SparkyLinux 3.3: derivada de Debian rápida y ligera

sparkylinux_image1

Nueva edición de SparkyLinux, la distro de origen polaco derivada de Debian Testing (Jessie), especialmente indicada para computadoras antiguas o de escasos recursos, que como es habitual se nos presenta en diferentes versiones de escritorios ligeros: LXDE (de la cual son las imágenes que acompañan el post), E17,  Razor-QT.

Una distribución de la que ya os hable hace tiempo a propósito de una edición especial llamada dirigida a gamers y que ahora con SparkyLinux 3.3 nos llega con un buen montón de novedades:

  • Linux kernel 3.12
  • Paquetes actualizados a los repos de Debian Testing de 04.03.2014
  • Ahora cuenta con un nuevo instalador forkeado de LMDE/SolyxD (no incluye soporte a EFI), aunque el anterior todavía está disponible y es el recomendado para equipos antiguos
  • Nuevo artwork del GRUB, Plymouth y del programa de instalación, inspirado en el bonito wallpaper que domina el escritorio.
  • También se ha modificado el logo y se ha cambiado la dirección url del repositorio oficial de SparkyLinux.
  • Sudo es activado por defecto después de la instalación.
  • Se han añadido nuevas aplicaciones como: Boot-repair, Truecrypt, Plymouth + sparky-plymouth-theme, uGet, Aria2, Hotot-Gtk y se ha ampliado el abanico de herramientas propias con sparky-eraser (programa de borrado seguro) y sparky-wine (una versión tuneada de wine)

sparkylinux_image3

Si queréis probar SparkyLinux en cualquiera de sus ediciones podéis descargar las ISO’s desde aquí. Entre 1.4/1.7 GB dependiendo de la versión que elijáis, en los que difícilmente echaréis en falta algún programa de los importantes.

Es una distro recomendable para el que guste de las derivadas de Debian con entornos ligeros y aspecto clásico, por lo menos en su versión LXDE, que a mi me pareció bastante bonita: con barra y menú superior de aplicaciones, conky a la derecha (no demasiado espectacular pero si muy informativo) y un lanzador inferior de aplicaciones Wbar en el que los iconos Noir Crystal, combinan perfectamente con los tonos oscuros del escritorio.

5 thoughts on “SparkyLinux 3.3: derivada de Debian rápida y ligera”

  1. Nixon Osorio says:

    Tengo una versión anterior de SparkyLinux corriendo en una maquina antigua y funciona bien, esperare un poco para probar esta. Gracias por la info.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por comentar. Saludos!

  2. nacho20u says:

    uso sparky linux lxde y openbox y la verdad no me quejo me es util para mi.

  3. Napoleon Escobar says:

    increible que conexxion a la wifi. vuela abriendo internet browsers y los office son de pelicula. le doy no un 100 sino un 500 a sparky

  4. Peregrino says:

    ¿Esta versión existe en español? Sé que ya salió la versión 4, pero me queda la duda del idioma.

    Gracias.

Deja un comentario