XnConvert: un poderoso editor y procesador de imágenes

xnconvert-005

XnConvert es un software multiplataforma y freeware, que permite procesar imágenes por lotes, soportando más de 500 formatos de archivo diferentes en los que podemos realizar diferentes acciones: como edición de metadatos, rotar imágenes, marcas de agua, ajustes de color…así como aplicar diversos efectos y filtros.

La interfaz del programa ordenada por pestañas, facilita de una manera muy sencilla acceder a las diferentes funciones, las cuales están ordenadas en 4 grandes grupos:

  • Imagen: ajustad PPA, añadir mascara, cambiar profundidad del color, conversión ICC, girar, IPTC-IIM/XMP, limpiar metadatos, marcas de agua, recortar, redimensionar, reeemplazar color, añadir texto, viñeta
  • Mapa: ajustar, alinear histograma, balance de color, brillo, contraste automático, corrección logarítmica, ecualizar, exposure, Gammasat, HLS, intercambiar componentes, negativo, niveles, niveles automáticos, normalizar, normalizar ex, posterizar, saturación, sepia, solarizar, sombra/luz, temperatura.
  • Filtro: cruz mediana, cuadrado mediano, desenfoque, desenfoque gaussiano, detección de bordes, media, máximo, mínimo, nitidez, realzar bordes, realzar detalle, reducir ruido, relieve, restaurar enfoque, suavizado.
  • Miscelanea, que incluye diversos efectos como: azulejos, añadir ruido, bland, boom, borde, borde 3D, crystallize, desentrelazar, desplazamiento, efecto polaroid, fantasy, halftone, lente, mosaico, oil painting 2, ondas, photo spread, pintura al oleo, pintillize, proyectar, remolino, retro, sectorizar, symmetry.

xnconvert-003

Otra de las características de  XnConvert es podemos añadir archivos individuales o hacerlo por carpetas, mediante un simple arrastrar y soltar.

El programa esta disponible para GNU/Linux, OS X y Windows en diferentes versiones que podemos obtener en su página web e incluye soporte para más de 20 idiomas entre ellos el español.

Para Linux lo podemos descargar en forma de binarios o código fuente:

Un programa en definitiva muy rápido a la hora de ejecutarse y bastante poderoso en cuanto a funciones, no lo suficiente para substituir a otros más complejos del mundo del software libre como GIMP (tampoco creo que sea su propósito), pero si muy eficaz a la hora de realizar las típicas tareas de redimensionar o añadir marcas de agua en un montón de imágenes.

Ademas viene con algunos filtros que seguramente os sorprenderán.

Imagen Jane Mansfield | J.D. Noske / Anefo

Vía | lffl

16 thoughts on “XnConvert: un poderoso editor y procesador de imágenes”

  1. Juanca_Cba says:

    Este no lo tenía en mente, así que vielen Danke Herr Tannhaussa!
    Pero soy tan fiel a GIMP (el programa que a mi entender es el abanderado en representar todo lo que significa el software libre) que no sé si alguna vez usaré otro manipulador de imágenes. Aunque tal vez le de una oportunidad a XnConvert ya que le veo algunas características interesantes.
    Como siempre, excelente entrada, futuro prisionero.

    1. tannhausser says:

      Yo tampoco cambio GIMP por nada, que ademas tiene la ventaja de ser software totalmente libre no simplemente freeware (aún no tengo muy claro que licencia exactamente la de XnConvert)

      Hablando de prisiones, series, computadoras y demás..hoy vi una serie que promete mucho: Halt and Catch Fire (los que conocen lenguaje ensamblador les sonará el nombre)

      Por ahora solo salió un episodio…pero es la serie más geek que he visto en mucho tiempo, está ambientada en los 80 en la época en que los hackers construían sus propios ordenadores

      http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/halt-and-catch-fire-primera.html

  2. Juanca_Cba says:

    Naaaah, hace dos días empecé a estudiar Assembler! Ya la estoy buscando entonces. Pero ahora estoy viendo 24, otra serie que seguía en mis tiempos (tengo más años que Unix para que tengas una idea) así que no me queda tiempo para mucho más. Igual le echaré un vistazo si la localizo. Empezaré a programar tu escape entonces, así seguimos disfrutando de tus entradas.
    Gracias estimado!

    PD: por cierto, antes los hombres eran verdaderos hombres y escribían también sus propios controladores. Luego salió una “empresa” con un sofware basura que nos transformó a todos en míseros lameloides. Por suerte, esos viejos tiempos están volviendo y podemos tomar el control de nuestro hardware nuevamente…

  3. aldobelus says:

    A mi eso de “freeware” me suena malísimo…Será cuestión de ver el “about” del programa en cuestión. Ahí tiene que venir…
    A ver quién le echa el ojo y lo cuenta! Yo, de momento, lo voy a dejar correr, aunque lo guardaré en mi memoria (“replicante/algo-de-imagen-y-tal…”). Lo dejo porque no puedo ni usar Gimp, ¡como para darme más trabajo!
    ¡Gracias Tann!

