Diez motivos por los que Telegram es mejor que WhatsApp

telegram_image1

Era de esperar…tan solo unos días después de su compra por parte de Facebook, la plataforma WhatsApp sufrió ayer una caída de su servicio de 4 horas, que impedía recibir y enviar mensajes. Como consecuencia el “pánico” estalló en la red, usuarios desconcertados que intentaban recordar un sabado por la noche como se envían SMS, en el peor de los casos teniendo que hacer llamadas y hablar con otras personas (que barbaridad! ni que fuéramos Neardentales, …),  todo lo de ayer muy vintage la verdad.

Como ya habréis leído, esto provocó la migración masiva a otros servicios, en especial a Telegram, que también sufrió las consecuencias con una avalancha de nuevos usuarios.

¿Pero que es lo que ha llevado a esta aplicación, a estar tan de moda y amenazar el reino de WhatsApp en la mensajería movil? Os doy unas cuantas razones:

1. Seguridad en el cifrado

¿Cuantas veces habéis escuchado que WhatsApp no es segura, que su cifrado es débil y susceptible a ataques man in the middle, que permiten interceptar nuestros datos? Un montón supongo..

En ese aspecto Telegram es muy superior, utiliza MTProto un protocolo especial que combina algoritmos de cifrado del tipo AES-256 bits, RSA 2048 y el método Diffie-Hellman, para el establecimiento de llaves criptográficas.

Un nuevo sistema de cifrado en el que deben tener bastante confianza los fundadores de la compañia ya que ofrecen una recompensa de $200,000 al primer hacker que consiga vulnerarlo.

Una característica adicional de seguridad, es que sus servidores están repartidos por todo el mundo, lo que también contribuye a una mayor velocidad en el envio de la información.

2. Charlas Secretas

Para los más exigentes en cuanto a seguridad, hay la posibilidad de utilizar chat secretos, que implica el cifrado de extremo a extremo, no dejan huellas en los servidores, admiten mensajes de autodestrucción (tanto en tu dispositivo como en el del destinatario) y no permiten el reenvío.

telegram_image3

Es decir confidencialidad total, la NSA va a tener que buscaros por otros sitios.

3. Privacidad

Lo primero que hice al enterarme de la compra de Whatsapp por Facebook, fue eliminar la aplicación y los escasos datos que contenía. Nunca me ha gustado Facebook, aunque tenga una página para difundir los artículos del blog, pero lo que es a nivel personal, nada de lo que esa red me ofrece compensa el que le facilite algún dato privado,así como que para ir dándoles mi nombre y número de teléfono (o el de mis contactos), conversaciones, imágenes asociadas, operador telefónico, etc…Vamos…que ni de coña!

Porque no tengáis dudas, que por mucho que os digan, al final esas bases de datos acabaran fusionándose (“el sueño de Stalin” que diría Richard Stallman), de otra manera el negocio sería ruinoso para Facebook.

En cambio la política de privacidad de Telegram es clara “Nunca compartiremos tus datos con nadie” y por supuesto si quieres borrar tu cuenta, lo haces de forma definitiva con todos los datos incluidos, nada de extraños backups, que puedas recuperar a los 6 meses.

4. Es software libre

Quizá debía haber empezado por ahí. No tienes que fiarte de mi opinión, ni siquiera de los creadores de la aplicación (los hermanos Durov). Cualquiera con algo de curiosidad y  los conocimientos técnicos suficientes, puede revisar el código de la aplicación.

La posibilidad de acceder al código fuente, también implica que cualquiera puede modificarlo, introducir nuevas funciones,  mejorar su disponibilidad para nuevas plataformas o crear tu propia app.

5. Multidispositivo

Una de las diferencias fundamentales, es que con Telegram se puede acceder desde varios dispositivos al mismo tiempo: movil, tablets y ordenadores.

Todavía es necesario utilizar el mismo número de teléfono para poder identificarse, pero en la web nos comentan que están trabajando para mejorar esa característica.

