Rusia no se fía de los iPad y los substituye por tabletas Samsung

putin-ipad

Si hace unas semanas el amigo Putin nos sorprendía tomando la peninsula de Crimea, en esta ocasión el gobierno ruso lo ha vuelto a hacer, pero en sentido contrario… ya que han decidido abandonar las blancas tierras de iPadñistan, argumentando que ya no son seguras, y que los iPad no son lo bastante buenos para la madre Rusia, a la hora de manejar información confidencial.

Nikolai Nikiforov, ministro de Telecomunicaciones de la Federación Rusa, señaló a la agencia Ria Novosti “que los recientes comentarios de funcionarios de Estados Unidos aumentan las preocupaciones de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos intensifiquen las intercepciones”

Segun Nikiforov, Rusia no contempla sancionar directamente a las empresas norteamericanas de alta tecnología, ni limitar la compra de productos de los EEUU en ese sector, pero pedirá a su administración que considere muy seriamente la elección de sus suministradores, priorizando el mercado chino o surcoreano.

El cambió a los mas altos niveles ya se produjo recientemente, substituyendo los iPads por tabletas diseñadas de Samsung en las sesiones de gabinete y reuniones de gobierno. Estas tabletas, han sido objeto de certificación estricta y cumplen con los requisitos de confidencialidad. El secretismo es tal que por ahora no ha trascendido el modelo y se desconoce si usan servicios de seguridad tipo Samsung KNOX

Que pensáis del tema? existe una puerta trasera en los iPads? Es más seguro Android por ser de código abierto?

A mi que se cambien a Android por los motivos que sean me parece genial, por todo lo que conlleva el ser software libre, pero si hablamos de backdoors y seguridad en serio, quizás deberían de dejarse de historias y pasar sus equipos de escritorio a GNU/Linux, en todos los niveles de la administración…

Vía | lffl

20 thoughts on “Rusia no se fía de los iPad y los substituye por tabletas Samsung”

  1. Manuel Escudero says:

    Tu info está parcialmente mal, (de hecho no se cambiaron a “Android” per sé); Ni tampoco se cambiaron como tal por pensar que con el iPad los iban a poder interceptar más los americanos. El cambio se dio porque se crearon una versión extremadamente modificada de Android con fines de protección de su privacidad, Aunque de entrada iOS fue la elección porque por excelencia es muchísimo más seguro que android, en iOS no podían hacer estos cambios (ya que el sistema operativo es cerrado y lo que pretendían hacer era demasiado profundo) por tanto, decidieron decantarse por “Android” como proyecto por eso, pero las tabletas que están usando no están corriendo un android “de stock” sino su propio mod altamente protegido.

    1. tannhausser says:

      Modificado o no sigue siendo un android “per se”, basado en el kernel linux.

      En cuanto a la seguridad de android respecto a iOS me parece erronea esa afirmación de que es mucho más seguro que android. La única ventaja que tiene apple es que es el único vendedor de hardware de su sistema y controla mucho mejor el proceso de actualizaciones que la mayoria de fabricantes de dispositivos android, así como el mercado de aplicaciones.

      Pero tu mismo te contradices al decir que en iOS no podrían hacer esos cambios porque el sistema es demasiado cerrado…es decir cuentas con un sistema que no vale, porque no no tienes la capacidad de acceder al código fuente para prevenir determinadas amenazas o adaptarse a cualquier escenario de forma casi inmediata..eso para un usuario normal que se la pasa conectandose al facebook podría ser suficiente…pero para temas de seguridad nacional o manejar información confidencial es de risa.

