay cosas que no se dejan modificar a mi gusto sino al gusto de sus constructores, por eso prefiero una distribución en la que pueda cambiar lo que se me antoje a mi capricho. A manera de símil;… No me agrada que me digan “cómo me visto”, “que debo comer” y “que usar”.

  4. opensas opensas says:

    Es rato que no hayan incluido kaos, ya la escuché nombrar varias veces, con muy buenas referencias.

    ¿Dieron alguna explicación por no haberla incluido?

    Supongo que será cuestión de insistir nomás.

  5. reisilver says:

    “En mi humilde opinión, es una distro más adecuada para un usuario con cierta experiencia en GNU/Linux, que quiera probar lo más parecido a Debian, pero al mismo tiempo disponer de software actualizado e incluso de algunos paquetes propietarios, sin necesidad de pasar por la rama unstable.”

    Con eso me basta , esperaré su versión final , enhorabuena por el proyecto , espero que todo lo que haya planeado su equipo de desarrollo llegué a buen puerto. Saludos.

  6. Pingback: Habemus Tanglu 1.0, Manjaro 0.8.9 y RC de LMDE
  7. Trackback: Habemus Tanglu 1.0, Manjaro 0.8.9 y RC de LMDE

Deja un comentario