PayPal bloquea la campaña de crowdfunding del servicio de cifrado ProtonMail

proton-mail2Paypal ha restringido el acceso a los fondos obtenidos en su campaña de crowdfunding por ProtonMail, un servicio de correo seguro y cifrado, que esta siendo desarrollando conjuntamente por personal del MIT y del CERN, y que al igual que este último estaría localizado en Ginebra, en servidores convenientemente cifrados, y sujeto a las estrictas leyes suizas sobre protección de datos, para individuos y entidades.

La intención de sus creadores es proporcionar un servicio similar al que ofrecía Lavabit, pero prometiéndonos algunas mejoras técnicas (entre ellas la autodestrucción de mensajes una vez leídos) y especialmente mayor facilidad de uso, con el sano objetivo de proteger a los ciudadanos, de la vigilancia masiva que hacen gobiernos y corporaciones.

El cifrado se realiza desde el navegador por el lado del cliente (ni siquiera el proveedor ProtonMail tiene conocimiento del contenido del mensaje), el cual accede al sistema utilizando un sistema de doble contraseña, una para entrar a la cuenta y otra para enviar el correo cifrado, para ello se utilizan bibliotecas criptográficas de código abierto, y cifrado del tipo AES, RSA y OpenPGP. 

El servicio ahora mismo está en estado beta, por lo que solo acepta un número limitado de registros (ahí me tenéis desde hace unas semanas esperando la invitación…sino seguramente ya os hubiera hablado de Proton Mail antes..) y desde hace un tiempo está embarcado en una campaña de crowdfunding, que lleva recaudado en este momento algo más de $288 000.

Una gran parte de esas aportaciones han sido realizados a través de la empresa estadounidense PayPal, que ahora de repente ha decidido congelarlas.

Tal como explicaban los administradores del proyecto, ayer recibieron una llamada de PayPal y un mail en el que los comunicaban que su cuenta estaba restringida, por lo que serían incapaces de recibir o enviar fondos.

Posteriormente hablaron con un representante de PayPal, el cual les preguntó “si ProtonMail es legal y si tenía la aprobación del gobierno para cifrar mensajes de correo electrónico” WTF!

proton-mail-tweet

Como sabréis PayPal pertenece a Ebay, una empresa domiciliada en USA y sujeta a las leyes de ese país (y por lo que parece dentro y fuera del mismo..), pero hasta donde yo se y corregidme si me equivoco, el software de cifrado no está prohibido en los Estados Unidos, ni es preciso un permiso especial para su desarrollo.

Aunque tal como están las cosas, no me extrañaría que le acaben poniendo muchas más restricciones, que al hecho de tener un arma de fuego…

A esto también se refieren los creadores de ProtonMail, cuando hacen referencia a la propia constitución de los Estados Unidos, en su 4ª enmienda:

El derecho del pueblo a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables

No sería la primera vez que PayPal cede a las presiones y hace movimientos de este tipo…todos recordamos la manera en que se comportaron con Wikileaks, sin ir más lejos..

En lo que se refiere a la campaña de recaudación de fondos, comentaros que continua, aunque restringida a la aceptación de pagos mediante tarjetas de crédito (tampoco sería raro que fueran las siguientes en caer..) y bitcoins.

Ya veremos como acaba esto, quizás se genere un efecto Streisand y les salga mal la jugada a los que están detrás de este tipo de medidas…esperemos…

Actualizado 18:00h 01/07/2014

Parece que el asunto se acaba de solucionar en un tiempo record (gracias al amigo @victorhck por el aviso) y las restricciones a la cuenta de ProtonMail se han levantado y han conseguido extraer los fondos 🙂

proton-mail-tweet2

 

9 thoughts on “PayPal bloquea la campaña de crowdfunding del servicio de cifrado ProtonMail”

  1. spanishbizarro says:

    falta el gif de seinfield levantándose de la silla y yéndose del lugar, después de leer el twit sobre paypal

    http://gifrific.com/jerry-seinfeld-leaving/

    1. tannhausser says:
  2. Juan Carlos says:

    Los yanquis y sus paranoias… Y le llaman el país de la libertad, libertad 0%, porque el gobierno hace con ellos lo que le venga en gana.

  3. victorhck says:

    también yo esperando la invitación de este sistema que parecía interesante!!

  4. carbelmi says:

    Debo ser muy viejo porque me ha recordado a cuando se tenía que recibir invitación para crear cuenta en gmail LOL

    1. spanishbizarro says:

      yo también me acuerdo. fue hace como 8 años

    2. carlos avila says:

      Si, yo tambien me acuerdo, y soy de los afortunados a los que si les llego!!!

  5. jony127 says:

    yo también espero ansioso por este servicio. Hay también otros pero 100% de pago y no baratos precisamente para darle un uso personal y no profesional. Lo bueno de protonmail es que nos darán a todos creo que 100mb gratis, luego el que necesite más espacio tendría que pagarlo.

    Es bueno saber que podemos tener nuestra cuenta de correo configurada con imap accesible desde cualquiera de nuestros dispositivos y protegido de miradas ajenas, incluyendo también los administradores del propio servicio de correo, cosa que no tenemos asegurado con outlook, gmail, aol, yahoo, gmx, etc… incluso openmailbox.

    A ver cuanto se demoran en salir del estado beta.

  6. Octavio says:

    ¿Y no hay un servicio parecido a Paypal que no esté bajo las garras de los EE.UU? Es que cada dos por tres leemos noticias de estas. Y tampoco hay que olvidar que cada euro gastado en comprar un producto o servicio estadounidense, aunque sea comprarse unas Nike o unos Levi’s, da igual, significa que estamos sufragando a su ejército, sus agencias de espionaje y control por todo el mundo.
    Es un poco incoherente que desde “el mundo libre” se fomente el uso de SS.OO libres, software libre, servicios libres y respetuosos con los derechos civiles pero luego se siga fomentando el uso de servicios cerrados y de más qu dudosa moralidad. Yo, por ejemplo, sigo sin entender cómo en foros oficiales se sigue hablando de “googlear” para obtener información en vez de recomentar “Startpagear”, “ducduckear”, “ixquickear” y tal; foros de gente que está creando herramientas para ser más libres pero fomentando el uso de herramientas para ser más cautivos. No le veo el sentido.

    Saludos.

Deja un comentario