      1. Manuel Escudero says:

        iOS es un sistema más seguro que android al permitir (entre otras cosas) modificar los permisos de las aplicaciones sin tener que hacer nada más que meterte a la configuración del sistema para deshabilitar aquellos que te parezcan intrusivos (en android no se puede hacer esto sin flashear una ROM). El teléfono en iOS cuenta con una capa de encriptación directa al estar bloqueado con un código de seguridad y/o un PIN, evitando que alguien pueda acceder a tu data en caso de que te robara el teléfono. En android, aún estando bloqueado el dispositivo es posible montarlo en modo MSC y copiar toda la información (documentos, fotos, etc) directamente. En iOS el sistema tiene una opción para habilitar un filtro do not track a nivel teléfono, para las apps gratuitas que se mantengan a través de publicidad y otros tipos de rastreo similares. En android para tener una funcionalidad así debes usar una app como adBlock, misma que a veces hace que algunas apps “crasheen”. iOS permite desactivar por completo los procesos fantasma en segundo plano (como lo que usan apps como facebook o google plus para saber tu ubicación en todo momento y poder publicar cosas como “Fulano estuvo con fulano, fulano y X personas más en X lugar” cuando un amigo toma una foto y la sube o hace un “check in” incluso sin ertiquetarte y sin que tu de manera explícita publiques nada) cosa que android no permite, ya que aunque se puede desactivar por ejemplo el GPS, esto no desactiva la geolocalización en segundo plano de este tipo de procesos, mismos que además ocupan ya sea o tu WiFi o tu conexión de datos en dichas ocasiones. Para prevenir este tipo de cosas en Android tendrías que desactivar por completo el WiFi (que repito no se puede porque aún apagado el sensor estas apps pueden usarlo), apagar el GPS (pasa lo mismo que con el WiFi) y apagar el tráfico de datos de fondo, cosa que si bien, sí se puede, deja sin funcionar a la play store (aunque no los ocupe). En iOS puedo desactivar estos procesos fantasma realmente por completo con un tap sin que algo en el sistema deje de funcionar y sin tener que desactivar directamente mi GPS o mi Wi-Fi gracias a la opción de “disable background app refresh”. El resto de implementaciones de seguridad de iOS son nimiedades, pero siguen siendo útiles, como por ejemplo el hecho de que se puede habilitar con un tap una opción para que el teléfono se borre y bloquee por completo después de 10 introducciones erróneas del código de desbloqueo. Y siguiendo con lo del desbloqueo, al igual que en Android, en iOS se puede saltar dicha pantalla, la diferencia es que el “crack” en android da acceso total al sistema mientras que en iOS sólo permite tomar fotos y hacer llamadas.

        Por otro lado, no lo digo yo, si no las compañías de seguridad:

        http://www.zdnet.com/sorry-to-say-that-apple-platforms-are-still-more-secure-7000026880/

        iOS es más seguro.

        1. Manuel Escudero says:

          P.D. y con esto vuelvo a mi punto anterior: Los Rusos no se cambiaron a Android, se cambiaron a un sistema operativo propio basado en Android, cosa que es muy diferente. De hecho las tabletas que están usando no son tabletas como las que puedes comprar directamente en la tienda más cercana a tu casa, son tabletas especialmente hechas por Samsung para ellos que corren su mod de serie, sin necesidad de un flasheo o algo similar (ya que por ejemplo, para flashear una ROM en un android device de stock el dispositivo queda rooteado y esto es un riesgo de seguridad enorme). Por eso es que estoy comentando que tu información está mal, no es como si se hubieran cambiado a la última Galaxy Tab con Android KitKat debido a que este es “más seguro que iOS” porque no es así: Ni Android es más seguro que iOS ni ellos se cambiaron a Android. Te aseguro que su mod no tiene ni procesos de fondo, ni Play Store (al menos no la “normal”) y de seguro tiene una capa de encriptación directa como los iDevices, entre otras cosas, ve tu a saber.

          1. tannhausser says:

            Estas equivocado.. confundes una solución de seguridad como puede ser Samsung Knox con el sistema operativo.