6. GNU/Linux y Android friendly

Empezamos con Android y Linux, ya que estas plataformas son las más abiertas, recientemente hemos publicado el código de aplicación para iOS

Esta frase es toda una declaración de intenciones, ya existen varios clientes, que permiten ejecutarlo desde la linea de comandos en GNU/Linux, además de un cliente para el navegador llamado Webogram, que funciona bastante bien.

7. El doble tick o check significa que el mensaje ha sido leído

Esto es cuestión de gustos, y yo lo veo como una ventaja. Al igual que vosotros, al estar en las redes sociales o por el blog, recibo continuamente mensajes o correos nuevos que siempre leo, pero que muchas veces no puedo contestar al momento o a todos.

De la misma manera me gusta tener la certeza de que el mensaje ha sido leído por el destinatario, después ya me contestará cuando pueda o quiera. En todo caso me evita tener que volver a insistir o utilizar otro método de contacto.

8. Sin limites a la hora de enviar archivos

Telegram ofrece almacenamiento practicamente ilimitado, soportando documentos o archivos de hasta 1GB de tamaño máximo y, lo mejor de todo, es que sin restricciones de formato: rar, pdf, odt, etc..

telegram_image2

Por la contra WhatsApp está limitado a formatos multimedia.

9. Telegram permite grupos más grandes

Permite crear chats de 200 personas frente a los 50 de WhatsApp.

10. Gratis, sin publicidad o subscripciones

Dejo esta ventaja para el final porque pienso que es la menos decisiva. El coste de WhatsApp es mínimo para lo que ofrece y por lo que tengo entendido no piensa poner publicidad por el momento. ¿Pero de todas maneras porque voy a pagar por una aplicación, cuando hay otra que es mejor, libre y gratuita?. No me importaría pagar si fuera al revés, pero no parece el caso…

Y vosotros que? Ya os habéis cambiado a Telegram? Habéis notado el aumento de contactos desde ayer?

39 thoughts on “Diez motivos por los que Telegram es mejor que WhatsApp”

  1. liamngls says:

    Creo que hay una limitación para enviar archivos de 1GB de tamaño.

    Yo me cambié hace un par de semanas porque telegram pesa menos que whatsapp (al menos en mi teléfono) y eso para mi es casi más importante que cualquier otra característica. Pero de nuevas altas en masa no he notado nada, apenas tengo un contacto nuevo por día en la aplicación (claro que no tengo 1500 contactos importados de facebook, el teléfono es otra cosa) 🙂

    1. tannhausser says:

      Lo que comentas de un 1gb de tamaño lo leí en varios sitios, sin embargo en la web pone ilimitado. No se a que quedarme…

      En mi caso un par de contactos desde ayer…y como dices tu el móvil es otra cosa…

      1. Anibal says:

        es 1gb de peso x archivo, pero no hay limites para enviar archivos , o sea puedo enviar 100 archivos de 1gb

        1. tannhausser says:

          Muchas gracias por el apunte Anibal. Ya lo corregí…

          Buscando buscando también aparece en la web de telegram

          https://core.telegram.org/techfaq

        2. Javier Marín (Nano) says:

          jajaja sabes que es lo chistoso … yo jamas he tenido tu numero de teléfono y hace unas semanas instalé Telegram y te tengo de primero en la lista ._. saca tu numero de google, hombre, que me matan las ganas de trollearte jajajaja xD

          1. tannhausser says:

            Por un momento pensé que era el mío xD

            Hay mucho gente que da su teléfono por motivos profesionales, así que tampoco es taann grave, lo que pasa Nano es que tu siempre piensas en el mal 😉

    2. Sonia says:

      Cómo puedo saber cuándo me he dado de alta en Telegram?

      1. Andrés says:

        Sonia, solo debes completar esta simple ficha y darle ok y ya está, se elimina definitiva y permanentemente la cuenta https://telegram.org/deactivate

  2. moonwatcher says:

    compartiendo que es gerundio 🙂
    saludos crack.