  4. alejuss says:

    Acá les dejo una captura de la licencia.

    http://i60.tinypic.com/acekh4.png

    ¡Saludos!

    1. alejuss says:

      No está mal el programa, estuve trasteando un poco y me gusta, son cosas simples que uno quizás se complicaría para hacer en programas más avanzados.

      Lo único que no me convenció es el hecho de que para recortar una foto, por ejemplo, tenga que ingresar a mano los píxeles que quiero recortar y no hacerlo a ojo. Pero quizás hay manera y aún no la encontré.

      De todas maneras, ¡gracias por la data! me sirvió.

      1. tannhausser says:

        Le estuve echando un vistazo y tampoco lo encontré…ahora de trabajar por lotes no tiene demasiada importancia, pero con fotos aisladas tienes razón que es bastante incómodo.

        Un saludo y gracias por comentar!

  5. aldobelus says:

    Gracias alejuss. Desde luego, no es una licencia de software libre…

    1. tannhausser says:

      No, si eso ya lo sabía…simplemente tenía la duda de si lo freeware implicaba algo más que la gratuidad en este caso, y dado que por lo veo no tiene restricciones en cuanto al número de copias ni nada por el estilo, no entiendo como en este caso no se licencia directamente sobre GPL/GNU o similar…

      Pero bueno, es solo una opinión cada desarrollador es libre de hacer lo que quiera con su código, faltaría más.

      1. aldobelus says:

        Pues no sé el alcance que tiene es que sea un Copyright en toda regla. Supongo que, siendo aplicado al sector que le corresponde, significará que no puedes hacer eso que dices, copias y demás. No lo ponen porque no estarán obligados a tanto, pero creo que tendrá bastantes limitaciones y de ahí que no lo licencien como GPL.
        Creo…puedo estar equivocado pero desde luego no es libre, es Copyright, o sea, alejado de una GPL que, como creo recordar, surgió después de que Stallman y compañía dieran a luz al Copyleft, la licencia que ha permitido liberar mucho conocimiento y mucho software y que ha hecho que sea posible GNU/Linux.

  6. Rene Alexander Alvarez says:

    Este programa lo he usado de mucho años en windows con el nombre de XnView y es mas un visor de imágenes con un plus de transformaciones por lotes muy rápido y usable muy distinto a lo que hace Gimp que es un editor de imágenes, en Linux Mint lo pusieron en los repositorios y se instala en el Synaptic con el nombre de xnviewmp

    1. alejuss says:

      Este es otro programa, de la misma empresa, pero con otras funciones. Si entrás a su web, el XnView sigue estando como siempre. Programón, por cierto, aunque siempre fui de usar los visores predeterminados.

      ¡Saludos!

      1. Rene Alexander Alvarez says:

        Por lo que entiendo dentro de XnViewMP está XnConvert.
        XnViewMP comes with an easy to use yet powerful batch conversion module. This same module also powers XnConvert

  7. Juanca_Cba says:

    Tuve la oportunidad de ver la serie HCF.
    Si bien el piloto es interesante, y con muchas posibilidades de tocar temas que nos incumben, creo que lo más espectacular ya pasó.
    Es decir, la ingeniería inversa (no sé que es eso) para obtener la BIOS (no sé que es eso) y clonar (no sé que es eso) una pc de una importante empresa (no la conozco, creo que empezaba con una I, tenía una B y terminaba con una M) ya la realizaron esos canallas y ahora la serie va a derivar en una guerra de abogados me temo (como derivan muchas series y películas yanquis).
    El piloto está dirigido, además, por Campamella y se ve sólido en ese aspecto pero habrá que ver qué sucede cuando metan mano otros directores de menor calibre.
    Gracias por el dato y saludos!

    1. tannhausser says:

      @Juanca_Cba Pues a mi me dejó con buen sabor de boca…y con ganas de ver más, aparte del episodio piloto. Lo que me va a fastidiar es esperar semana a semana por cada nuevo episodio, soy más de devorar temporadas enteras XD

      En todo caso la historia me recuerda algo a los inicios de Apple, un genio que sabe hacer ordenadores (Wozniak), que se junta con otro genio que sabe venderlos (Jobs) 🙂

      Saludos!

  8. Juanca_Cba says:

    No me malinterpretes! A mí me pareció genial el comienzo y te agradezco profundamente por el aviso. Tengo miedo que no sigan por este camino de mostrar la parte que nos interesa a nosotros. Creo que es una serie que podría transformarse en objeto de culto pero temo que no la vayan a llevar por donde nosotros quisiéramos. Comprendes?
    Tengo entendido que esto es lo que pasó en la realidad, sólo que los nombres de la empresa y personas cambiados.
    Por cierto, yo también prefiero ver todos los capítulos que se puedan, pero como seguidor de series que soy (varias en mi haber) ya me he acostumbrado a la espera.
    Un saludo estimado!

Deja un comentario