            Plataforma de seguridad que por otra parte soluciona la mayoría de desventajas que citas en tu comentario anterior y en algunos casos mejora respecto a iOS.
            http://www.samsung.com/global/business/business-images/resource/white-paper/2014/02/Samsung_KNOX_Whitepaper_web_Feb.19.2014-0.pdf

            Es como si me dices que GNU/Linux o cualquier distro como openSUSE o Fedora, ya no son eso por implementar AppArmor o SELinux.

            En lo que si te doy la razón es que todavía no sabemos exactamente lo que lleva dentro…

          2. Manuel Escudero says:

            Pues yo no tengo idea de si están usando “Samsung KNOX” o no, (como bien dices, se desconoce) y la verdad no voy a comentar en si esta “solución de seguridad” repara los problemas que menciono o no, porque la verdad NO LO SÉ jajajaja no he usado un dispositivo con “Samsung KNOX” para dar fe de si funciona como dicen en papel o no, pero por tan solo dar un ejemplo, en la parte del trusted boot (dándole una lectura rápidísima al paper), sé (y me consta) que todas las layers en “Provide safe and flexible enterprise mobility with enhanced security technology” que se muestran en el PDF que enlazas se implementan de una u otra manera en iOS de stock, (como todo aquello que he comentado, mismas cosas que vienen en iOS de serie) y a todo esto, te comento lo de iOS porque yo uso iOS en mi iPhone y de ello sí puedo dar fe. El día que use algo con Samsung KNOX podremos hablar sobre esta cuestión específica.

            Lo único que no me quedó claro es esta parte de tu comentario:

            “Es como si me dices que GNU/Linux o cualquier distro como openSUSE o Fedora, ya no son eso por implementar AppArmor o SELinux.”

            No sé a que te refieres con ello, ¿a que piense yo que por eso son “menos seguras”? Al contrario, SELinux NO permite cambiar cosas tan simples como la política de energía en una máquina o activar daemons como el de NGINX sin un permiso específico (AppArmor es más leve en sus políticas, esa es otra historia), yo estoy encantado con su implementación en fedora (de SELinux) jajajaja.

          3. Manuel Escudero says:

            P.D. Leyendo un poco más tu PDF, notaremos que en la sección de “Provide better, more flexible container usability” dicen que los dispositivos con Samsung KNOX siguen teniendo acceso a la Play Store. Lo interesante sería ver si con esta layer de seguridad en la sección de “Cuentas y Sincronización” de un dispositivo KNOX se puede deshabilitar el tráfico de datos de fondo (cosa que en teoría acabaría con los procesos fantasma que menciono como se puede hacer en iOS; No sé si en android además de esto se requiera apagar el WiFi y GPS pero supongo que no). En un android normal no se puede apagar este “tráfico de datos de fondo” que permite dichos procesos antes mencionados porque la Play Store deja de funcionar (cosa que me parece IRRELEVANTE, si el usuario tiene Wi-Fi activado ¿porqué quieren que active el tráfico de datos de fondo si supone un riesgo para su privacidad y además acaba más rápido con su batería?):

            http://ubuntuone.com/39KGh0SjwZ6CcQBgNArS7Y

            Si en un dispositivo KNOX las cosas son iguales en este simple apartado, entonces dudo que esta layer/suite la diferencia… Pero como digo, no tengo uno para decir X o Y.

        2. juan carlos says:

          Hola Manuel, yo pienso que los rusos se cambiaron por algo, repetidas ocasiones hemos sabido que Apple puede transmitir datos a la NSA (de hecho si no me equivoco parece que acaba de reconocer Apple que le puede transmitir información a la NSA), yo pienso que fue una buena decisión cambiarse a Android ya que los rusos podrán ya sea por mod, rooms o como quieras llamarlo tener mas controlado lo que puede ser un problema de seguridad nacional, ya que como tu dices IOS es un sistema cerrado que no es posible modificar su código fuente ni saber que bichos hay en el; también creo que no se quedaran con el sistema stock de la tablet siendo esto una cosa tan tan seria, puede que incorporen ROMOS o alguna variante cocinada por ellos.

          en cuanto a que iOS sea “más seguro” respecto a android, probablemente tengas razón en tanto estés hablando de un usuario de a pie, pero coño, que estas no son personas de a pie.

          en cuanto a KNOX pues no se sabe, yo me decanto mas a que forjen su propia rom con sus propios parámetros, que tan complicado puede ser para ese gigante, con esos recursos y con esa motivación?