    1. tannhausser says:

      Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos @moonwatcher

  3. anxo says:

    Sasha Grey, Julian Assange y Edward Snowden…………por dios que alguien me invite a ese grupo,jajajajaja.
    Gracias crack, buen articulo como siempre, llevo con Telegram desde hace dos meses, via Movil y App en Fedora via Wine, que funciona perfecta.

    1. tannhausser says:

      Si estuviera Kate Upton ya sería perfecto xD
      Saludos y gracias a ti por comentar!

  4. Yoyo says:

    Good article 🙂

    Yo no me he cambiado a Telegram, yo uso Telegram, no necesité cambiarme pues nunca tuve Wasap, ni en pintura lo quería.

    Por mi el guasá y el fasebú se pueden ir a donde pican os pavos.

    Me juí! 😛

    1. tannhausser says:

      Yo hasta hace 3 días, mantenía whatsapp por algunos contactos, pero les avisé que lo dejaba y les pasé el enlace para que se descargaran telegram (hay que darselo todo hecho..”eche o que hai”). Los que me interesaban ya lo han instalado .

      Misión cumplida 😉

    2. Morfeo says:

      Al fin coincidimos en algo mi estimado Yoyo! Aunque tu sólo lo has decidido por gusto, no por “ideología”
      Saludos!

  5. Paulo says:

    Gracias por la información, he quedado gratamente sorprendido y apoyo tu forma de pensar sobre el trasfondo de estas grandes compañías en el uso de nuestros datos personales…

    Un gran abrazo desde Chile!!!

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Paulo.

      Un abrazo para ti también y aprovecho para saludar a todos los amigos chilenos que siguen el blog.

  6. Luis (@rewsall) says:

    arriba telegram, no cab duda que el futuro es el codigo abierto

  7. Anger says:

    De igual forma bien interesante el acceso vía WEB a Telegram

    http://zhukov.github.io/webogram/#/login

  8. anonimo says:

    Muy buena aplicación tengo un problema no se si ha alguno le ha pasado.

    Uso Cyanogenmod 11 Android KitKat 4.4.2.

    Instale telegram pero al darle a la pestaña de contactos no se muestra ninguno como si ninguno de mis contactos tuviera cuando realmente si tienen, incluso me escriben y sale es el numero de telefono mas no el nombre como esta en mi agenda, he buscado en internet sin respuesta.

    Saludos.

    1. D says:

      Desconozco el motivo pero te expongo mi caso por si te sirviera para ir encontrando la solución… en mi caso vengo de Cyanogen 10 con 4.2 y me funcionaba bien. Ahora tengo SlimKat con 4.4.2 y lo mismo, funciona a la perfección. De hecho en 4.4.2 funciona tanto con Dalvik como con ART.

      Ambas cocinadas, con diferentes versiones y funcionando a la perfección.

      No se si te servirá..pero prueba de bajarte la .apk en vez de descargarla del playstore. Conseguí instalarla así en un terminal que según playstore no era compatible…

      un saludo!

  9. Dani says:

    Difundir y recomendarla. Sobre todo darle uso. Es la cuestión para que esta app triunfe. Y solo está en nuestra mano.

  10. xphnx says:

    Yo ya me he borrado de Wasap tambien. Ahora estoy esperando a que saquen el fork para FDroid que elimina el codigo menos “FOSS frienly”.
    https://f-droid.org/forums/topic/telegram-foss/

  11. Netphilos says:

    Yo me borré del whatsapp cuando me caducó la gratuidad, casi dos semanas antes de que lo comprara Facebook. Ya tenía instalado Telegram… ahora sólo queda, como dicen Dani, seguir recomendándola a los contactos.

