Australia apuesta por Drupal como CMS en la administración

Australia_Sidney

Según comentan en TechWorld, el gobierno de Australia establecerá la plataforma de código abierto Drupal como el sistema de gestión de contenidos (CMS) estándar, en las sitios webs pertenecientes a la administración pública del país, integrándolas en un servicio de cloud computing totalmente libre.

La elección de Drupal está motivada además de por las virtudes conocidas que tiene este CMS en cuanto a seguridad y flexibilidad, por la necesidad de reducir los costes generales de mantenimiento por los departamentos de IT,  evitar duplicidades entre agencias y el pago de licencias comerciales a soluciones de software propietario para estar debidamente actualizado.

Otro de los factores que se tuvo en cuenta fue la necesidad de mantener el nivel de seguridad y accesibilidad que se le debe exigir a todas las webs, independientemente que se gestionen a nivel federal, estatal o local.

Entre 182 y 450 son los sitios webs que se espera que puedan hacer la transición a Drupal en los próximos 4 años y ya han surgido proyectos como aGov una distribución que se puede se puede instalar en cualquier proveedor de alojamiento Linux o Windows en menos de 10 minutos, y proporciona un Drupal 7, con todas las funciones y requisitos exigidos por el gobierno australiano.

No se vosotros… pero cada vez que veo este tipo de noticias no puedo evitar acordarme de la web del senado en España, un despilfarro que costó nada menos que 500 000 € (la mitad para pagar licencias de software…) y más tarde un ingeniero clonó a coste cero mediante software libre (el CMS era wordpress en ese caso…) en solo unos días.. pero volvemos a lo de siempre amigos… tampoco podemos esperar mucho de un país donde la mayoría de los políticos (la famosa casta), a duras penas son capaces de enviar un correo electrónico…

Eche o que hai!

Imagen | Phil Whitehouse

 

reduce los costes generales de gestión de sitio web y de mantenimiento. – See more at: http://technologydecisions.com.au/content/it-management/article/govt-to-tender-for-common-cms-based-on-drupal-150653367#sthash.6XlbAG2S.dpuf
reduce los costes generales de gestión de sitio web y de mantenimiento. – See more at: http://technologydecisions.com.au/content/it-management/article/govt-to-tender-for-common-cms-based-on-drupal-150653367#sthash.6XlbAG2S.dpuf
reduce los costes generales de gestión de sitio web y de mantenimiento. – See more at: http://technologydecisions.com.au/content/it-management/article/govt-to-tender-for-common-cms-based-on-drupal-150653367#sthash.6XlbAG2S.dpu

11 thoughts on “Australia apuesta por Drupal como CMS en la administración”

  1. Yoyo says:

    Había leido Australia apesta en vez de Australia apuesta… y me he dicho, que tendrá este en contra de Cocodrilo Dundee

    1. tannhausser says:

      Para nada! muy fan de los australianos y de sus barbacoas!

      Aunque tiene demasiados bichos para mi gusto XD

  2. juanca_Cba says:

    Australia está implicado en un caso de espionaje y ni siquiera para ellos, sino que espiaban para los yanquis.
    Así que sí, Australia apesta.
    Siempre me habían parecido buena gente los australianos, pero las cosas como son.
    Tú te quejas de España pero no son mejores en otros sitios. Tal vez sean menos que los que tiene España pero los hay en todas partes.

    1. tannhausser says:

      @juanca_Cba No exactamente…ellos forman parte desde el principio de la red Echelon, al igual que Nueva Zelanda, Canada o UK.
      Digamos que comparten información con USA a un nivel de confianza que no existe con otros países occidentales (aunque está claro quien lleva la voz cantante)
      No conozco a los políticos australianos ni he estado en el país, pero en todo caso el nivel de vida es bastante superior al de España, la tasa de paro mucho menor etc etc..
      Y si siendo un país mucho más rico, optan por apoyar el software libre y ahorrarse costes, pues me parece un buen ejemplo a seguir (y además me caen bien porque de vez en cuando, nos comprar algún barco 🙂 )

  3. Lumeltix says:

    Lo que si es indignante es que en administraciones españolas para acceder a segun que cosas es imprescindible tener el Guindous y el IE …vease la web de Castilla la Mancha, la Seguridad Social estatal …. para pedir un certificado de vida laboral y cita previa con la administracion no habia forma de hacerlo desde Iceweasel ni desde Debian …tuve que usar el otro equipo con Win 7 y pude comprobar que ni siquiera valia el Firefox ni el Chrome…solo se podia hacer con IE ….grrrr!!!

    1. tannhausser says:

      Lamentable! pensé que los tiempos en que había que tener internet explorer para linux (que feo era el condenado) ya habían pasado

    2. Dah65 says:

      Yo ya he solicitado 2 veces el certificado digital desde Debian con Iceweasel, y también he entrado sin problemas en la web del SEF.

      Así que en algunos casos sí es perfectamente posible.

  4. Juanca_Cba says:

    Mi intención no es hacerte cambiar de parecer sobre los australianos y, sobre el software libre, es claro que es una sabia decisión la que tomaron.
    Sólo resumo a continuación una noticia de Febrero para que no creas que lo estoy diciendo yo:

    “Las agencias australianas espiaron supuestamente a funcionarios indonesios durante una disputa comercial mantenida con Estados Unidos, según ha revelado el diario estadounidense ‘The New York Times’, en un reciente informe.
    La revelación del rotativo norteamericano se basa en un documento secreto filtrado por el excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
    El primer ministro australiano, Tony Abbot, por su parte y en este sentido, ha sostenido este domingo que su Administración había hecho uso del material de inteligencia para el beneficio de nuestros amigos y para respaldar nuestros valores.
    Los vínculos entre Australia e Indonesia se enturbiaron el pasado mes de noviembre cuando un documento secreto reveló que las agencias de espionaje de Canberra trataron de escuchar las conversaciones telefónicas del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y su esposa, así como de otros funcionarios, en 2009.”

    Quizás no sea motivo para el topic pero no quiero quedar como un charlatán.
    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      No pongo en duda lo que dices, si los USA espiaron a la Merkel, que no harán o mandaran hacer con otros países, como los pobres indonesios.

      Pero doblo la apuesta (es un decir) amigo Juanca_Cba, viste algo más lamentable que cuando varios países europeos desviaron el vuelo de un jefe de estado (en este caso Bolivia) por ordenes de US ante el temor de que viajara Snowden.

      Por no hablar de las carceles secretas de la CIA en donde se torturaba.

      Pero tampoco pretendo hacer una defensa cerrada de Australia, simplemente que este gesto respecto al software libre me parece interesante.

  5. Juanca_Cba says:

    Lo del avión es una vergüenza literalmente, y estoy en un todo de acuerdo contigo.
    Además, eres el admin y siempre tendrás la última palabra!! Jeje.
    Tampoco deseo ser banneado.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      No tranquilo que esto no es una monarquía, bueno tampoco es una república exactamente XDD

      La verdad es que tengo unos lectores muy buenos, después de miles de comentarios, creo que se cuentan con los dedos de una mano los que tuve que eliminar.

      Un saludo!

Deja un comentario