SliTaz Cooking 20140216: un pequeño gran sistema GNU/Linux

Slitaz_cooking_image1

Si en vez de GNU/Linux estuviéramos hablando de boxeo y realizando la típica clasificación de kilo por kilo o libra por libra como dicen los anglosajones, SliTaz sería un sistema operativo que puntuaría alto, muy alto, con muchas opciones al título… En apenas 40 MB nos encontramos con una distro ultraligera, estable y funcional, con una cantidad de programas incluidos extraordinaria para su tamaño, rápido proceso de arranque y un aspecto agradable con bonitas decoraciones.

Es una distribución que por su tamaño y comportamiento es de las mejores para equipos antiguos o portar en medios extraibles como un USB Live. Esta edición Cooking 20140216, que se nos presenta ahora es la primera piedra en el camino de desarrollo a Slitaz 5.0, y una vez en ella nos podemos encontrar con un kernel actualizado a la versión 3.2.53 y Openbox 3.5.2 como gestor de ventanas.

Slitaz_cooking_image2

En cuanto a las aplicaciones por citar solo unas pocas (una de los aspectos más sorprendentes de Slitaz es la cantidad de aplicaciones que caben en una distro tan pequeña): Midori es el navegador por defecto, juegos como Chess y Sudoku, Leafpad es el editor de texto, SpaceFM como gestor de archivos, varias herramientas web de acceso a redes sociales (Twitter), música (Jamendo) o la propia Wikipedia e incluso un editor gráfico como mtPaint.

Slitaz_cooking_image7

Hablando de software una de las características que más me sorprendió de esta distro que hasta ahora no había tenido el placer de probar, es su centro de control llamado TazPanel:

Slitaz_cooking_image3

Completo y funcional con el tenemos rápido acceso a la terminal, monitor de procesos, red, configuración de usuarios y grupos, arranque, hardware y detección de discos, actualizaciones y software (4000 paquetes a nuestra disposición), e incluso la instalación en nuestro equipo.

Slitaz_cooking_image4

Si os apetece probar esta interesante distro o consultar las notas de lanzamiento lo podéis hacer desde aquí, creo que no os arrepentiréis 🙂

One thought on “SliTaz Cooking 20140216: un pequeño gran sistema GNU/Linux”

  1. victor says:

    Alguien sabe como configurar la tarjeta inalambrica en este SO? slitaz cooking con kernel 3.2.53 … los datos de mi pc http://opderetro.blogspot.mx/p/blog-page_17.html
    gracias.

Deja un comentario