          Saludos cordiales!

  2. Demian Kaos says:

    Pensar que si lo decía hace unas semanas me iban a tomar por ignorante jejejeje.
    Los iPad, al igual que los Iphones, son trotskistas.

  3. Juan Cardozo says:

    Impresionante!! Ahora ya ni debajo de una piedra se puede estar con la privacidad a salvo. En mi opinión, eso de creer que Android es más seguro por ser libre, es mentira. Es mejor un Linux en su estado más puro, que uno modificado por Google, empresa norteamericana.

    Y preferir un sistema chino, sería la peor decision porque esos chinos copian todo, y con informacion confidencial en sus dispositivos sólo es cuestión de tiempo.

    1. Manuel Escudero says:

      Tienes mucha razón… y por lo mismo te repito lo que le digo a tannhausser, los rusos no se cambiaron a “Android” se cambiaron a un S.O, que ellos mismos crearon basándose en Android. Obviamente su S.O. no va a tener el montón de agujeros de seguridad y/o cuestiones de fácil rastreo que la versión de Google.

      1. juan carlos says:

        el otro día escuche a alguien que decía, “quien ganaría si ocurriese una guerra entre estados unidos y Rusia… pues china”, tienes razón Juan, los chinos copian todo, pero como dice Manuel, se cambiaron a un sistema creado por ellos basándose en Android.

        Saludos cordiales!

  4. Inferat Vladimirvr Vras says:

    A este paso volveremos a usar señales de humo y a comunicarnos con latas atadas con hilos…

    1. alunado says:

      te pincho el hilo !!
      te soplo el humo !!

  5. jony127 says:

    Entonces si tanto le preocupan la privacidad ¿porqué usan ese tipo de dispositivos?

    Yo la única utilidad que le sigo viendo a los móviles es enviar mensajes (sms) y llamadas, nada más. Lo demás son gilipolleces y la gente se compra smartphone sólo por la “novedad” de tener un móvil que tenga whatsapp, facebook, navegar por internet con una pantalla la mar de pequeña que te quedas medio ciego después de unos pocos minutos leyendo y encima incómoda…….. vamos que no.

    Lo que pasa es que este tipo de tecnologías pueden ser atractivas para los usuarios y eso lo puedo entender, pero no la verdadera utilidad de las mismas más que un mero capricho.

    Yo me compré hace unos pocos años un móvil samsung pero de los clásicos, de esos que sólo traen para escuchar la radio, sacar fotos y poco más. Sin teclado táctil, sin wifi y pequeñito para que sea práctico y apenas te ocupe espacio, no como los caros y mastodontes móviles que se fabrican hoy en día sólo para chatear por whatsapp o facebook, porque sinceramente poca más utilidad les veo aparte de eso.

    Yo supongo que con mi móvil clásico algo más de privacidad tengo.

    Al fin y al cabo un móvil no es un ordenador como los fabricantes quieren hacer pensar a sus usuarios.

  6. Yoyo says:

    Hijo de Putin

    1. jony127 says:

      Una pregunta ¿la seguridad/privacidad en una tablet con android en la misma que la de un teléfono también con android?

  7. Jesus c c says:

    Ni seguridad ni leches. Aviso de Putin. Si sancionais a Rusia por el conflicto de krimea no os compraremos nada.

    1. Jesus c c says:

      Quise decir Crimea

  8. William_uy says:

    Puede que Android sea Open Source (¿?) pero software libre…no lo es.
    Por otra parte me parece perfecta la actitud de Rusia. China tambièn iniciò un camino similar el año pasado con su propio sistema operativo basado en el nùcleo linux.

Deja un comentario