  12. Pingback: Motivos por los que Telegram es mejor que Whatsapp | Netphilos
  13. Trackback: Motivos por los que Telegram es mejor que Whatsapp | Netphilos
  14. JBS says:

    Va fatal… a mi al menos. Es lento, a veces no envía los mensajes, estos tardan en llegar o directamente no llegan a no ser que abras la aplicación…

    Una mala copia de WhatsApp

  15. Gerson says:

    Borrandome ya del WhatsApp… y avisé a mis contactos que ahora me busquen por Telegram… ni de jodas con el Facebobos y ahora que compró el WhatsApp… ¡Menos!.

  16. Emilio says:

    Hola! Felicidades por el blog! Yo me lo puse hace poco huyendo de wasap y del “última vez conectado”… y veo que en eso es igual. Además, si no lo he mirado mal, no se pueden bloquear usuarios… Para mí son dos razones de peso para quitármelo. Pero bueno…voy a esperar a ver. En ese sentido me quedo con Line, además de que éste te permite decidir si la gente que tiene tu número te incluya o no (lo de los stickers no me gusta). Saludos!

  17. cesar says:

    que bueno.,les dire a mis amigos que ubiquen por telegran

  18. Carles Mateu says:

    Un pequeño apunte, es software libre el cliente, el servidor sigue sin serlo, con lo que nunca sabremos si nuestras conversaciones (no las extremo a extremo, sinó las normales), se guardan, se entregan a la NSA, a la CIA o a quien sea.

    Además, Telegram lo promocionan y crean y pagan … y gestionan los servidores los creadores de VK el facebook ruso, con lo que también deberemos estar atentos a lo que pueda ocurrir.

  19. jad says:

    El punto que no me gusta de Telegram es tener todas las conversaciones en la nube…. en cambio con whatsApp se que tengo los datos localmente pudiendo eliminarlos cuando yo los quiera, caso contrario con Telegram donde al borrar no sabemos si realmente borro o simplemente paso a otra carpeta del servidor como un log mas.

  20. alma says:

    Hola, a mi me pasa algo similar. Tenía 2 contactos que siempre me aparecían y ahora ya no me aparecen en mi lista de contaactos, pensé que era porque me habían eliminado pero por lo que eh leído aunque te bloqueen te siguen apareciendo en la lista de contacto. ¿Sabes porque pasa esto? No lo entiendo, a mis demás amigos si les aparecen esas 2 personas y a mi no. Ojalá sepas, gracias

  21. Pedro Juan says:

    Los que tienen problema con los contactos de Telegram puede ser porque tienen deshabilitada la sincronizacion automatica de la aplicacion.

  22. 19karlusky05 says:

    Me descargué Telegram hace unos días pero no me aparecen todos mis contactos que ya tienen Telegram. De hecho, cuando alguno me habla y aunque lo tenga en mi lista de contactos del movil, no me aparece en la lista de contactos de Telegram. Que puedo hacer?

  23. ceutarfefrancisco jose says:

    ¿Hay alguna forma de averiguar, si ya he formado un grupo con algunos de mis contactos en TELEGRAM?, Me lo descargé, añadi amigos, pero ahora intento saber si ya forme grupo porque me aparece NUEVO GRUPO, como si ya hubiese formado uno

  24. ceutarfepaco says:

    DONDE DEBO PONER ELNOMBRE DEL GRUPO, Y COMO BUSCAR EL GRUPO FORMADO SI NO LE HE PUESTO NOMBRE, SOLO HE IDO SELECCIONANDO CONTACTOS

  25. danilea says:

    lo que no entiendo es que se dice que con el doble check se ha leido el msn. Tengo un contacto que lee mis msn y me responde pero no existe el doble check..¿como puede ser eso?

  26. Nerea Ponce says:

    La eterna lucha muy bien explicada, y aunque utilizo Whatsapp por coveniencia (todos mis amigos y familia lo usan), creo que Telegram lo supera en materia de seguridad y funcionalidades extra. Aquí os dejo una lista completa con otras aplicaciones para chatear y enviar mensajes gratis http://www.tuapppara.com/chatear/
    Un saludo y sigue así replicante!

Deja un comentario